Política Se trata en la cámara de Diputados

Grandes fortunas: Para Benedetti, "desalienta la inversión y afecta a las pymes"

"Va a generar menos inversión, más desaliento y más dificultades a una gran porción de pymes que están tratando de sobrevivir ante la pandemia", resaltó el diputado entrerriano al hablar con el programa Quien dice Qué de Elonce TV.
El diputado nacional entrerriano de Juntos por el Cambio, Atilio Benedetti, dialogó con el programa "Quien dice Qué" que se emite por Elonce TV y se refirió al Aporte extraordinario de las grandes fortunas, impulsado por los legisladores Máximo Kirchner y Carlos Heller que se trata este martes en la Cámara de Diputados de la Nación.
Al respecto, Benedetti sostuvo que "estamos asistiendo a la creación de un nuevo impuesto. Uno más en la República Argentina, que está afectando no a las grandes fortunas, sino al capital de trabajo a los bienes de cambio, a los bienes de uso de una infinidad de pymes en todo el territorio nacional", consideró el legislador.
En el oficialismo, el objetivo esperado es poder recaudar aproximadamente u$s3.000 millones, equivalente a $208.000 millones, aunque otras cuentas ubican la recaudación por encima de los $300.000 millones.

"Este impuesto, no se aplica sobre ahorros, sino sobre el capital de las personas y en muchos casos de la provincia de Entre Ríos, cada una de las empresas, termina en una familia, en una pareja, o en un padre o una madre, que van a estar afectados, lo que va a profundizar más, el mal momento que han pasado las empresas hasta ahora", remarcó Benedetti.

El impuesto gravará patrimonios personales declarados a partir de los $200 millones, lo que equivale actualmente a patrimonios de casi u$s3.000.000, dependiendo el tipo de cambio. Se estima que esta contribución obligatoria llega aproximadamente a 12.000 contribuyentes, es decir, que alcanzaría al 0,04% de la población adulta. Las alícuotas que se plantean están en torno a los 2% y 3,5%, y se sigue barajando establecerlo de manera progresiva (es decir, escalonadamente a partir del piso de $200 millones).
"Me parece que el proyecto es una muy mala señal y que está mal enfocado", afirmó Benedetti y agregó que "entiendo el momento que pasa el país, pero se podrían haber hecho otras cosas, pero creo que hay que mirar más allá de la coyuntura, porque crear un nuevo impuesto con los antecedentes que tenemos, que cada vez que se crea un impuesto por única vez, parece que queda para siempre, como el impuesto al cheque o la suba del IVA", recordó el diputado de Juntos por el Cambio.

"La coyuntura es difícil, pero necesitamos que se reestablezcan actividades, que las empresas inviertan, que se genere actividad económica para generar trabajo genuino", sostuvo Benedetti en diálogo con el programa "Quien dice Qué" que se emite por Elonce TV y agregó que "no es desde el Estado que se va a resolver ni el problema de la pobreza, ni el problema del empleo para que podamos salir adelante", explicó el diputado.

Por otra parte, Benedetti reiteró que "es un mal impuesto, se podrían haber explorado otras alternativas, incluso, haber aumentado alícuotas de impuestos vigentes de manera excepcional u otras opciones, pero esto, realmente, va a ser pan para hoy y hambre para mañana", sostuvo.

El diputado nacional entrerriano de Juntos por el Cambio, consideró que el Aporte extraordinario de las grandes fortunas, desalienta las inversiones producto de la falta de financiación y créditos en el país. "Va a generar menos inversión, más desaliento y más dificultades a una gran porción de pymes que están tratando de sobrevivir ante la pandemia", resaltó Benedetti.

"Puede resultar atractivo desde el discurso y desde el esfuerzo solidario, pero el tema, es que acá no se le está cobrando a alguien que tiene guardado 3 o 4 millones de dólares y entonces, le aplicamos un porcentaje, sino que la mayoría de quienes van a pagar ese impuesto, tienen ese dinero puesto en las distintas actividades que generan trabajo, como pymes", indicó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS