Política Programa nacional

Realizarán mejoras en refugios y hogares para víctimas de violencia de género

El programa federal fue anunciado la semana pasada por Nación. La subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género de la Nación, Laurana Malacalza, habló con Elonce sobre los alcances del mismo.
La semana pasada se oficializó a través del Boletín Oficial la creación del Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género y que es parte del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022.

El programa busca fortalecer a los dispositivos territoriales de protección integral como son los hogares, refugios y casas de medio camino en las provincias y municipios, a través del financiamiento de obras de refacción, ampliación y equipamiento.

En diálogo con Mediodía de Noticias de Elonce TV, la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género de la Nación, Laurana Malacalza, explicó que se trata de un programa de alcance federal de transferencia de fondos nacionales por un monto de hasta un millón y medio de pesos para dichos dispositivos

En primer lugar, contó que se hizo un relevamiento a nivel país de la cantidad de hogares y refugios que había "porque era una información que no estaba actualizada en el Estado nacional y era muy importante tener una dimensión. Hoy sabemos que hay 145 que dependen de organismos estatales, 125 que dependen de comunas y 20 de las provincias". Y agregó que hay 18 ONG que tienen espacios destinados a personas en situación de violencia de género.

En este primer relevamiento también se estableció las condiciones en las que se encontraban estos refugios "y apareció una gran demanda en términos de un apoyo por parte del gobierno nacional para realizar obras de equipamiento, refacción o ampliación. A partir de ahí se creó este programa de transferencia económica de hasta un millón y medio de pesos para encarar estas obras".

Malacalza indicó que los municipios y las provincias, deben presentar los proyectos a partir de una serie de formularios que deben completar para acceder al programa. Y agregó que el mismo "apunta a fortalecer los refugios ya existentes".

Objetivos del programa de protección integral para víctimas de violencia de género:

- Fortalecer los Dispositivos Territoriales de Protección Integral, a través de la transferencia de fondos para obras de refacción, ampliación y equipamiento, con el fin de contribuir a la asistencia integral de las personas y su grupo familiar que se encuentran en contexto de violencia por motivos de género.

- Elaborar diagnósticos, junto a las provincias y municipios de todo el país, sobre las necesidades de refacción, ampliación y equipamiento de los dispositivos territoriales de protección, y en base a ello, concretar proyectos sustentables e integrales.

- Incorporar la necesidad de accesibilidad de las personas con discapacidad en todos los dispositivos.

- Contribuir al desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat en Hogares de Protección Integral, Refugios, Casas de Medio Camino, en la calidad de vida de personas en contexto de violencia por motivos de género.

- Promover a través del fortalecimiento de los Dispositivos de Protección Integral abordajes e intervenciones para que las personas en contexto de violencia por motivos de género adquieran herramientas para el desarrollo de sus proyectos de vida autónomos.

Además, este programa incorpora la necesidad de accesibilidad de las personas con discapacidad en todos los dispositivos y contribuye al desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat de las mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS