
El proyecto que sube el mínimo no imponible será tratado antes del inicio del período de sesiones Ordinarias. Desde Casa Rosada confirmaron a este medio que el Presidente ampliará el temario incluyendo la iniciativa presentada por el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa. El decreto oficializando su tratamiento en Extraordinarias saldrá publicado entre el miércoles y el jueves en el Boletín Oficial, indicó Infobae.
La modificación de Ganancias cuenta con el apoyo de los aliados que integran el Frente de Todos, y de los tres bloques que integran Juntos Por el Cambio que, no obstante, como coalición opositora pretenden modificaciones al texto original. De aprobarse, sólo deberían pagar Ganancias quienes perciban salarios brutos mayores a $150 mil mensuales o jubilaciones que superen los ocho haberes mínimos garantizados (actualmente $152.280). Según indicó Massa, la medida apunta a beneficiar y brindar “un enorme alivio fiscal a más de 1 millón 267 mil trabajadores y jubilados de todo el país”.

Hasta finales de 2020, el Impuesto a las Ganancias alcanzaba a unas 2,3 millones de personas, que representan el 25,6% del total de los contribuyentes en relación de dependencia. Con la actualización anual del impuesto, de acuerdo a la ley vigente a partir de enero de este año, 300 mil trabajadores dejaron de ser alcanzados por el tributo, ya que el piso pasó a ser de $74.810 para los solteros y de $98.963 en el caso de los casados con dos hijos.

“Volvemos al nivel en el que solo el 10% de los trabajadores paga el Impuesto a las Ganancias, cuando venimos de cuatro años en los que llevó a que casi el 25% de los trabajadores formales lo estén pagando”, declaró Massa.
El proyecto eleva el mínimo no imponible a 150.000 pesos brutos mensuales, con lo cual a los trabajadores que cobren hasta 124 mil pesos netos de sueldo no se les descontará el impuesto en la Cuarta Categoría de Ganancias. Por otra parte, la iniciativa establece que aquellos que cobren hasta 173 mil pesos brutos también sufrirán menores descuentos que en la actualidad, mientras que quienes cobran los salarios mas altos de la pirámide pagarán los mismos valores que en la actualidad.
Uno de los puntos a resolver será como se compensará a las provincias el menor ingreso fiscal que presupone esta actualización del impuesto, ya que se trata de un tributo coparticipable. Se estima que el costo fiscal de esta medida es de 40 mil millones de pesos, y parte de esos recursos se giran regularmente a los Estados provinciales.
El cronograma de trabajo del oficialismo apunta a realizar la primera reunión informativa de la comisión de Presupuesto, presidida por Carlos Heller, la semana próxima con un informe de las autoridades de la AFIP.

Mientras que en el Senado ya avisó Carlos Caserio, presidente de la comisión de Presupuesto, que también están los votos para la sanción y calificó como “brillante” el proyecto de ley que fija en $150.000 el mínimo imponible para el tributo. El senador cordobés del Frente de Todos se reunió con Massa y también pidió “un pronto tratamiento”: “Esperamos que pueda darse tratamiento urgente en Diputados y llegue prontamente al Senado. Lo recibiremos con beneplácito el proyecto para el análisis, discusión y sanción de ley definitiva en nuestra Cámara alta”.