Sociedad Paciente 100% compatible

Joven oriunda de Entre Ríos donará médula ósea para salvar a un niño

Tiene 22 años. Será donante de médula ósea para un niño de Estados Unidos. Es 100% compatible. Dejó en claro su compromiso por dar una mano a quien necesita y de generar conciencia sobre la importancia de la donación de órganos.
Giuliana Lugos, una joven de 22 años oriunda de Feliciano que desde los 8 vive en la ciudad de Monte Maíz, provincia de Córdoba, se convertirá en donante de médula ósea luego que los estudios de compatibilidad que se realizaron a través del Instituto Nacional Central Único de Ablación e Implante (INCUCAI), arrojaran el 100% de compatibilidad con un niño, paciente de Estados Unidos.

Giuliana indicó que tiene una mezcla de sensaciones, orgullo, alegría y nervios pero al mismo tiempo dejó en claro su compromiso por dar una mano a quien necesita y de generar conciencia sobre la importancia de la donación de órganos.

La chica trabaja en atención al público en una consultoría de la localidad cordobesa.

El resultado se obtuvo luego de la adhesión de la joven para ser donante de médula ósea, cuando en 2015 se acercó a manifestar su voluntad durante una campaña del INCUCAI.

La joven recibió un llamado informando que se había encontrado un paciente 100% compatible y no dudó en continuar con la donación, que se llevará a cabo en el Hospital Privado de la ciudad de Córdoba.

"El jueves debo concurrir al hospital para una evaluación prequirúrgica. Si todo sale bien, la extracción de la médula se concretará durante la tercera semana de octubre", precisó al sitio Realidad Regional.



La donación se concreta sólo cuando hay un paciente que lo necesita y existe un donante 100% compatible genéticamente. Al estar reglamentada la búsqueda y el traslado de CPH para el trasplante, ni el paciente ni el donante deben viajar.

Estos trasplantes se concretan en casos de afecciones terminales de la sangre, como leucemias o linfomas. Los mecanismos para este tipo de casos están activados y sólo se espera que el paciente receptor se encuentre en condiciones de acceder a la operación.

Registro Nacional de Donantes
El Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) es la entidad argentina que se encarga de la incorporación de donantes voluntarios de células para ser utilizadas en trasplante.

Cada año, cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH. Sin embargo, sólo el 25% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. Los demás, deben recurrir a un donante no emparentado. Para facilitar el acceso a dicha práctica, existen los registros de donantes voluntarios.

El Registro Nacional de Donantes de CPH argentino, creado por la Ley 25.392, funciona dentro del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y forma parte de la Red internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), que agrupa registros de más de 40 países.

Sus objetivos principales son:

Conformar una base de datos de donantes tipificados por su histocompatibilidad por HLA (Antígenos Leucocitarios Humanos)
Unir la base de datos local a la Red Internacional (BMDW)
Organizar las búsquedas de donantes para pacientes con indicación de trasplante de CPH
Coordinar el proceso de procuración y traslado de células para trasplante
La inscripción en el Registro es un acto solidario y voluntario que tiene el propósito de facilitar los trasplantes de CPH a pacientes que no poseen donantes compatibles en su grupo familiar. Cuántos más variantes genéticas de donantes inscriptos existen, mayores son las posibilidades de los pacientes de encontrar una respuesta adecuada a la necesidad de trasplante.


Inscripción y donación
La donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) es un acto voluntario, libre, gratuito y solidario que consta de dos instancias: la inscripción y la donación.

La inscripción se realiza en los centros habilitados en los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales de todo el país. Los requisitos para donar células son: estar sano, tener entre 18 y 55 años, pesar más de 50 kilos y cumplir los requisitos para donar sangre.

1) El proceso de inscripción en el Registro se inicia cuando un técnico del Servicio de Hemoterapia informa al donante sobre el tema y responde todas sus preguntas sobre la donación y el trasplante de CPH para que pueda firmar el consentimiento informado y autorizar la extracción de sangre para realizar los estudios serológicos y de marcadores genéticos ABO-HLA.

2) Luego se extrae una unidad de sangre de la cual se toma una pequeña muestra para realizar el análisis del código genético (HLA).

3) En el laboratorio se analiza el código genético del donante y se tipifica, lo que permitirá evaluar la compatibilidad con los posibles receptores.

4) Por último, el código genético del donante se ingresa a la base informatizada del Registro Nacional y a la red internacional. La inscripción como donante voluntario implica ponerse a disposición en las búsquedas que se realicen.

El donante sólo será contactado si resulta compatible con algún paciente que requiera un trasplante de CPH.

5) Si el código genético (HLA) de un donante inscripto en el Registro resulta compatible con el de un paciente que necesita un trasplante de CPH en cualquier lugar del mundo, el Registro se contacta con el donante para confirmar su decisión. Cuando el donante reafirma su voluntad de donar, se lo pone en contacto con el equipo médico que efectivizará el procedimiento.

6) El equipo médico evalúa el estado de salud del donante y conversa sobre el método de donación para que el donante pueda elegir el más apropiado

7) Se realiza la extracción de células utilizando la técnica elegida por el donante. Puede ser por sangre periférica, una práctica ambulatoria en la que se aplican vacunas para liberar las células madres al torrente sanguíneo para poder recolectarlas mediante aféresis; o por médula ósea, que se realiza bajo anestesia general mediante la punción del hueso de la cadera.

8) Las células extraídas son enviadas al lugar donde se encuentra el paciente y se realiza el trasplante que le permitirá reintegrarse a la sociedad sano.

CENTROS DE DONANTES EN ENTRE RÍOS
HOSPITAL JUSTO JOSE DE URQUIZA
Servicio de Hemoterápia y Banco de Sangre
Domicilio: Bv. Dr. Uncal s/n Concepción del Uruguay
Tel.: 03442-443901 INTERNO 264
Técnico: Dra. Paula Soto / Florencia Gervasoni
Horario: Lunes a Viernes de 7:00 a 10:00 hs

HOSPITAL DELICIA CONCEPCIÓN MASVERNAT
Servicio de Hemoterapia
Domicilio: Tavella y 11 de Noviembre ? P. B. Concordia
Tel.: (0345) 425-2610/425-1135 int 271
Técnico: Olga Romero
Horario: Lunes a Viernes de 7:00 a 11:00 hs
BANCO DE SANGRE
Domicilio: Luis N Palma N° 874 Gualeguaychú
Tel.: (03446) 15-359380
Técnico: ARTEAGA, Claudia
Horario: Lunes a Viernes de 7:00 a 12:00 hs

HOSPITAL MATERNO INFANTIL SAN ROQUE
Servicio de Hemoterapia
Domicilio: La Paz N° 435 1° Piso Parana
Tel.: (0343) 423-0460 int 219
Técnico: Dra. Celina Ceballos
Horario: Lunes y sábado de 8:00 a 11:00hs / Martes a Viernes de 7:30 a 11:00 hs

CENTRO REGIONAL HEMOTERAPIA ENTRE RIOS
Hosp. San Martín - Servicio Hemoterapia
Domicilio: Pascual Palma N° 450 ? PARANA
Tel.: (0343) 422-4882
Técnico: Gabriela Jacobo
Horario: Lunes a Viernes de 7:00 a 11:00 hs
Sanatorio Adventista del Plata
Hosp. San Martín - Servicio Hemoterapia
Domicilio: 25 de mayo 255 - Libertador San Martin - Entre Ríos
Tel.: 0343-4200292 int 96570/96500/96550
Técnico: Cythia Estefania Bill
Horario: Domingo a Viernes de 7 a 10 hs

HOSPITAL SANTA ROSA
San Martin 1867 - Villaguay, Entre Ríos
Tel. (0345) 542-1220
Técnica: Bioq Ana María Caramelie
Horario : Miércoles de 7:30 a 11:00 hs
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS