Sociedad Panorama alentador

Prevén que el río Uruguay descenderá, pese a los pronósticos de lluvias

Desde Salto Grande señalaron que "los diferentes modelos meteorológicos coinciden en pronosticar precipitaciones poco significativas para toda la cuenca". Por ello, mantienen un pronóstico alentador en cuanto a la altura del río.
"Los diferentes modelos meteorológicos coinciden en pronosticar precipitaciones poco significativas para toda la cuenca en los próximos días. En función de ello los caudales erogados permanecerán en un entorno de 25,000 m3/s. Con esta maniobra los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 14.40 y 14.60 metros respectivamente. La cota del lago descenderá tendiendo a los 35.50 metros en los próximos días", informaron desde Salto Grande De mantenerse las condiciones observadas en el río de la Plata (a la altura de la desembocadura del río Uruguay), se estima que las alturas en los puertos aguas abajo de la represa podrían mantenerse en los siguientes valores con tendencia a descender:

Salto 14,60

Concordia 14,40

Colón 9,55

Paysandú 8,30

Concepción del Uruguay 7,70

Fray Bentos 3,75

Boca del Gualeguaychú 3,75

Emergencia hídrica
El Gobierno nacional anunció que declarará la emergencia hídrica en las zonas afectadas por las inundaciones en Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Santa Fe, donde más de seis mil pobladores continuaban evacuados.

"El Presidente está firmando un decreto de emergencia hídrica que insta a todas las áreas involucradas con estos temas, la AFIP, los ministerios del Interior, de Desarrollo Social y de Producción, sobre todo en el área de Agroindustria, a que promuevan los mecanismos y los instrumentos necesarios para aliviar la difícil situación que están viviendo tantos argentinos y, además, los productores que se han visto perjudicados por la cuestión climática en los último días", sostuvo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, "más de 6.000 personas permanecen evacuadas" en distintas ciudades y parajes de esas cuatro provincias, que son las más afectadas por los fuertes temporales y los desbordes de ríos y arroyos que se registran desde los primeros días del año.

En ese sentido, el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) continúa al frente del operativo para asistir a los afectados y distribuir insumos de primera necesidad, con la participación de las fuerzas federales, como Gendarmería, Prefectura Naval y la Policía Federal, y el Ejército.

"Para saber con claridad cuál es el impacto económico de las inundaciones muchas veces hay que esperar que el agua se vaya, porque en general lo peor se ve cuando el agua se va", advirtió Frigerio en conferencia de prensa en la Casa Rosada tras la reunión de Gabinete.

Y añadió: "Hay que ser muy prudentes, hay que esperar, hay que estar muy cerca de los damnificados, de la gente que perdió todo con las inundaciones, y hay que seguir con las obras".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS