Sociedad Coronavirus en la Argentina

En Córdoba cierran y evacuan el Hospital Italiano, foco de 73 contagios

El Hospital Italiano de la capital cordobesa será cerrado. Hace unos días comenzó un foco de contagio del nuevo coronavirus y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), junto con el Ministerio de Salud provincial.
Resolvió trasladar a las personas que estaban internadas allí y que todo el personal que todavía estaba trabajando comience una cuarentena estricta.
Estiman que los traslados de los 54 pacientes internados en este hospital privado demorarán tres días. A pesar de que muchos de ellos resultaron negativos para Covid-19, evacuarán la instalación por precaución. La decisión fue tomada luego de una reunión con la Comisión Científica Asesora, conformada por un grupo independiente de especialistas en infectología y epidemiología, entre otras disciplinas.

Durante el encuentro se analizó la situación en relación al brote y se precisó que, luego de 21 días del primer caso positivo de Covid-19, se continúan detectando nuevos contagios, que suman en total 73 (14 se registraron ayer).

La tasa de duplicación de casos vinculados a este brote es de siete días, mientras que en el resto de Córdoba es de 43. Para interrumpir la cadena de transmisión, se consideró necesario el traslado de las personas allí internadas a instituciones sanitarias públicas.

Una vez que esté vacío el hospital se solicitará a la institución "un proceso de desinfección profunda en las instalaciones", que no sería posible mientras haya internados y circulación de personal.

Pablo Caeiro, infectólogo que asesora al COE, precisó: "Hay pacientes que son del asilo y otros generales". Todos van a ir al Polo Sanitario de la Provincia donde los van a clasificar antes con información que tiene el organismo. "Tenemos un lugar en cuarentena que es la Argentina y dentro de la mayoría de los sectores, salvo excepciones, está bien. Pero cuando uno tiene varios casos en un lugar, la idea es actuar rápido para que no se disemine en otros lugares", explicó.

Hace una semana el COE decidió tomar una medida "extraordinaria" para el sector noreste de la ciudad de Córdoba por los contagios en el Italiano: instalar un cordón sanitario restrictivo. En puestos especiales se realizarán testeos a las personas allegadas y que tuvieron contacto con los casos positivos y, en función de los resultados, se evaluará si es necesario continuar realizando más hisopados.

La Nación.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS