Política Paridad

Con números ajustados, empieza a debatirse el aborto en comisiones del Senado

El plan oficialista es que el debate en el recinto del Senado tenga lugar el 29 de diciembre. El recuento de votos previos arroja a que la interrupción del embarazo tendría 36 votos a favor y 35 en contra. Un senador no definió su posición.
El Senado comenzará hoy el tratamiento en comisión del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), aprobado ayer a la mañana por la Cámara de Diputados, con la intención de apurar en los próximos días la firma del dictamen y que la iniciativa sea tratada en el recinto el 29 de diciembre.

En principio, para hoy, desde las 14, fueron citadas las comisiones para escuchar las opiniones del ministro de Salud, Ginés González García; de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y de la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

Reñida votación
Con la media sanción obtenida en la Cámara de Diputados, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) deberá ser tratado en el Senado, donde se vislumbra una votación reñida entre aquellos que están a favor y quienes están en contra de la norma.

El plan oficialista es que el debate en el Senado tenga lugar el 29 de diciembre, pero fuentes del Frente de Todos del Senado remarcaron a NA que la fecha está sujeta al poroteo previo que tendrá lugar los próximos días.

La iniciativa fue girada a las comisiones de Banca de la Mujer (que será la cabecera del debate), de Justicia y Asuntos Penales y de Salud, y según indicaron fuentes parlamentarias, prevén firmar dictamen entre el 17 y el 18 de diciembre.

Por ahora, el recuento de votos previos arroja a que la interrupción del embarazo tendría 36 votos a favor y 35 en contra, mientras que queda un senador que no definió su posición.

A menos que haya abstenciones, la posibilidad de un empate es nula, ya que por la licencia del senador Alperovich, de Tucumán, el recinto cuenta actualmente con 71 miembros.

En este fin de año, la aprobación de la ley es una prueba de fuego para el Gobierno, que en las semanas finales de este año logró aprobar proyectos importantes como el Impuesto a la Riqueza y el cambio en la fórmula de haberes previsionales.

La legalización del aborto fue aprobada en la Cámara de Diputados con 131 afirmativos y 117 en contra, con la mayoría de los negativos salidos desde el norte argentino y desde la bancada del PRO (77% de sus representantes votaron en contra).

En caso de empate en el Senado, la aprobación del proyecto quedaría en manos de Cristina Kirchner, quien votaría a favor de la iniciativa tal como ya lo hizo en 2018, año en que el proyecto fue aprobado en Diputados pero no consiguió las mayorías necesarias en la Cámara Alta.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS