Política Qué opina CTERA de la vuelta a las aulas

Docentes a distancia: "Hay sobrecarga laboral, trabajamos extra desde casa"

Así lo manifestó la titular de CTERA, Sonia Alesso. También rechazó un regreso a las aulas escalonado por zonas. Además, consideró que un esquema de vuelta mitad presencial y mitad virtual debería implicar la incorporación de más docentes.
Modelo mixto virtual-presencial, regreso escalonado con tapabocas, control de temperatura y distanciamiento. Eso serán algunos de los lineamientos para el retorno a las aulas que podría darse en agosto, aunque todavía no hay nada confirmado. Al respecto, la titular de CTERA, Sonia Alesso, coincide en que "no se puede poner una fecha" de regreso a clases sin asegurarse que los chicos no estén en riesgo". Asimismo, comparte con Trotta la idea de que "no va a haber vuelta a la escuela idéntica a la que dejamos, porque la sociedad tampoco va a ser la misma".

"El criterio es sanitario, de salud pública y de defensa de la infancia", resume la dirigente gremial.

Modelo dual
Para Alesso, la posibilidad de llevar a cabo el modelo dual "dependerá de las instituciones". "Es posible en las pequeñas, pero hay que poner el requisito de no más de 10 chicos por aula. ¿Cómo se hace con la mitad de un instituto superior de 7.000 alumnos?", se pregunta.

La dirigente docente considera que el regreso también debe estar atado a "las condiciones de bioseguridad", ya que "estas no son iguales en todas las escuelas: hay muchas con déficit en infraestructura, con falta de agua, pocos baños o aulas pequeñas", que dificultan cumplir con las medidas sanitarias y de distanciamiento. Y añade que "hay que insistir a los gobernadores en que se permitan obras menores en los lugares abiertos".

Además, Alesso se opone a un regreso segmentado por regiones: "No compartimos la idea de escalonamientos. Una cosa es abrir una ferretería y otra cosa es miles de chicos para los que todavía no sabemos cómo está respondiendo el virus", considera. "El regreso puede darse, como en muchos países, cuando haya determinadas condiciones generales, no es un tema por provincia o localidad", afirma, según publica BaeNegocios.

En este punto, Alesso sí coincide en que el regreso "tiene que ser con los chicos más grandes primero".

"Horas extra desde casa"
Por otra parte, Alesso descarta que la prolongación de la reanudación del ciclo lectivo repercuta negativamente en el nivel de empleo docente: "Aunque no asistamos físicamente, trabajamos incluso horas extra desde casa. Hay sobrecarga laboral porque no es lo mismo una clase presencial a 30 chicos que una atención individual".

Además, para ella, un esquema de vuelta mitad presencial y mitad virtual debería implicar la incorporación de más docentes, tanto por la división de las aulas para garantizar el distanciamiento como por la necesidad que habrá de tutores que "ayuden a reforzar contenidos de los que menos posibilidad tienen porque no tuvieron conectividad".

La titular de CTERA remarca precisamente que la pandemia sacó a relucir las desigualdades en la conexión a Internet que tienen los chicos y que por eso "otro tema a discutir es la vuelta de Conectar Igualdad".

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS