Política Un eventual gabinete

Quienes integran el círculo de confianza de Alberto Fernández

Viejos amigos, economistas, jóvenes y gobernadores, entre los que se menciona a Bordet, forman parte de los dirigentes que podrían ser protagonistas de la etapa que viene.
Alberto Fernández afirmó que no va a anunciar el nombre de ningún integrante de su eventual gabinete hasta que se confirme su triunfo y asuma como presidente. De todos modos, un análisis del círculo de confianza del candidato del Frente de Todos, publicado por La Nación, sirve para conocer a dirigentes que podrían ser protagonistas de la etapa que viene.

En el entorno de Fernández hay seis economistas, de perfiles variados, pero todos cuentan con una valoración positiva de parte del candidato. El único autorizado a hablar por él en temas económicos es Matías Kulfas, exfuncionario del Banco Central (BCRA) e integrante del Grupo Callao, el centro de estudios que creó Fernández a inicios de 2018.

Es un heterodoxo moderado, que promueve una mayor intervención del estado en la economía, pero que se manifestó en contra del cepo cambiario. Él y Cecilia Todesca, también exfuncionaria del Banco Central e integrante del Grupo Callao, acompañaron a Fernández en la reunión que mantuvo con los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI), en junio pasado.

Otros dos economistas tienen una relación cercana con el candidato, en simultáneo con su afinidad ideológica. Son Miguel Pesce y Arnaldo Bocco, también exfuncionarios del BCRA. Fernández los eligió junto a Kulfas para que explicaran la propuesta para bajar la tasa de interés de las Leliq. Dos figuras externas, valoradas por establishment, son el exsecretario de Finanzas Guillermo Nielsen y el exviceministro de Economía Emanuel Álvarez Agis.

Con un estilo de vínculo radial, que heredó de Néstor Kirchner, según publicó medio capitalino, el entorno político de Fernández se nutre de dirigentes de distinto origen. Por un lado, la vieja guardia del PJ porteño, integrada por compañeros de militancia del candidato desde los años 90. Ellos son el actual presidente del partido en la Capital, Víctor Santa María; el exsecretario de Culto Guillermo Oliveri; el exembajador en los Estados Unidos Jorge Argüello; el extitular de la Oficina Anticorrupción (OA) Julio Vitobello, y el exembajador en el Vaticano Eduardo Valdés.

Durante los 80 días de campaña, el candidato también fue construyendo un equipo influyente. Al frente aparece Santiago Cafiero, hijo de Juan Pablo Cafiero, nieto del fallecido Antonio Cafiero y coordinador del Grupo Callao. En ese grupo también figuran el exlegislador porteño y funcionario de la Jefatura de Gabinete Claudio Ferreño, compañero de colegio de Fernández; el expresidente del PJ porteño Juan Manuel Olmos; Cecilia Gómez Mirada, otra integrante del Grupo Callao; Juan Courel, responsable de la estrategia de comunicación; Juan Pablo Biondi, vocero; Felipe Solá y Fernando "Chino" Navarro, dos dirigentes del alto perfil que ganaron terreno en la campaña.

Otros dirigentes que frecuentan seguido a Fernández son el diputado Juan Cabandié y el legislador porteño Leandro Santoro, jefe del grupo radical Los Irrompibles.
Entre los gobernadores, los favoritos del candidato a presidente son el entrerriano Gustavo Bordet, el tucumano Juan Manzur y el santafesino Omar Perotti.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS