Sociedad En Gualeguaychú

Cortiñas: "Tenemos que mostrar que no vamos a permitir que reine la impunidad"

"Tenemos que trabajar mucho, para llenar todas las plazas el 24 de marzo. Que los jueces abran sus archivos para decir a quiénes entregaron a esos bebés arrebatados a sus mamás cautivas", dijo la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo.
Nora Cortiñas en Gualeguaychú
Foto: Nora Cortiñas en Gualeguaychú
Crédito: El Argentino
Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, estuvo en la sala del Museo de la memoria popular, donde está montada una muestra de fotografías y objetos de los 21 desaparecidos de Gualeguaychú.

Allí habló, recibió la distinción de visitante ilustre y presenció la firma del acta de inicio de la restauración de la planta alta de la casa rosada de la estación, que tendrá el agregado de un ascensor que dará accesibilidad a este lugar, ya que como explicó el subsecretario de Planeamiento de Gualeguaychú, Pablo Bugnone, todo el edificio será para uso del Museo de la Memoria popular, a cargo de la Dirección de Cultura y el área de Derechos Humanos de la municipalidad.

El Museo, como anunció el intendente Piaggio, tendrá la función de reivindicar la memoria de tantas vivencias de Gualeguaychú, sus luchas sociales, los puntos más fuertes de su historia, como el papel del ferrocarril y el frigorífico, entre otros, "como construcción colectiva de Gualeguaychú, y permitir que el vecino de la ciudad sea partícipe de la construcción y el rescate de la historia".

Flanqueada por Martín Piaggio y el responsable del área de Derechos Humanos Matías Ayastuy, con casi 89 años Nora Cortiñas mostró una vitalidad y pujanza admirables, según describe el diario El Argentino.

Luego de escuchar a ambos saludarla y agradecerle ser parte de una de las actividades de la semana de la Memoria por la verdad y justicia, se puso de pie y comenzó bromeando con su figura menuda, para agradecer la invitación y establecer enseguida "de nada de lo que hacemos se puede hablar como una obligación, nada es sacrificio; todo tiene que ser compromiso. Cada uno haciéndolo desde donde puede y poniéndose metas".

Acerca del Museo, destacó su importancia "porque los museos van perpetuando esa memoria que necesitamos. Y la necesitamos porque todavía falta tanto por recorrer, para buscar toda la verdad, toda la justicia. Tenemos que seguir empujando los juicios porque si hay un logro del gobierno anterior son los juicios. Reconozco que gracias a los que estuvieron presos y vienen dando testimonios, tenemos la posibilidad de terminar con la impunidad".

Cuestionó al Gobierno nacional al afirmar "su intención es que los juicios se terminen, pero nosotros tenemos que alimentar los juicios, apoyar a los que dan testimonio ético y solidario, a los abogados y abogadas que apoyan esos testimonios. Tenemos fiscales que quieren hacer justicia y hay que apoyarlos. Tenemos jueces y juezas que todavía podemos apoyar. Los jueves nuestros peligran cuando trabajan por la verdad y la justicia".

"Además de Rozanski (el juez Carlos Rozanski presentó la renuncia ante el ministerio de Justicia de la Nación, investigado por el Consejo de la Magistratura) en su momento, ahora es Ramos Padilla (juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. El gobierno pidió su remoción de la causa que investiga una red paraestatal de espionaje, que incluye a funcionarios de Cambiemos), que está destapando una verdad que molesta a muchos", afirmó Cortiñas.

Casi sin hacer una pausa, abogó "en Argentina tenemos que mostrar que somos un país que no vamos a permitir que reine la impunidad. Tenemos que trabajar mucho, para llenar todas las plazas el 24 de marzo, para decir nunca más golpe de estado, nunca más dictadura militar, que los jueces abran sus archivos para decir a quiénes entregaron a esos bebés arrebatados a sus mamás cautivas para que esos jóvenes que hoy tienen cuarenta o cincuenta años puedan recuperar su identidad".

"Hay mucho para hacer, tenemos que alimentar este museo y tenemos que tener claro que no hay que bajar los brazos", expresó con firmeza, pero sin levantar la voz.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS