Sociedad Salud Pública

Una luz de esperanza: Concretaron compleja neurocirugía en hospital entrerriano

El Hospital Centenario Gualeguaychú informó que concretó un procedimiento neuro-quirúrgico muy complejo, nunca antes realizado en la ciudad ni en la región, con el fin de mejorar la vida de un adolescente discapacitado.
El Hospital Centenario Gualeguaychú informó que concretó un procedimiento neuro-quirúrgico muy complejo, nunca antes realizado en la ciudad ni en la región, con el fin de mejorar la vida de un adolescente discapacitado.

El neurólogo infantil Santiago Chacón [MP2650], integrante del equipo de profesionales del Centenario, precisó que "con los neurocirujanos Adrián Muñoz y Guillermo Escalada, en estrecha colaboración con el jefe de Neurología Infantil del Hospital Garrahan, Roberto Caraballo, realizamos un prueba de Baclofeno a un paciente de 14 años que tratamos en el hospital".
Se trata de un procedimiento poco frecuente y, justamente, por eso fue presenciado a modo de capacitación por el personal de pediatría. "Es una intervención compleja e inédita en la salud de Gualeguaychú y del centro-sur de la provincia porque sólo se ha concretado en Paraná y Concordia. Es un orgullo que sea el efector público quien esté a la vanguardia para plasmarlo en una realidad".

La importancia de esta práctica radica en que "antes estos procedimientos se hacían en los hospitales de alta complejidad de la ciudad de Buenos Aires como el Garrahan o el Gutiérrez. Hoy se concretan en el Centenario demostrando la profesionalidad y el perfeccionamiento del equipo neurología y neurocirugía infantil", subrayó Chacón.

"Es un procedimiento que se hace en niños y adolescentes con lesiones en ciertas estructuras del cerebro que determinan espasticidad. Una cuadriparesia espástica es un cuadro clínico donde todo el cuerpo carece de un movimiento normal y está comandado por un estado de hipertonía y rigidez de las articulaciones. Eso genera mucho dolor porque los músculos están continuamente en tensión, provocando luxaciones. Para evitarlo, uno de los tratamientos usados se llama bomba de Baclofeno", describe el neurólogo.

Antes de implantar esta bomba, se debió hacer una prueba que consistió en la introducción de un catéter vía lumbar que llegó al tronco cerebral y liberó una dosis de la medicación de Baclofeno", detalló el Dr. Santiago Chacon.
"Si el test da positivo y se observan cambios significativos en el paciente, puede ser intervenido para implantar una bomba de Baclofeno, que es un pequeño dispositivo que se coloca en la cabeza para que libere en forma diaria una determinada dosis del relajante. Esta droga cambia radicalmente la calidad de vida a las personas porque actúa sobre los nervios de la médula espinal, reduce el número y la gravedad de los espasmos musculares causados por la enfermedad. También alivia el dolor y mejora el movimiento corporal de los pacientes al relajar las contracturas", explicó el neurólogo.
Una luz de esperanza
La cuadriparesia espástica severa es el trastorno motriz más limitante y grave de todos los tipos de afecciones centrales que se conocen, tanto por las secuelas del déficit cognitivo, visual, de lenguaje y auditivo, como por las complicaciones motoras.

El enfoque médico de esta patología suele ser limitado por la discapacidad que genera en el paciente. Debido a que es un trastorno de tipo congénito y/o adquirido que afecta la corteza cerebral, son pocos los avances que se observan a corto y mediano plazo.

En virtud de ello, poder aplicar una medicación que los ayude a paliar esos trastornos motrices es vital. Y en ese sentido la neurocirugía inédita y gratuita desarrollada en el Hospital Centenario brinda una luz de esperanza, según valoraron desde el nosocomio a través de un comunicado.

A partir de ahora, vale la pena destacar que "estamos en condiciones de extenderlo a otros pacientes porque el hospital público cuenta con sus recursos técnicos y profesionales para ejecutar estos procedimiento", resaltó el Dr. Santiago Chacon.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS