Política Se realizó un plenario virtual

CTA llamó a respaldar intervención de Vicentin y el impuesto a grandes riquezas

"Desde CTA estamos convencidos de que este contexto exige proponer un nuevo esquema de distribución de la riqueza, para contar con recursos que permitan acompañar a los sectores vulnerables", dijo Elizar, secretario general de CTA.
El día jueves 25 de junio se desarrolló un nuevo plenario de la CTA de los trabajadores de Entre Ríos en la modalidad virtual. De la reunión participaron integrantes de la Mesa Ejecutiva provincial y los secretarios de las mesas locales, se emitió un documento y se compartieron informes de los distintos territorios.

En la instancia se realizó un análisis del contexto regional, nacional y provincial, con especial énfasis en lo referido a la intervención de Vicentin y la demora en el tratamiento del impuesto a las grandes fortunas. Desde la Central coincidieron en la necesidad de expresar "un fuerte respaldo a ambas iniciativas, y acordaron generar una agenda acciones para impulsar el debate y concientizar a la población".

La apertura del plenario estuvo a cargo del secretario general de la CTA y actual concejal de Paraná, Sergio Elizar, que celebró la "continuidad de los plenarios de secretarios generales, como instancia para construir una estrategia común en la provincia, acorde con las acciones y debates que la central viene dando a nivel nacional".

"Desde CTA estamos convencidos de que este contexto exige proponer un nuevo esquema de distribución de la riqueza, para contar con recursos que permitan acompañar a los sectores vulnerables, por eso insistimos que el impuesto a las grandes fortunas debe tratarse, construyendo los acuerdos necesarios para su aprobación", señaló Elizar.

Además, el titular de la Central indicó: "el otro gran tema que ocupa la agenda pública es la intervención y estatización de Vicentin. Debemos expresar un fuerte apoyo a la iniciativa del gobierno nacional, que es clave en materia de soberanía alimentaria y que está siendo atacada fuertemente por sectores conservadores y por el poder económico" y agregó "hoy, la responsabilidad en el sostenimiento de la cuarentena nos impide recurrir a la movilización popular para respaldar estas medidas, por eso debemos buscar formas alternativas de expresar el apoyo de los sectores populares".

Otro de los puntos que se abordaron en el plenario fue la situación de la clase trabajadora en el marco de la pandemia del Covid-19. En ese sentido se celebró la propuesta que la CTA impulso a través de Hugo Yasky para la regulación del teletrabajo, y se expresó la preocupación por la decisión del gobierno nacional con respecto al pago del aguinaldo en cuotas.

Capacitación en Género

Desde la secretaría de Género e Igualdad de oportunidades de la central se propuso impulsar de forma orgánica la formación en perspectiva de género para todos los y las integrantes de la central y para quienes integran los sindicatos de base. En ese sentido se remarcó la necesidad de aportar a la construcción de nuevas masculinidades y un sindicalismo en sintonía con a los tiempos que corren.

Además se destacó el trabajo que se viene realizando desde el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, que impulsa acciones y proyectos para luchar contra la violencia de género en todas sus formas.

Acciones territoriales

En el encuentro también se acordó continuar con las acciones solidarias que desde el inicio de la emergencia sanitaria se realizan en distintos departamentos de Entre Ríos. Se seguirán elaborando ollas populares y distribuyendo viandas para personas en situación de vulnerabilidad. También resolvieron que el 9 de julio, se desarrollarán actividades complementarias a nivel provincial bajo la consigna "Justicia social, soberanía política e independencia económica".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS