Sociedad Trabajan con 60 personas

Huerta en la cárcel: espacio de formación para internos del penal de Concordia

Se realizan talleres de huerta en la UP Nº 3. "Hay mucho entusiasmo" dijeron a Elonce desde la organización del Programa Concordia Huertas. Detallaron que el objetivo es "la cosecha y la ayuda al medio ambiente"
Esta iniciativa, con gran aceptación y entusiasmo por parte de los internos, comprende encuentros semanales en los cuales se desarrollan diversas temáticas relativas a la huerta, plantines ornamentales, aromáticas, entre otros.

Lorena Nicolini a cargo de la Agencia de Producción de la Municipalidad de Concordia detalló a Elonce.com que por estos momentos están en la etapa de "poner los plantines. Se hicieron los canteros, volcamos tierra con abono. Los internos empezaron a poner los plantines, los van cuidando y hacen el reciclado de suelo. Esto tiene dos funciones, cosechar y además, ayudar al medio ambiente: reciclan todos los desechos orgánicos y lo colocan en la tierra".
Nicolini resaltó que a este programa "pudimos proyectarlo a familias con objetivos de huertas familiares, pero además lo hicimos con instituciones comunitarias, educativas, escolares. Ara volcarlo a la unidad penal Nº 3, se realizaron una serie de trámites y permisos, luego de lo cual pudimos implementarlo con jornadas de capacitaciones que van a durar seis meses".

"Se realiza actualmente con dos grupos de 30 personas. Son seleccionados en virtud de la conducta. Lo vamos a hacer en distintos equipos. Hoy, en la unidad penal de Concordia son 307 detenidos", informó.
La cosecha será para consumo de los internos, en una primera instancia. "Lo ambicioso sería cosechar para vender en las ferias, con aquellos internos que tienen salidas transitorias o laborales". Lo producido es "lechuga, berro, tomate, es más que nada, verduras de hoja, de estación. Ya en agosto se podrá plantar morrones y demás. Están re entusiasmados", dijo.

"Con los mismos criterios lo hacemos con la comunidad Juan XXIII, con rehabilitación para adicciones. Y además con el Hogar Nueva Vida", indicó además Nicolini. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS