Sociedad En Paraná

Realizaron pañuelazo para acompañar la apertura del debate por el aborto

La intervención pública se hizo en la Plaza 1° de Mayo e incluyó una radio abierta. Se brindó información sobre el proyecto que abrió el debate en el Congreso de la Nación sobre la despenalización del aborto, supo Elonce TV.
Este martes comenzó el debate legislativo por la despenalización y legalización del aborto en la Cámara de Diputados de la Nación, en un plenario de comisiones que encabezó la comisión de Legislación General, y que incluye a las de Familia, Salud y Legislación Penal.

En Paraná se realizó una intervención pública en la Plaza 1° de Mayo, con una radio abierta, en donde se brindó información del proyecto y se acompañó lo que está sucediendo en el Congreso de la Nación.

La Campaña por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito presentó el pasado 6 de marzo, por séptima vez, el proyecto de ley para la despenalización y legalización del aborto, que enmarca a la práctica en un tema de salud pública, justicia social y derechos humanos. La iniciativa plantea la responsabilidad de Estado a garantizar su gratuidad, acceso y que se realiza en marcos seguros, y se solicita que se saque del código penal.

Carolina Comaleras y María Elena Ale, en diálogo con Elonce TV se refirieron a la temática:
"El debate estaba postergado y desde 1920, no se llevaba adelante, estaba negado en el Parlamento de la democracia, pero hoy inicia su recorrido en el Congreso. Esperamos que diputados y diputadas estén a la altura de las circunstancias y no antepongan sus creencias personales, y entiendan que a este derecho nos lo deben a las mujeres y personas con capacidad de gestar, sino también a la sociedad en pleno", afirmó Ale.

A su vez entendió que "la sociedad está acompañando esta iniciativa parlamentaria. La campaña ha presentado siete veces la propuesta y ha perdido dictamen porque no se ha tratado nunca. Estamos hartas de este Parlamento, de ver en estadísticas, mujeres muertas; de que no se nos dé la autonomía de definir sobre nuestras vidas y nuestros propios cuerpos".

Este tipo de marchas se replicaron en todo el país. Pretenden llevar adelante este tipo de manifestación pública, todos los martes.

"Hay un amplio consenso social, es algo inédito en la historia de los derechos de las mujeres. Una gran mayoría de la comunidad apoya la despenalización y legalización del aborto", dijo.

Por su parte, Comaleras, aseguró: "Desde la campaña promovemos el derecho a decidir de las mujeres, que somos seres autónomos, que podemos decidir lo que creemos importante para nuestra vida futura, y eso puede incluir la decisión de tener un hijo o no tenerlo".

En el mismo sentido, indicó: "No estamos promoviendo el aborto, estamos defendiendo el derecho a decidir. Las mujeres, pese a las restricciones que ha habido en nuestro país, igual deciden interrumpir su embarazo. Lo que reclamamos es un acceso a un sistema de salud, que garantice que esa práctica (el aborto) sea segura, para no poner en riesgo la vida y la salud de la mujer". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS