Sociedad En la costa del río Paraná

Fotos: Testimonios del desbarrancamiento que destruyó varias viviendas en Alvear

"Soy una persona jubilada que vivía en Paraná. Quería estar tranquilo, al lado del río, pero esto nos cambia toda la idea", dijo uno de los propietarios de las viviendas afectadas tras el desbarrancamiento en puerto Alvear.
Un desbarrancamiento en la costa del río Paraná se registró en la madrugada del domingo 3 de junio. El suceso se dio por causas naturales, y provocó importantes daños en viviendas en Puerto Alvear (Departamento Diamante), algunas de las cuales quedaron seriamente afectadas. Al menos cinco viviendas resultaron destrozadas como consecuencia de un desbarrancamiento registrado sobre la costa del río Paraná, en la localidad de Puerto General Alvear, (departamento Diamante) durante la madrugada del pasado domingo.

Carlos Marín, vecino del lugar, explicó que "a las 2 de la mañana escuché una fuerte explosión, sentí que hubo como una especie de deslizamiento y que se cortó la energía eléctrica. Como estaba todo oscuro, en ese momento salí a ver y no vi nada raro", afirmó.
Al amanecer, "pude apreciar cómo se había caído la barranca y me encontré con que la casa de un vecino y otras, estaban totalmente deterioradas. Según lo que nos han informado, esto se dio primero por la gran sequía, que hizo que se 'abriera' la tierra y posteriormente las intensas lluvias, provocó que ingresara agua dentro de las aberturas, que generó estos movimientos. Y a esto hay que sumarles que el río nos hizo una mala pasada, ya que bajó un metro en 10 días. Hace 24 años que estoy en este lugar y nunca tuve problemas mayores. Esto fue fulminante para esas viviendas".
Uno de los damnificados, Carlos Vigezzi, contó a Canal 6 ERTV que no estaba en el momento que sucedió el fenómeno, pero cuando llegó, el domingo por la mañana, "me encontré con todo este desastre. De mi casa pude salvar la heladera y algunos otros elementos. Hay viviendas destruidas, se notan que tienen grietas en el piso y roturas en las uniones de las paredes", dijo.
Acotó que "en los días siguientes se han escuchado ruidos, posiblemente de más movimientos, incluso se ha aumentado el espesor de las grietas que se generaron en el terreno. Momentáneamente, no podemos hacer nada y está el riesgo que las casas o lo que queda de ellas, se caigan hacia el río, como pasó con los árboles que tenía al lado de la vivienda. Soy una persona jubilada que vivía en Paraná. Quería estar tranquilo, al lado del río, pero esto nos cambia toda la idea. Lo lamentable es que ya no da para reparar, ni para seguir acá", expresó en diálogo con Canal 6 ERTV.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS