Sociedad Ambientalistas tras el fallo del STJ

Restricción de fumigaciones: "Esta lucha es por Fabián y Antonella"

Los ambientalistas nucleados en el movimiento "Basta es basta", manifestaron su alegría por la resolución del STJ y aseguraron que se trata de un fallo histórico a favor de la causa ambiental y la defensa de la vida.
El Superior Tribunal de Justicia falló a favor de los ambientalistas respecto a la fumigación en inmediaciones de escuelas rurales. En un extenso fallo resolvió confirmar la sentencia de la Cámara Segunda de Paraná por lo que quedó prohibido todo tipo de fumigación aérea y terrestre en inmediaciones de las instituciones.

Los ambientalistas nucleados en el movimiento "Basta es basta", manifestaron su alegría por la resolución y aseguraron que se trata de un fallo histórico a favor de la causa ambiental y la defensa de la vida.

De esta manera, el amparo ambiental firmado por el Foro Ecologista de Paraná y Agmer fue ratificado en sus partes fundamentales por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

La Justicia confirmó las distancias de protección de 1000 metros terrestres y 3000 metros en fumigaciones aéreas para cada escuela rural entrerriana así como la obligatoriedad del Ejecutivo Provincial de implantar en el plazo de 2 años una cortina vegetal de 150 metros alrededor.

Entre los fundamentos dictados por el Tribunal que respaldan esta decisión, los ambientalistas destacaron que "la imposición de límites o restricciones en aras a la protección de la salud, no impide el ejercicio de la actividad agropecuaria si se tiene en cuenta que el productor puede hacer uso de los medios mecánicos tradicionales, sin agroquímicos, en el reducido espacio que, en definitiva, establece como zona absolutamente restringida el fallo recurrido, sin que por ello se trunquen sus legítimas expectativas a obtener un beneficio económico por tal actividad".

"Este es un fallo en favor de todos aunque algunos sectores todavía no lo comprendan porque respiramos el mismo aire, porque los alimentos saludables beneficiarán a todos y porque los hijos e hijas de quienes fumigan suelen concurrir a las mismas escuelas fumigadas", manifestaron desde Basta es Basta.

La docente rural Estela Lemes se manifestó satisfecha con lo logrado en el ámbito judicial y aseguró que "esta lucha es por Fabián Tomassi y por Antonella González", en referencia al recientemente fallecido peón rural de Basavilbaso y a la niña de 9 años que murió tras sufrir una leucemia.

Desde la entidad también resaltaron que ellos fueron y serán "símbolos e inspiradores de los esfuerzos por impulsar un sistema saludable y decirles donde quiera que estén: ¡Gracias! ¡Lo estamos logrando! ¡Establecimos que hay que resguardarnos de los venenos! ¡Nos asiste la razón y la Justicia! Se puede producir sin venenos¡ ¡Somos capaces de modificar el status quo! Nuestro corazón está con los niños y niñas de Entre Ríos, del país y del mundo en reemplazo de esta lluvia de venenos que ahora empezamos a transformar, más tarde de lo que quisiéramos pero con la fuerza que nos dan sus vidas", concluyeron emocionados. (El Día)

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS