Sociedad

Familias ribereñas decidieron ocupar terrenos en La Paz

De manera organizada y tras la falta de respuesta por parte del municipio, esta semana concretaron la toma de terrenos que se encuentran lindando la cancha de fútbol del Club Comercio.
Hace un tiempo atrás, se informaba sobre la posibilidad de que en la ciudad de La Paz se produjera una nueva toma de terrenos por parte de familias de pescadores que vienen sufriendo los avatares de la desidia estatal. De manera organizada y tras la falta de respuesta por parte del municipio, esta semana concretaron la toma de terrenos que se encuentran lindando la cancha de fútbol del Club Comercio.

Según pudo saber Política con vos, son alrededor de 36 familias ribereñas que se organizaron desde la jornada del jueves en una asamblea participativa decidieron tomar el predio ubicado en las calles Chacabuco, Sarmiento y la Ribera del Paraná.

Cansados de esperar respuesta a la problemática de tierra y vivienda del gobierno local y ver como en muchos de los casos, las barrancas caen sobre su precaria vivienda construida en los terrenos de sus padres, avanzaron con la lucha.

Un caso similar al vivido ocurrió en lo que hoy se denomina Barrio "Papa Francisco", donde 20 familias que venían soportando promesas incumplidas, decidieron organizarse y delinear terrenos que, en principio se decía que eran propiedad del Club Independiente, sin embargo todos los papales presentados ante la justicia eran de dudosa procedencia y legitimidad.

Allí, en el Papa Francisco, se dividieron terrenos contemplando además salones comunitarios y futuro centro de salud, plazas y calles internas.

El terreno detrás del Club Comercio está desocupado, sin moradores, sin señalización y sin ningún tipo de aprovechamiento desde hace casi tres décadas o más. Siempre se lo conoció como "terreno baldío" y ante la extrema necesidad de mudarse a lugares más seguros, las familias ribereñas que viven mayormente de la actividad pesquera, decidieron tomarlo de manera pacífica.

Organizaciones sociales como el Frente 19 y 20 "Pocho Lepratti", CTEP, CCC, entre otros, acompañan a los referentes del barrio en la organización ya que tienen como experiencia, lo vivido en el barrio Papa Francisco.

También nos informaron que a través de la Fiscalía en Turno fue puesta en conocimiento a la Justicia de la situación, dejando claramente expresado que no actúan desde el anonimato, por el contrario, se presentan ante la Fiscalía (por nota) tres personas como responsables y adjuntan una planilla con otras treinta y cinco firmas.

El Decreto 358/17 refiere al Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP).

El reclamo por Tierra, Techo y Trabajo, las tres "T" de la que nos habla permanentemente el Papa Francisco en su mensaje a la humanidad, es la gran deuda pendiente por parte de la clase política paceña. En esta acción, el pueblo que viene resistiendo hace muchos años, deja claro que aún continúan llegando tarde con solucione.

Solo para recordar vale la pena señalar que la posibilidad de crear Bancos de Tierra en La Paz continúa siendo un gran déficit. Las construcciones programadas por el IAPV no llegan a cubrir ni siquiera el 20% de la demanda actual y a nivel municipal, prácticamente es inexistente la política habitacional.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS