Sociedad En El Ventilador

"Acá pasan cosas raras": sucesión de hechos que se convirtieron en noticia

Si nos detenemos a mirar la agenda mediática de los últimos días, vamos a ver que la sucesión de hechos insólitos marcó el pulso de las noticias. Cómo se nos presentan definen nuestra identidad. El tema, abordado en El Ventilador.
Ha pasado de todo, en el pago chico y a nivel nacional: desde el caso del policía que alimenta un pajarito en la peatonal de Paraná y se lo sanciona, pasando por Doña Paula, la "abuela curandera" que bendijo a Patronato, hasta el Presidente de la Nación, que a pocos días de haber sepultado a su padre dijo que éste era partícipe del delito de las coimas durante la época kirchnerista.

Es como dice Carlos Damonte en su columna del Diario Uno parafraseando al humorista Adrián Stopelman: "Acá pasan cosas raras" y el tenor de estos hechos y cómo se nos presentan definen en parte nuestra identidad, lo que nos gusta y lo que no queremos reconocer de nosotros mismos, de nuestra forma de ser, de pensar y de creer. Pero la enumeración de eventos casi fantásticos no termina ahí. En Nogoyá un changarín que dijo haber devuelto un maletín de 500 mil dólares está siendo refutado por la investigación policial y judicial que dice: el maletín no existió, se está ante una fábula.
Y ahí marchó José Sánchez a seguir exponiendo su relato ante quien lo quiera oír, en pantallas de la Capital Federal para que los porteños sepan -como dice Damonte- que acá también pasan cosas raras.

Lo mismo pensarán por estas horas los vecinos de General Ramírez, el pueblo que vio violentamente interrumpida la tranquilidad del domingo, por nada más y nada menos que una toma de rehenes en el nosocomio local por parte de un paciente que amenazó a una médica y a una enferma con un cuchillo.

Mientras tanto, desde el ring de la política, la concejal de Cambiemos Claudia Acevedo, desmiente la denuncia sobre una conexión eléctrica clandestina detectada por Enersa en una vivienda de calle Echague en donde al parecer residía nada más y nada menos que el intendente de Paraná.

Todos temas incómodos, esos que nos demandan mucha cautela porque si no, nos llevan a cometer errores.

Esa prudencia es la que algunos demandan por estas horas al presidente Mauricio Macri. Sobre todo después de ponerse directamente al frente del pedido de remoción del juez Federal Alejo Ramos Padilla, el magistrado que se metió de lleno a investigar la connivencia de mafias con parte del poder político, judicial y legislativo. El propio presidente anticipó su postura contra el juez en una entrevista por televisión.
"Los jueces tienen que tener un compromiso muy firme con la realidad social del pueblo"
Felipe Celli, Ex juez penal, dijo que "que el presidente haga declaraciones sobre la justicia no es extraño porque lo ha canalizado en la forma que correspondió hacerlo, a través del Ministerio de Justicia y haciendo la denuncia ante el Concejo de la Magistratura. Lo que me parece más grave es la puesta en escena del juez. Es algo verdaderamente insólito desde los atributos que le da la Magistratura: la mesura, la prudencia, el respeto de los derechos de las partes supuestamente involucradas en un conflicto. Este hombre las puso en crisis en un afán desesperado por congraciarse con un sector político que fue el que lo llevó a una puesta en escena".

"He escuchado comentarios que cotejan la frase que usó el juez con lo que había manifestado la ex presidenta. La esencia de la función del juez es respetar los derechos de las partes que pueden aparecer involucradas. Nada tiene que hacer en otro poder. Él tiene que dirigirse a los mecanismos que tiene la ley dentro del Poder Judicial. No puede ventilar cosas que va a ventilar", opinó.

Explicó que "el agravante es que cuando este señor va ya estaba planteada la cuestión de incompetencia. El propio fiscal del juzgado de Padilla le plantea la incompetencia y esto va a caer de nulidad absoluta. Aún en la hipótesis de que fuera cierto lo que dice este señor Padilla, esto se malogra, se nula y se pierde porque ha violado todas las normas, el secreto de sumario para los terceros".

"A los jueces les está prohibido completamente legislar y al Poder Legislativo involucrarse en las cuestiones judiciales. Esto hace a la esencia del derecho republicano, es la división de poderes. Padilla lo hizo porque hay un involucramiento político, no judicial. Lo único judicial que va a haber es la nulidad", agregó.

"El tema de la transparencia del Poder Judicial tiene una crisis y se agudizó con el gobierno anterior cuando desmanteló el organismo de control del estado. Cuando se lo empieza a investigar a Boudou, el entonces Procurador de la Nación fue sacado. El juez Rafecas se salvó raspando. El Consejo de la Magistratura, que es la llave que maneja la conducta de los jueces, fue cambiada por la señora ex presidenta Cristina Kirchner. Dictó una ley donde le dio predominio al poder político y se terminó el Consejo de la Magistratura", resaltó.

"Bonadio se convirtió en el enemigo número uno de la ex presidenta, que es protegida por los fueros porque el Senado es un aguantadero. Esa no es la función de los fueros", dijo.

Remarcó que "se puede ser totalmente imparcial, me causa un gran dolor ver lo que está pasando. El ser juez no es para cualquiera. Además de la capacitación intelectual que tiene que tener esa persona que va a cumplir ese mandato sagrado una envergadura moral y ética superior al común. No la estamos viendo".

"En Entre Ríos, 15 años atrás yo podía decir que la corrupción a la provincia no llegó. Hoy debo decir lo contrario. La Justicia está en deuda en esta provincia. Es necesario que se cuente con organismos de control de la función del estado. Se malogró la posibilidad de crear esos organismos cuando se reformó la Constitución de la Provincia. Es vital que haya una justicia sana, que haya transparencia de los tres poderes del estado", manifestó.

Además, dijo que "no me estresaba ni me temblaba el pulso en lo que hacía, me apasionaba. En las causas más picantes y bravas me hacía cargo. Creo que era el único juez que estando en el Poder Judicial enfrenté al propio Superior Tribunal de Justicia y me costó varios intentos de destitución. Me preocupaban las designaciones que se hacían".

Sobre la Justicia y la gente, remarcó que "tuvimos el caso de Kiara Díaz que se jubiló, viajaba con chofer, se quedaba con viáticos, fue un escándalo. Esta gente le hace muy mal y justifica el descreimiento de la gente. El tema acá han sido las designaciones nefastas. Hay que sumar cómo es el desempeño del juez en lo cotidiano. Tiene que tener un compromiso muy firme con la realidad social del pueblo, de la gente. Hay jueces que se creen personajes y están encerrados en su despacho sin abrirle la puerta a nadie".

"Hay que recrear la democracia, el culto del ciudadano al respeto de la ley. Se puede dar. La esperanza del hombre es lo último que se pierde", finalizó.
"Detrás de esto hay una causa que puede ser más importante que la de Odebrecht"
La abogada María Emma Bargagna opinó, respecto de la incumbencia del presidente en la opinión sobre la destitución de un juez: "Uno no está de acuerdo que el Poder Ejecutivo no de órdenes a l Poder Judicial. Debemos defender la independencia del Poder Judicial y que los jueces, por más que un presidente diga lo que diga por la televisión, se van a mantener con una autonomía de criterio y la convicción que tiene que tener para resolver. Ahora, como argentino, que opine sobre el estado de la justicia, todos deberíamos opinar, desde el Presidente hasta el último ciudadano, porque a todos nos incumbe la situación del poder judicial. Veo que lo canalizó a través de Germán Garavano, que presentó el pedido de jury al Consejo de la Magistratura".

"Si es un juez como corresponde, no se puede sentir presionado", apuntó.

Asimismo, la abogada opinó: "Detrás de esto hay una causa que puede ser más importante que la de Odebrecht, en donde se desnuda una mecánica de funcionamiento del Estado a todo nivel, en relación a los contratistas del Estado; algunos deben haber comprado funcionarios, y otros funcionarios deben haber obligado a contratistas, a arrodillarse para darles obras. Es una trama muy compleja que desnuda una situación de corrupción que hace inviable cualquier gobierno del área que se busque".

"Si hoy tenemos el estado de crisis generalizado que hay, en muchas cuestiones, que tienen que ver con las necesidades más elementales de los argentinos. Estoy hablando de la corrupción, estoy diciendo que hay un fiscal investigando, Stornelli, con un trabajo muy demoledor, se tomó con mucha responsabilidad la causa. Es una causa gigantesca, en donde además de los cuadernos, que sí son fotocopias, está la realidad de las declaraciones que admitieron los hechos, incluso demostraron que habían tenido que pagar coimas", destacó.

Al mismo tiempo apuntó: "Todos los argentinos sabemos que en gran parte de todos los gobiernos, de todas las áreas, de todos los niveles del Estado, se pagan coimas para hacer algo dentro del Estado. Está muy bien denudar esa realidad".

Bargagna opinó asimismo sobre los dichos del Presidente de la Nación que reconoció que su padre había si partícipe del delito de las coimas durante la época kirchnerista. "Una parte de la causa se ventiló en Paraná, en el Juzgado federal de esta ciudad, por el tribunal de Paraná, llegó a la Corte Suprema. El padre del Presidente de la República pasó por todas las etapas y se resolvió. El presidente no puede negar los hechos, fueron públicos, con sentencia; es una causa cerrada ya. Tiene que ver con la causa de automóviles que ingresaban por Gualeguaychú".
"Los jueces deben acercarse a la gente"
Macri pidió la destitución del juez que investiga al fiscal de "la causa de los cuadernos". Al respecto, Juan Pablo Arias, periodista de Radio UNER, señaló que "estamos hablando de la denuncia más importante quizás desde el retorno de la democracia y habla de una convivencia mafiosa entre poderes de la Justicia, del Estado, de los medios y los Servicios de Inteligencia. Por el poder de los involucrados, han permitido que no solo la denuncia cobre estado de visibilidad sino que además aquellos que tenían que intervenir para que se pueda investigar a fondo. Estamos hablando de una organización paraestatal que escuchamos siempre al leer algunas de las operaciones de prensa que nos parecen muy justas y es muy casual que se den en determinado momento y manera".

"Esto no es nuevo. En los cuadernos de Centeno hablamos de fotocopias y nunca vimos una prueba. No está el dinero y las declaraciones de los arrepentidos ni siquiera están filmadas como dice la ley. En el otro caso hay un tipo que fue coimeado, lo graba, tiene los whatsapp, va con escribano público y da cuenta certificada de cada uno de los pesos o dólares que pagó. Lo allanan y encuentran cosas", dijo.

Asimismo, manifestó que "el descreimiento de la ciudadanía con gran parte de la Justicia me parece que pasa por ejemplo, por jueces millonarios que no explican de dónde sacan tanto dinero. Seguramente todos podrán demostrar cómo hicieron sus dineros. Tienen casas, campos, quintas. Tienen que pagar ganancias, aportar al IOSPER, que se acerquen a la gente, que bajen de allá arriba. Vemos a los jueces como tipos que están en el olimpo".
"Los fiscales tienen que estar preparados porque sino vulneran derechos"
Ruben Almará, de Radio La Voz, indicó que "estamos hablando de la división de poderes, peso y contrapeso. No me gusta ver a este presidente ni a ninguno ofuscado. Tampoco que le ordene al Ministro de Justicia la presentación de un juicio político. Se develó la prueba, que es un error garrafal que comete el juez pero también por identificar a todos los actores. Está violando la defensa del juicio. Eso va derecho a la nulidad. El juez debería haber pedido autorización a Casación o a la Suprema Corte. Develó el expediente y es grave".

"Stornelli puede ser chorro, delincuente o lo que sea pero por lo que aquí se hizo se violentó el principio de inocencia y la defensa que encontró es el juicio", dijo.

Asimismo, resaltó que "cuando estaba Gils Carbó jamás nunca escuché que se haya filtrado alguna grabación. Ese juez la puso al aire. Es algo gravísimo".

Sobre el caso del changarín, expresó que "hubo un poco de utilización. Algunos no entramos en esto porque no objetivizamos el hecho en sí de lo que contaba el muchacho, sino en el empresario. Nunca pensé en el chico, pensé en dónde estaba el empresario. Con la mentira el chico se hizo daño a sí mismo. No hay ninguna sanción ni debe haber para él, salvo en el caso de que aparezca que alguien lo haya incitado, ayudado en la mentira".

Sobre el caso de Gisela López, opinó que "quedó impune un crimen cometido en Santa Elena, pero fundamentalmente es porque se detecta la orfandad probatoria. Es un crimen que ya no es femicidio. Lamentablemente va a quedar impune porque no habrá nuevo juicio. Estas personas no pueden ser más juzgadas. Esto es una pérdida de los fiscales, tienen que estar preparados. Se vulneran derechos".
"El reglamento de la justicia no dice que hay que pedirle permiso a alguien para hablar"
El periodista de Página Judicial, Juan Cruz Varela, destacó: "Quiero volver a la exposición del juez, primero el reglamento de la justicia no dice que hay que pedirle permiso a alguien para hablar. Además, hay una contradicción muy marcada entre el cuestionamiento que se le hace al magistrado porque fue convocado a exponer en una comisión que, dicho sea de paso, expuso datos que ya eran públicos. Estaban ya en el auto de procesamiento de Marcelo D'Alessio.

"La otra cuestión es que al propio Ramos Padilla, la comisión bicameral de seguimiento de los organismos de Inteligencia, que está integrada por el oficialismo y la oposición, lo habían convocado. ¿Cuál es el problema, puede ir a la comisión de seguimiento de los organismos de Inteligencia, pero no a la de libertad de expresión", destacó.
"A la sociedad no le importa si un juez es rico o no, lo que quiere es que juzguen bien"
Javier Aragón, periodista de Radio la Voz estimó que, en el caso del changarín que había dicho que devolvió un maletín con U$S500.000, "`metió la pata` y quiso agrandar la mentira afirmando lo del arma de fuego. Si él no hablaba de ese revólver, la justicia no podía haber ingresado de oficio a establecer qué pasaba con ese dinero. Es ahí donde se le cae ese castillo de naipes".

El periodista entendió, en relación al debate sobre la justicia, que "hay todo un operativo de sacarlo a Stornelli, porque les está molestando. Hay muchas personas que están denunciando y confirmando que eso existió. Hay que investigar a Stornelli paras saber si cometió un hecho ilegal. Pero lo que se apunta en muchos de estos operativos diagramados en Comodoro Py, para que la causa de los `cuadernitos` de Centeno, se caiga".

Para Aragón "a la sociedad no le importa si un juez es rico o no, lo que quiere la gente es que juzguen bien, que no haya una doble vara, que si vos sos `Juan Pueblo` que hagan los allanamientos como corresponde".

"La gente está cansada de que le estén robando todos los días, acá en Paraná, en Entre Ríos o en Argentina, y cuando hay un gesto que aparentemente es de honradez como devolver mucha plata es noticia", aportó en relación sobre el debate de porqué "lo del changarín de Nogoyá" fue noticia nacional.
La opinión de los panelistas
El locutor Alejandro Abero, señaló que "hoy Bullrich hablaba de los dichos de Moreno sin explicar de dónde sacó esos audios. El estado tiene audios privados de cualquier argentino y se los da a un diario. Todo está mal. Es un año complicado y nadie no está opinando dentro de una orientación política".

El panelista Mariano Kohan, dijo que "nos comen la democracia con esta causa, si aparece Macri y dice que quiere que lo destituyan al juez Ramos Padilla".

El conductor del programa Lalo Foncea expresó: "A veces hay que tener el tiempo para digerir las noticias, que a veces no tenemos para hacer una lectura correcta. Hay varias cosas que en los últimos días han despertado un `ánimo` nacional, que tuvo que ver con la honestidad, con el `todavía quedan`. Me da la impresión de que nunca se puede llegar a la verdad de los hechos".

La periodista Luz Alcain aseveró: "Me parece que la causa de los cuadernos y la causa que pone en duda la extorsión que podría estarse dando, devela muchísimas cosas, el sistema de corrupción estructural de la Argentina, en relación a la obra pública, y además esta herramienta que aparece para deslegitimar la causa de corrupción más grande que se ha investigado en los últimos tiempos, pero que es muy gruesa y poderosa. Me parece que está todo muy expuesto, hablar de la transparencia de la justicia es muy complicado. Estamos hablando de las garantías, ¿de la defensa de quién? Se trata de unos sí y los otros no. Hay algunos que no tienen garantizado el ejercicio de la defensa".

La periodista Ana Tepsich afirmó: "Esto no es nuevo (en referencia a la falta de independencia del Poder Judicial). Los jueces tienen que ser imparciales, en teoría, pero esto no pasa". "A mí no me molesta que un juez gane 300 mil pesos, obviamente que con los sueldos miserables de otras profesiones, eso hace ruido. El problema y lo cuestionable es si aparte de su sueldo, les entra plata por coimas; eso sí me molesta".

La consultora Analía Varela destacó: "Frente a la requisitoria del Legislativo, el juez debe asistir. No me parece mal. Lo que sí me parece, en esa reunión de comisión, podrían haber evitado la trasmisión en vivo y directo. Ahí es donde se traspasan determinadas cuestiones y es ahí es donde coincido que podría ser una puesta en escena. Puede haber reuniones de comisión que sean secretas".

Y en otro orden se preguntó, ¿Qué les pasa a los medios para que lo ocurrido en Nogoyá con el changarín, se haya transformado en noticia nacional? Y en el mismo sentido también me pregunto, porque respeta el hilo conductual del programa de hoy, ¿Qué nos pasa cuando hablamos de justicia desde marcos teóricos tan sesgados? Se nos va más el apasionamiento que no debería existir, para hablar de cosas que necesitan de pruebas, de razón. Y tan sueltamente decimos esto está bien y esto está mal refiriéndonos a causas judiciales".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS