Sociedad ¿Cargados de corriente?

El chispazo eléctrico al tocar a alguien: Por qué se produce el fenómeno

Más de una vez hemos tocado a alguien y sentimos "corriente", es más, hasta "vemos el chispazo". No es que una persona esté cargada y la otra descargada, sino que es más simple. El fenómeno y su origen.
¿Por qué sentimos descargas eléctricas cuando tocamos a una persona o a un objeto? Puede que alguna vez que haya tocado a otra persona de repente te llevas un toque eléctrico o "choque eléctrico" como quieras llamarlo, a veces este toque eléctrico viene acompañado de algún chispazo o ruido.
Esto sucede debido a la electricidad estática, que, además de provocar este choque eléctrico al tocar a otra persona, también es la causante que los pelos se nos pongan de punta y que los globos queden pegados a nuestras manos, vestimenta, etc.
Cómo se produce
Este fenómeno es causado por un desequilibrio entre las cargas positivas y negativas presentes en objetos.
La electricidad salta de un material aislante en el que se ha acumulado la carga estática hacia un material conductor. El motivo se encuentra muchas veces en la ropa o el calzado que llevamos en ese momento, pero también, en la meteorología: la baja humedad relativa es la culpable.
Cuando la humedad baja del 30% o el 40% se empieza a aumentar la carga estática de las personas y de los materiales conductores.
El ejemplo clásico es cuando abrimos o cerramos el auto, pues esto es porque acumula electricidad estática durante la marcha debido al roce del aire con la chapa, misma que se libera a través de nuestro cuerpo, ya que somos excelentes conductores de electricidad, mientras que las ruedas, gracias al material del que están hechas, la aíslan.
En el caso del cuerpo, si se lleva lanas o tejidos sintéticos o acrílicos se está en riesgo de los "chispazos", al igual que si se camina por alfombras.
El voltaje del chispazo
Se afirma que el voltaje que se puede obtener varía de acuerdo a la superficie con la cual tocan los pies. Por ejemplo, sobre la tela se lograrían 65 voltios; sobre alfombrado unos 800 voltios; sobre la lana, 2.000 voltios.
No hay personas especialmente sensibles a la electricidad estática sino aquéllas con más tendencia a cargarse, a acumular electricidad, bien por tener un mayor volumen corporal o por vestir y calzar materiales sintéticos.
Así es como puedes liberarte de la estática:

-Ponte zapatos con suelos de goma.
-Lávese las manos con agua, de ese modo se descarga de toma a tierra
-Padecer estrés también genera cambios en nuestro cuerpo que nos hace más sensibles a la electricidad estática.
-Es recomendable humedecer nuestros hogares, hirviendo agua y dejar que el vapor fluya.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS