Política Paraná

Este jueves sesiona el HCD: los temas a tratar

El cuerpo deliberativo de la ciudad se reunirá a las 9.30. Entre los proyectos a analizar estará un protocolo para la actuación integral de salud en situaciones de violencia contra las mujeres
El proyecto es de autoría de la concejal María Marta Zuiani (Cambiemos) y prevé la elaboración e implementación de un protocolo de actuación en situaciones de violencia a implementar en los Centros de Salud locales.

En la 13° Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante que se llevará a cabo mañana jueves, 12 de septiembre, a las 9:30 horas, tomará estado parlamentario el proyecto de Ordenanza presentado por la edil Zuiani que insta a la producción e implementación de un Protocolo de actuación integral de salud en situaciones de violencia contra las mujeres para los Centros de Salud de la ciudad de Paraná. La elaboración e implementación del mismo estará a cargo de la Subsecretaría de la Mujer del Ejecutivo.

Dentro de los temas de género; se tratará el dictamen de la Comisión de equidad de género e igualdad de oportunidades sobre el Proyecto de Ordenanza presentado también por Zuiani, creando el "Programa de Formación y Concientización sobre el Parto y Nacimiento respetado", en el marco de los postulados de la Ley N° 26485 de Protección Integral de las Mujeres para la prevención de la Violencia Obstétrica.

Protección a celíacos

Por otra parte, será tratado el proyecto de la Concejal Claudia Acevedo (Cambiemos) creando el Programa Municipal "Refuerzo Alimentario Libre de Gluten" de prestación obligatoria.

Los destinatarios del programa son las personas con celiaquía que se encuentren en situación de vulnerabilidad social (sin obra social y cuyos ingresos no superan el salario mínimo, vital y móvil) y los empleados de la Municipalidad de Paraná y sus familiares directos (hijos/as y cónyuges)

La creación del Programa se fundamenta en la necesidad de difundir y hacer efectivo el cumplimiento de la Ordenanza N° 9523 (Régimen de promoción, prevención y atención primaria en Centros de Salud Municipal de la enfermedad celíaca) que busca el asesoramiento, la protección y contención social al enfermo celíaco, mejorando su calidad de vida y la de su entorno familiar; mediante el aporte de alimentos libres de gluten (Sin TACC) que resultan indispensables para la dieta celíaca.

Proyectos de Ordenanza de los estudiantes

También en la sesión de este jueves, se tratarán proyectos que surgieron en el marco del Concejo Deliberante Estudiantil. En este sentido, toma estado parlamentario un proyecto de Ordenanza proveniente del Concejo Deliberante Estudiantil, que luego de haber sido analizado en la Comisión de Medio Ambiente, ingresa para su tratamiento con algunas modificaciones. La norma propone la creación del Programa "Huerta Comunitaria en los Barrios" presentado por la escuela secundaria "Nuestra Señora de Guadalupe".

También se tratará el Proyecto de Ordenanza presentado por el Colegio Italiano "Galileo Galilei" adhiriendo al "Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos", lanzado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación y el Proyecto de Ordenanza presentado por la Escuela N° 122 "Instituto Cristiano Evangélico Bautista" creando el "Programa de contención de niños y adolescentes víctimas de adicciones".

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS