Sociedad Emprendedurismo

Los desafíos de producir: Cómo trabaja el Club de Emprendedores en Paraná

Son 100 las pymes que surgen por mes en nuestra ciudad, pero también son 100 las que cierran. Para brindar asesoramiento sobre cómo llevar con éxito los productos al mercado, se creó el Club de Emprendedores, el primero en una universidad.
Desde hace dos años, el consumo en la Argentina se redujo y esto se vio reflejado en el comportamiento de los consumidores, que actualmente son más racionales al momento de comprar.

También influyó en las empresas: todos los años cierran 68 mil, según un informe del Ministerio de Producción de la Nación.

No obstante, en los peores contextos han surgido más emprendimientos, ya que las restricciones aumentan la creatividad y la imaginación. En Paraná, son 100 las pymes o emprendimientos que surgen por mes, pero también son 100 las que cierran. La mayoría son artesanales, turísticos o gastronómicos. No todos funcionan ni prosperan, porque la competencia es grande.
Club de Emprendedores, el primero creado en una universidad
En nuestra ciudad se creó el Club de Los Emprendedores y es el primero que existe dentro de una universidad. Se inauguró en diciembre de 2017 y se suma al de Basavilbaso y Gualeguaychú.

"El emprendedor nace por un hobby o también por la idea de hacer una tarea que ya conoce pero en la que ve un rédito económico. Nosotros ofrecemos capacitaciones, algunas gratuitas y otras aranceladas, porque muchos tienen proyectos muy buenos, bien armados pero falta ajustar algunos puntos para poder llevarla al mercado", explicaron desde la entidad a Elonce TV.

Silvina Ferreyra, por su parte, dijo al programa Mediodía de Noticias que por el alto desempleo y por otros factores socio-económicos muchos empiezan por necesidad. "En general observamos que la gente sabe hacer pero después no sabe qué hacer. Tienen muy resuelta la producción, cuánto pueden llegar a producir, pero el problema se presenta al momento de salir al mercado. No tienen en claro qué inscripción deben hacer, cómo pueden vender, la facturación, dónde ofrecer los productos", indicó.
La institución cuenta con dos sectores: en la planta baja hay un laboratorio con computadoras que pueden ser utilizadas por los emprendedores cuando lo requieran. También consta de un aula donde se dictan las capacitaciones y una sala de reuniones que puede usarse para encuentros con empresas o inversores. Además, pueden hacer uso de dos impresoras 3D.

Actualmente están abiertas las inscripciones para formar parte del Club. El objetivo es lograr un grupo que encuentre contención y ayuda para poder acudir a resolver los inconvenientes que tengan al momento de querer formar su emprendimiento. Es gratuita y debe gestionarse en la Facultad de Ciencias Económicas, ubicada en calle Urquiza 552, donde se entregará un carné que los habilita a hacer uso de las instalaciones.

La primera capacitación se realizará este miércoles y el tema central será la fotografía, un aspecto fundamental para tener en cuenta al momento de promocionar un producto.
El panorama en Paraná
Hay 650 emprendedores registrados en la Secretaria de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad. Apuestan a varios rubros y entre los más elegidos están la herrería, bijou, talabartería y gastronomía.

En ese sentido, se pueden establecer tres categorías de emprendedores: los Junior, que son aquellos que se encuentran en la etapa de prueba; Incubadora, es el momento en el que el emprendedor define y determina su producto; y Premium, se trata de una categoría que experimenta en nuevos terrenos.

Por el momento, solo entre 20 y 30 de los emprendedores registrados consideran su actividad como salida laboral. El resto lo hace como un hobby.
El trabajo de la Cooperativa Apícola "El Espinal", de La Picada
Martín Maslein, contó a Elonce TV que "nosotros somos apicultores y decidimos darle valor agregado a nuestros productos para fortalecerlos. En la cooperativa somos siete y nos distribuimos en diferentes áreas. Por ahí lo que no podía hacer uno sí lo podía hacer el otro, por eso decidimos juntarnos".

Relató que sus productos son terapéuticos, orgánicos y agroecológicos. Destacó que eligieron trabajar en un campo ubicado en el norte entrerriano, un lugar que está "lejos de los agrotóxicos y las fumigaciones".

Manifestó que la sequía afecta "muchísimo al rubro" y aseguró que "nunca había visto algo así". Una de las consecuencias más letales es que ya casi no hay plantas y, por ende, flores. Explicó que esperan una lluvia que ayude a paliar la situación.
La idea que siempre tuvo la cooperativa es la de no exportar, sino brindarle los productos a la población local. "Somos uno de los principales productores de miel del mundo y en el país solo se consume entre el 2% y el 5%, pese a todas las propiedades que tiene. Es una cuestión cultural pero también de precios, porque el azúcar tiene una influencia grande", dijo.

Expresó que fueron asesorados por la Facultad de Ciencias Económicas al momento de colocar los precios. Actualmente no tienen un lugar fijo sino que participan de ferias, como la de Salta y Nogoyá, el Mercado Periurbano y otros sitios. Asimismo, se dan a conocer por las redes sociales y el "boca en boca".
Tips en tiempos de crisis
-Conocer en profundidad quién es el cliente, dónde compra, con quien compara calidad, servicio y precio.

-Saber cuáles son los costos de la empresa y reducirlos sin afectar la calidad.

-Reducir costos de intermediación al mínimo posible.

-Ampliar los canales de comercialización.

-Evitar diversificarse porque los ingresos no son los esperados.

-Analizar las respuestas de los clientes, escucharlos, y registrar los aprendizajes.

-No achicarse frente al cliente, y defender su producto o servicio porque está hecho con calidad.

-Si necesita contratar personal, tener claro cuáles son las tareas que va a realizar y cómo lo va a remunerar.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS