Sociedad Las consecuencias

Advierten sobre el sedentarismo en la niñez por la exposición a las pantallas

Así lo indicaron a Elonce TV desde la Clínica Escolar de Paraná. Caries y sobrepeso siguen siendo las patologías que afectan a niños en edad escolar. Insisten en la importancia de los controles integrales anuales.
Con el comienzo las clases, es importante que los chicos reciban un chequeo médico completo, con el fin de descartar cualquier tipo de problema que pueda perjudicarlos durante el ciclo escolar.

En Paraná, el chequeo integral se realiza en la Clínica Escolar, desde donde el médico responsable de los controles y el especialista en odontología brindaron precisiones sobre las tareas que realizan.

"Se trata de un control integral al niño sano, para el ingreso a primero y sexto grado", explicó a Elonce TV el Dr. Catriel Garnier, al tiempo que aclaró: "Estos controles deben ser anuales aunque no se los exijan desde la institución escolar".

Y continuó: "Se revisa que el carnet de vacunas esté completo para la edad del niño, luego se lo dirige al control de salud buco-dental, y después, el control de peso y talla que arroja el desarrollo nutricional del niño y el control de agudeza visual".

En la oportunidad, el médico advirtió que las patologías que afectan a niños en edad escolar siguen siendo "problemas odontológicos y por exceso de peso".

Y en ese sentido, si bien aclaró que en la Clínica Escolar no se arman planes nutricionales porque no cuentan con especialistas para esa tarea, explicó que, "el abordaje de este problema tiene tres elementos: una es la parte nutricional, la promoción de la actividad física porque hay un incremento en el sedentarismo en la niñez, motivado, principalmente, por la exposición a las pantallas; y el seguimiento adecuado por el pediatra".

Respecto de las patologías por sobrepeso, Garnier comentó que, "la relación es simétrica, afecta tanto a niños como niñas, y se acentúa el problema a medida que el niño va creciendo: es mayor el índice de sobrepeso cuando revisamos a chicos de 6º que a los de 1º".

Sobre el carnet de vacunas, el médico reveló que los esquemas con los que se encuentran están completos, sobre todo la inmunización a los 11 años por el virus del papiloma humano, "la única vacuna contra el HPV, es la que previene aun tipo de cáncer, tanto en mujeres como varones".

Y en ese sentido, Garnier indicó que en caso de detectarse alguna patología, se informa a la familia del niño para una derivación correcta al hospital San Roque o al Centro de Salud Oñativia (ex Corrales).

Sobre los controles odontológicos

"Detectamos un alto índice de caries a pesar de que contamos con odontólogos suficientes para tratarlas y prevenirlas", reveló el director de Odontología, Guillermo Brugo.

De acuerdo a lo que explicó, realizan controles odontológicos para su posterior tratamiento a quienes se les detectaron patologías. "Los chicos tienen acceso a arreglos, limpieza, tratamiento preventivo", sostuvo, al tiempo que comentó: "Proveemos de todos los materiales para que se realicen los tratamientos.

Respecto del carnet odontológico, Brugo señaló que, "cada seis meses, el niño está obligado a presentarlo a la escuela con la firma del odontólogo para dar cuenta de que, al menos, asistió a una consulta de prevención, que incluye asesoramiento de dieta, de higiene oral y aplicación de tópico flúor".

La Clínica Escolar trabaja de 7.00 a 13. Para consultas, los padres pueden concurrir a la sede de calle Santa Fe 84, casi 25 de Junio, o comunicarse por teléfono a los números 4221852 o 4310028. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS