Sociedad Qué sintió en el momento del choque

Testimonio del papá de un niño hospitalizado tras trágico accidente de colectivo

Leandro Ortiz es el papá de uno de los niños que permanece internado en el Hospital San Roque de Paraná. El hombre también debió ser asistido tras el accidente. Conto a Elonce TV cómo vivieron en el lugar tras el trágico hecho.
Dos choferes y uno de los padres de los niños integrantes de la delegación que se dirigía desde Misiones a Córdoba, perdieron la vida cuando el colectivo en el que se trasladaban impactó contra un puente a la altura del kilómetro 105, de la Ruta Nacional 18, en el departamento Villaguay. Se trata de Carlos Samuel Décima y Abraham Betancurt, -ambos choferes de la empresa Río Uruguay- y de Adrián Alberto Azcurra, padre de uno de los chicos.

El siniestro vial ocurrió este lunes a las 6 sobre el puente del Arroyo El Tigrecito, en el kilómetro 105 de la Ruta 18. El colectivo procedente de la ciudad de Iguazú, en la provincia de Misiones, que trasladaba a niños de entre 8 y 12 años pertenecientes a una Escuelita de fútbol, chocó contra un puente en construcción y quedó incrustado en la base de la estructura.
Al menos 10 personas resultaron heridas con traumatismos varios y fueron trasladados a Paraná. Según pudo corroborar Elonce TV varios niños, algunos vendados y con cuellos ortopédicos, acompañados por algunos adultos ingresaron pasadas las 9 al hospital San Roque de Paraná.

En la tarde de este lunes, Elonce TV conoció el testimonio de Leandro Ortiz, papá de Maximiliano, uno de los niños que permanece internado en el Hospital San Roque de esta ciudad.
"Mi hijo está bien, lúcido, consciente. Tuvo un golpe en la cabeza, hay que esperar 24 ó 48 horas, según me dijo el médico que me dice que no tiene fractura. En ningún momento necesitó asistencia respiratoria. Yo vine con mi hijo, él estuvo conmigo desde el accidente", manifestó a Elonce TV, el hombre, que contó que hace minutos el pequeño que "permanece en terapia intensiva para ver cómo evoluciona" comió un potecito de gelatina.

"Sentí que el colectivo se iba a una carretera diferente, que se hamacaba"

Consultado respecto a qué recuerda del siniestro vial, Ortíz rememoró: "Había cierta claridad, no sé bien qué hora era. Mi hijo venía del lado de la ventanilla, empezó a estornudar, sentí que tenía frío por lo que le cambié de asiento. Cuando me estaba acomodando, sentí que el colectivo se iba a una carretera diferente, que se hamacaba. Me tiré arriba de mi hijo, prendiéndome por los barrales de los asientos, para protegerlo. No me acuerdo nada más hasta que reaccioné".
"Tenía mi pierna atrapada, la saqué; lo saqué a mi hijo que estaba apretado, lo puse en el asiento preguntándole todo el tiempo cómo estaba, se dormía y se despertaba. Cuando me di cuenta que estaba bien, rompí una de las ventanillas con el puño, apareció un joven del otro lado que me ayudó a limpiar todo para sacar por ahí a mi hijo. Le di una frazadita y le pedí que lo lleve lo más lejos posible del lugar, porque tenía miedo que se incendie el colectivo. Me tranquilicé, busqué mi documentación personal, mi teléfono, y salí", recordó el hombre que también resultó herido en el accidente y debió ser asistido en el San Martín de Paraná. "Yo tenía un sangrado muy fuerte. Un muchacho me ató la cabeza con una remera, y ahí estuve contenido", acotó.
Dijo que al lugar llegó la ambulancia, la policía. "Un hombre que estuvo coordinando la ayuda, vino detrás de la ambulancia y me trajo. En la ambulancia vinieron los heridos más graves. Fui atendido en el hospital San Martín. Esperé la sutura, porque antes de que me hagan ese trabajo atendieron al profesor de educación física que estaba más delicado", aseguró.

"Veníamos bien, hasta que pasó lo que pasó"

El colectivo trasladaba al contingente desde Misiones hacia un campeonato de fútbol infantil en Córdoba.

"Ese era el sueño que teníamos. Íbamos un grupo de chicos, padres, madres, médico, desde Puerto Iguazú. Estábamos todos muy familiarizados; veníamos bien, hasta que pasó lo que pasó".

Los heridos, internados en el Hospital San Roque:

Cuatro heridos menores reciben asistencia médica en el hospital materno infantil de Paraná.
- Maximiliano Ortíz, de 9 años. Presenta traumatismo de cráneo y de abdomen.
- Matías Aguirre, de 7 años, con traumatismos leves. Está en compañía de su mamá.
- Mauricio Exequiel Lernes, de 7 años. Tiene heridas y cortes en el mentón.
- Facundo Maximiliano Loprette, de 7 años. Presenta traumatismos leves. Su mamá está internada en el San Martín.

Hospitalizados en el San Martín, en Paraná:

- Ariel Alejandro Changa, de 32 años. Presenta traumatismo de cráneo, traumatismo en una de sus piernas y en el hombro derecho, además de traumatismo cerrado de abdomen.
- Mónica Camacho, de 35 años de edad. Presenta traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento, traumatismo en ambos hombros, cervicales y escoriaciones.
- Marcelo Silveio, de 20 años, traumatismo en ambas piernas, en cervicales, en tórax, en cráneo cadera y hombros.
- Hilda Ester Bogado, de 64 años. Padeció luxofractura expuesta de tobillo izquierdo y en la tarde iba a ser derivada al quirófano.
- Patricia Moreyra, de 36 años, con heridas cortantes en cara y mentón.
- Yesica Valeria Brago, de 22 años. Presenta traumatismo de cráneo, de tórax y de pierna derecha. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS