Política

Martín Guzmán: "Argentina necesita poder reducir el déficit fiscal primario"

El ministro de Economía, Martin Guzmán se mostró tranquilo y confiado que las medidas que se aplicaron tuvieron un resultado positivo. Destacó la acumulación de reservas que espera se continúe en los próximos días.
Lejos de mostrarse preocupado por la escalada del tipo de cambio, el ministro Martin Guzmán se mostró satisfecho por el resultado obtenido luego de la aplicación de, por ejemplo, las limitaciones al acceso de las importaciones.

“Lo que hicimos en las últimas semanas es realizar un conjunto de acciones de la política macroeconómica que apunten al objetivo de fortalecer la acumulación de reservas y así la Argentina pueda continuar creciendo”, aseveró el funcionario.

Definió que la Argentina necesita: “fortalecer la acumulación de reservas” y reducir el déficit fiscal primario”. En este sentido, explicó que el DNU del presupuesto va en esa dirección ya que lo “actualiza para dar mayor consistencia a la política fiscal”.

En este marco, fue que también hizo mención al esquema “de la adecuación de la política de comercio exterior con el objetivo de fortalecer reservas”.

Como asimismo destaco que en materia de política monetaria: “hubo una readecuación de toda la estructura de tasas de interés para apuntalar el objetivo de acumulación de reservas y mayor estabilidad cambiaria”.

“Tuvimos ayer una muy positiva licitación de instrumentos del Tesoro. Se refinanciaron todos los vencimientos del día de ayer. De hecho, hubo un 2% de financiamiento neto positivo. Y esto construye mayor estabilidad”, afirmó.

Guzmán insistió en la necesidad de "poder fortalecer la acumulación de reservas" y aseguró que, por eso, se realizaron "un conjunto de acciones desde la política macroeconómica apuntada a que la Argentina pueda seguir creciendo".

Política fiscal
Para el ministro el gobierno dio “un mensaje muy claro desde la política fiscal: se necesita conjugar una política fiscal que continúe apuntalando esta fuerte recuperación y que le permita al Estado financiar lo que es esencial para el desarrollo económico al mismo tiempo que el Estado se fortalece ordenando sus cuentas públicas", agregó.

Para luego enfatizar “Hoy la Argentina necesita reducir el déficit fiscal primario”.

Aunque minimizando que los diferentes tipos de cambio tuvieron fuertes subas en estos días, Guzmán reconoció que “Siempre que se toma este tipo de medias hay una reacción inmediata por parte del mercado”.

Para luego aseverar que “Las reacciones de los días que pasaron, eran las esperadas. Los resultados en tan solo 3 días se acumularon más de 900 millones de dólares de reservas internacionales y en el día de hoy unos 580 millones de dólares y esperamos que en el día de mañana y en las próximas semanas este proceso continúe en la senda en la cual proyectábamos”.

Cabe señalar que el Banco Central a principios de junio acumulaba compras por unos USD 900 millones cuando en el mismo periodo del año pasado ya contaba con casi acumulaba unos USD 6.000. Es más, en el informe que se dio a conocer la semana pasada el FMI alerta sobre la necesidad de fortalecer las reservas del Banco Central.

Para el ministro “lo que ocurrió en esta semana es un resultado positivo” porque refleja una “tendencia de fortalecimiento de las condiciones de estabilidad. Con un país acumulando reservas, fortaleciendo sus posibilidades de financiamiento y ese es el camino que va a permitir lidiar con la situación de brecha cambiaria”.

Por esta razón es que volvió a insistir que “se han tomado medidas que van a fortalecer esa senda de crecimiento”.

Estos conceptos fueron vertidos en el marco de la conferencia de prensa en la Casa Rosada que brindo junto al gobernador santafesino, Omar Perotti.

De esta manera el ministro de Economía y, con la intención, de tranquilizar no dudo en afirmar que se registra “una dinámica de tendencia al fortalecimiento de las condiciones de estabilidad” financiera después de las medidas adoptadas para endurecer el cepo a las importaciones.

Por su parte, el gobernador Perotti destacó el acuerdo alcanzado tras una reunión con el presidente Alberto Fernández por el cual la Nación pagará con bonos una deuda de 151.800 millones de pesos que tiene con la provincia.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS