Sociedad Cuarentena por coronavirus

Se fortaleció "el vínculo telefónico" con las víctimas de violencia de género

"Para que quienes no puedan llamar por teléfono, si puedan hacerlo por WhatsApp", aseguró a Elonce TV la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi. Las líneas de comunicación.
"Frente a la consigna que insta a quedarnos en casa, planteamos que para no todas las personas el contexto es el mismo, por eso es importante poder transmitir a las mujeres que eventualmente pudieran estar en una situación de encierro, de aislamiento, con su agresor, cuáles son las vías de comunicación, los modos y las formas para que puedan pedir ayuda", comunicó a Elonce TV la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi.

Y en ese sentido, informó: "A nivel nacional está habilitada la línea gratuita 144, y a partir de la decisión del presidente y el gobernador para ordenar la emergencia sanitaria en Entre Ríos, quienes no puedan llamar por teléfono, si puedan hacerlo por WhatsApp".

"El Ministerio de Mujeres reforzó las líneas de comunicación para indicar que si la persona está en una situación crítica, que pueda enviar su localización, y si la mujer tiene la posibilidad de hablar, que pueda contar con ese espacio con los equipos interdisciplinarios a nivel nacional", explicó Broggi.

En la oportunidad, la funcionaria recordó "a las mujeres que están en una situación crítica, que el 144 no reemplaza la denuncia, porque lo que hace es establecer un primer contacto, como línea de contención, asesoramiento y seguimiento".

"Los operadores se comunican con la provincia para que se pueda hacer el trabajo en términos locales", aclaró.
Las líneas de atención
Broggi señaló que "durante la cuarentena tratamos de fortalecer el vínculo telefónico con las mujeres".

La Secretaría funciona de lunes a viernes en calle 25 de Junio 230 de 8 a 12hs, y su línea telefónica es (0343) 4208826.

Y el programa de Violencia Social que depende del área de Salud Mental del Ministerio provincial de Salud, atiende personalmente en Uruguay 235 de Paraná de 7 a 16 horas y sus teléfonos son (0343) 4209658 y 0343 840955.

Mientras que la Dirección de Asistencia a la Víctima 0800-888-8428, funciona las 24 horas.

En caso de denuncias se deben comunicar al 911, a la comisaría más cercana o a la Unidad de Género (0343) 4209404 interno 435. Además anunció que "la Defensoría General de la Provincia dispuso la prórroga por 60 días de las medidas de protección vigentes, como la prohibición de acercamiento, exclusiones del hogar, perimetrales, el botón antipánico, todos los dispositivos de protección para la mujer".

"Y en el caso que se violen esas medidas, la denuncia debe ser inmediata. Si la mujer no puede salir de su domicilio, la denuncia al 911 o a la comisaría del barrio también debe ser inmediata", recalcó. Broggi comunicó también que "está garantizado el funcionamiento de los hogares de protección para las mujeres. En Paraná, permanece abierto el hogar Inés Londra en caso que no se pueda generar una articulación con la familia de la víctima".

"Se prohibieron las visitas y se sugiere que las mujeres no salgan", encomendó al respecto.
(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS