Política Lo dispuso el Juzgado Federal

Protección de humedales: ordenan una inspección en el delta de Victoria

La inspección de campo se realizará con la colaboración de Prefectura Naval Argentina y está vinculada a una denuncia de movimientos de tierra con vehículos pesados en cercanías de arroyo Barrancoso.
El titular de Juzgado Federal N° 2 de Paraná, Daniel Edgardo Alonso, dispuso el despliegue de la Prefectura Naval Argentina con el objeto de llevar adelante este domingo un relevamiento a campo en zona de islas de Victoria.
El procedimiento será en un sector donde han sido denunciados movimientos de suelos que podrían atentar con el humedal. El Servicio Nacional de Manejo del Fuego volvió a reportar focos activos en esa jurisdicción y en el Departamento Gualeguay.

El juez Alonso dispuso constituirse en un sector insular del Delta del Paraná, en jurisdicción del Departamento Victoria a “los efectos de informarme in situ sobre las condiciones actuales en materia ambiental” en “las ubicaciones de Arroyo Barrancoso, Arroyo Los Toldos, Laguna Recalde y Riacho Paranacito, en uso de facultades propias”, de acuerdo a la resolución emitida por el magistrado.
A los fines operativos, el juez Alonso libró oficio a la Prefectura Naval Argentina “con asiento en la ciudad de Victoria a los efectos de que, en caso de permitirlo las condiciones hídricas imperantes, suministre una embarcación con el personal correspondiente, a los efectos de realizar la inspección desde los cursos de agua”.

Asimismo, mandó hacer “saber a la Fuerza que las actividades se llevarán a cabo a partir de la hora 10.00, partiendo del lugar que Prefectura considere indicado, y se requerirá, asimismo, la presencia de un Oficial de la Fuerza a fin de oficiar como Secretario de Actuaciones, en caso de resultar necesario”.
También se prevé que “de no existir condiciones que permitan la navegabilidad de los cursos hídricos mencionados anteriormente”, se solicitará apoyo para “realizar la inspección desde la traza vial”, que une con la ciudad de Rosario, publicó el portal Era Verde.
El relevamiento a campo del juez Alonso se da en el marco de una denuncia presentada por las asociaciones civiles Cuenca Río Paraná y Foro Medio Ambiental ante la presunta violación de una medida cautelar que emitió el propio juez el 1° de julio de 2020 para la protección de ese sector de humedales del Delta del Paraná.
El pedido de las organizaciones ambientales era para que frene el movimiento con vehículos pesados en cercanías de arroyo Barrancoso, lo cual fue rechazado por Alonso, y ante una apelación también desestimada, las ONG recurrieron ante la Cámara. Y ahora, se conoció esta nueva medida.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS