Sociedad Cómo se vive una fiesta campera

Fiesta del Caballo en Urdinarrain: "Es tradición, es nuestra, es autóctona"

Urdinarrain vive una edición más de la Fiesta Provincial del Caballo. La ciudad entrerriana recibirá a los mejores jinetes del país. Gustavo "Colo" Kapp brindó a Elonce TV las características del evento.
El evento cuenta con espectáculos, folclore, pialadas de novillitos, fogón criollo y bandas en vivo, además se realizará uno de los desfiles más importante de la provincia, que va a contar con más de 1700 caballos paseando por la localidad.

Gustavo "Colo" Kapp, conductor del programa Tierra Gaucha que se emite por Elonce TV, visitó Entrevistas de Verano para brindar detalles de cómo se vive esta gran fiesta que engalana a la provincia.
La Fiesta del Caballo "es uno de los tantos festivales que se realizan en Entre Ríos, como lo son el de Diamante, Hasenkamp (con la Fiesta de los Naranjos), Federal, Galarza, Nogoyá. En este último tiempo se han fortalecido los festivales de jineteada, acompañando a Jesús María que es nuestro referente", resaltó.

"La Fiesta del Caballo es grande, muy conocida y popular por la concentración de jinetes que desfilan el sábado. Para este año hay convocadas más de 170 agrupaciones, hay más de1700 caballos que desfilarán, los jinetes estarán con sus ropas típicas. Es algo digno de ver y de disfrutar. Es nuestro, autóctono".

Mencionó que en este tipo de fiestas camperas, hay una clasificación: "Cada departamento de la provincia organiza su festival clasificatorio para ir a una final, sacando tres referentes, uno en crinas, una en categoría grupa, y otro en bastos. Esos tres campeones van a competir en una final, que el año pasado se realizó en Villaguay, para ir a Jesús María. Siempre tenemos buenos campeones".

"En crinas el jinete se prende solo con un tiento al cuello del animal, a sus crines. Dura 8 segundos, donde el caballo intenta sacarse al jinete de arriba del lomo", detalló Kapp. Acotó que "son sólo 8 segundos, se lo espuelea sin lastimarlo, cada tropillero cuida muchísimo a su reservado. Invito a las proteccionistas que a veces critican esto, a que concurran a ver que no se lo lastima al animal. El reservado lo único que hace en la semana es comer, para ir el domingo a que lo monten 8 segundos. Se lo llama reservado al animal que es sólo para eso, no se lo usa para trabajos pesados, ni tirando un arado o un carro".

En categoría bastos "se ponen los estribos, eso sirve para forzar, es un juego de ir y venir, que el caballo no tire para adelante, para los costados. Es una destreza", apuntó.
Con la categoría grupa "se usa un pedazo de cuero sobre el animal, que sirve para que el animal no te tire tan rápido", dijo.

"Hay tradición, a la gente de la zona donde se hace la jineteada, le sirve para reencontrarse con gente conocida. El trabajo de campo es de la mañana a la noche, trabajar y trabajar. El domingo es el día del disfrute", puso relevancia el conductor de Tierra Gaucha.

Además, todo ese marco de fiesta campera se completa con "el payador que florea a los jinetes, el animador que tiene que realzar la fiesta y los músicos que hacen que la gente disfrute de las canciones y del baile. En la cantina es todo típico. La gente aprovecha por ejemplo, para ir a comer asado con cuero", mencionó Kapp. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS