Política El Ventilador

Elecciones: "Contando votos" de cara al 9 de junio

El 9 de junio, fecha fijada para las elecciones generales de Entre Ríos, ya está a la vuelta de la esquina. Sumas, divisiones y restas sobrevuelan los espacios de Cambiemos y de Creer Entre Ríos. El tema, en El Ventilador.
La sensación de que "falta muy poco" para las elecciones generales en la provincia, seguramente se incrementa en el sector político, teniendo en cuenta que ese tiempo entre las PASO y las generales, conlleva además la presión de las cartas echadas sobre la mesa.

Salir a la conquista de nuevos votantes se convierte así en prioritario. Y conseguir las voluntades de quienes optaron en primera vuelta por otros candidatos que ya no participan, obliga a una sola cosa al momento del análisis: la especulación.

Aun así, la matemática se impone como necesidad a la hora de rearmados, integraciones y nuevas alianzas.
En el caso de Paraná, sumas, divisiones y restas sobrevuelan por estas semanas los espacios de Cambiemos y del frente Creer Entre Ríos. Es que Sergio Varisco en el primero y Adan Bahl en el segundo, serán los principales adversarios por la intendencia de la ciudad.

Y, si de matemáticas hablamos, 20 mil parece ser las cifras que por estos días se impone como un paraguas sobre las encuestas y números de estos dos espacios políticos mayoritarios. Veinte mil paranaenses optaron por otras alternativas a la de Bahl, dentro del PJ. Y el mismo número, dentro de Cambiemos, optó por otras alternativas a la de Varisco.

Así, el actual intendente y el vice gobernador se ven casi obligados a contener los votos de las internas dentro de sus propios espacios.
En este contexto, se sabe que el 14% conseguido por el concejal Emanuel Gainza se convirtió en un factor clave.

En este sentido, la integración de concejales de Varisco y Gainza en la lista oficial para el 9 de junio... debe ser leído como un rearmado de Cambiemos de cara a las generales?

En una reunión con el Ministro del Interior Rogelio Frigerio en Buenos Aires, Emanuel Gainza sostuvo que el gobierno nacional trabajará para fortalecer los resultados de Cambiemos en la ciudad de Paraná.
Y, por su parte... cuáles son las estrategias de Adan Bahl para contener los votos de su interna? Qué tracción puede generarle en esta nueva instancia el hecho de llevar en su boleta al actual Gobernador?

Fortalecimientos, rearmados y especulaciones nos separan de las generales provinciales. Quiénes y cuánto parece ser la cuestión. Pero las urnas tendrán la última palabra, y será el próximo 9 de Junio.
Elecciones 2019: el rompecabezas de las provincias
Mientras la contienda electoral presidencial se dirime en base a especulaciones ciclotímicas que marcan diferentes encuestas sobre Mauricio Macri y Cristina Kirchner, varias provincias del país ya dieron señal de largada y, los resultados de los primeros metros, trae lecturas que algunas encuestas no tenían dentro de su radar.

Así las cosas, lo que parece ser la concreción de realidades políticas para algunas provincias, resulta ser el incremento de incógnitas para algunos sectores del espectro político nacional, con aspiraciones presidenciales.

Son 16 las provincias que decidieron adelantar sus comicios y separarse de las nacionales. 6 hasta ahora mantienen su calendario adherido al nacional y dos, Corrientes y Santiago del Estero, elegirán sus gobernadores recién en 2021.

La Pampa, Neuquén, San Juan, Río Negro y Chubut, fueron las primeras en abrir las urnas en este 2019. Y las victorias de esas internas estuvieron dadas mayormente por los frentes de cada provincia, en general vinculados el PJ.

Lo mismo ocurrió en Entre Ríos el pasado 14 de abril con un rotundo éxito electoral del Frente Creer Entre Ríos, liderado por el actual gobernador Gustavo Bordet. Resultados que se definirán en las generales del 9 de junio, misma fecha en que tendrán sus generales 3 provincias más: Jujuy, Tucumán y Chubut, además de las PASO en Mendoza.

Al tiempo que el justicialismo se entusiasma con la idea de unión para conformar un frente electoral opositor, el oficialismo toma nota de cada resultado provincial, que lo lleva a más incertidumbres que certezas.

Y mientras los números de varias encuestan alientan la candidatura de la ex presidente Cristina Kirchner, Macri buscó cohesionar Cambiemos en una reunión con los gobernadores radicales Cornejo, Morales y Valdés.

En este marco, los calendarios propios de las provincias siguen adelante y este domingo, por ejemplo, llegará el turno de las PASO en la vecina Santa Fe.

Allí, para gobernar la provincia, Antonio Bonfatti será el candidato por el Socialismo, fuerza históricamente importante en esta provincia. El PJ tendrá en su interna por un lado al senador Omar Perotti y, por el otro, a la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa. Y por Cambiemos irá el intendente de la capital, el radical José Corral.

Provincias como Santa Fe, Córdoba y Mendoza, se sabe que tienen vital importancia a la hora del armado del espectro político nacional, empezando por el volumen de sus electorados. Allí nada debe quedar librado al azar y las pujas se vuelven tensas.

¿Qué resultados se vaticinan para este domingo en Santa Fe, en medio de esta caliente contienda de las PASO? ¿Cómo están configurando las provincias, con sus resultados electorales, el panorama político nacional de la cara a las presidenciales de octubre?
"Hay que tener cuidado con la campaña sucia"
Javier Aragón, periodista, manifestó que "no hubo una foto antes de las elecciones con Gainza, Varisco y Frigerio porque tuvieron que definir cuestiones internas. Ahora van a tratar de aunar criterios para cambiar las críticas hacia la gobernación de Entre Ríos y hacia el contrincante Bahl".

"Es interesante lo que está haciendo Varisco, que es un animal político, sabiendo que quedó atrás de Bahl, de hacer ruido en el peronismo", dijo.

Asimismo, indicó que "creo que empezó la campaña sucia. Una señora denunció al intendente de Lucas González de haber ejercido violencia sobre ella y de tener un hijo fruto de una relación extramatrimonial. Intervino la justicia y lo condenó, según dice la señora, a que se haga cargo del chico. La relación comenzó cuando ella tenía 14 años. Desde fiscalía le consultaron si lo iba a denunciar porque se puede investigar. Si no hay denuncia de lo que dijo no se investiga. El hecho existió pero el problema es la cuestión penal".
"Es necesario que en la campaña haya un equilibrio"
Jorge Riani, periodista, señaló que "la foto de Gainza, Varisco y Frigerio tiene más valor hoy que la semana pasada. Se dejó más suelto el discurso de Varisco para manifestar algún tipo de críticas al gobierno nacional, algo que creo que no hubiese podido hacer si antes estaba esta foto. Si bien nadie es dueño de los votos, el hecho de intentarlo podría hacer que alguno de esos votos puedan redireccionarse".

"Si hay una construcción fuera del bipartidismo del que estamos acostumbrados, fue Santa Fe. Fue el gran daño que hizo Cambiemos en el país tempranamente, cuando todavía tenían las encuestas a favor y ganaban. Su gran maldad temprana fue esta", consideró.

Asimismo, indicó que "es necesario que en la campaña haya un equilibrio porque hay cuestiones que no se han resuelto y si el poder político no está equilibrado los fiscales van a recibir un nivel de presión que no va a permitir investigar y dar transparencia".
"Con las fotos buscan mostrar que tienen poderío y que van a llegar con posibilidades de ganar"
El periodista Nicolás Blanco indicó: "A nivel local, Varisco y Bahl están intentando por estas horas, juntar aliados de cara a la elección de junio. Buscan mostrar que tienen poderío y que van a llegar a las elecciones con posibilidades de ganar. Están buscando la foto. Yo competí con vos, te gane, ahora me saco la foto. Tratan de que la gente vea que están juntos, para que en la próxima, los vuelvan a votar".

La foto del intendente Sergio Varisco, en reunión con el concejal de Cambiemos, Emanuel Gainza, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fue motivo de análisis en El Ventilador. "Esa foto se esperaba para la semana pasada, no se dio, y recién se dio hoy, en Buenos Aires. Hay que ver si una cara dice más que mil palabras o efectivamente se puede dar algún tipo de efecto. La foto se buscaba, se obtuvo esta, no sé si era lo ideal o no, hay que ver si sirve o no: lo sabremos en junio".

Blanco recordó que el 28 de abril "es el plazo para registrar la lista de candidatos proclamados ante el Tribunal Electoral de la provincia y las juntas electorales municipales. Pasaron seis candidatos a gobernador, no sé si llegan los seis. Y el 30 de abril es el plazo para registrar la lista oficializada. Ahora, son las juntas partidarias las que tienen que llevar las listas oficializadas y ahí arranca, el 10 de mayo, la campaña electoral para las elecciones de junio".

"Si se repite el resultado de las PASO, habrá 21 diputados para Creer, 13 para Cambiemos. Para que Cambiemos obtenga uno más, necesita 20 mil votos más. En cambio, entre las fuerzas más chicas, los cuatro que van a tener candidatos a diputados provinciales, el Socialismo necesitaría 7000 votos para un diputado, la izquierda 8000 votos, y los otros entre 9000 y diez mil votos. Entonces, si la gobernación está definida, la campaña de cara al 9 de junio, va a ser por la Legislatura", apuntó el periodista.
"Si manejáramos encuestas, lo que gana es el hambre, la desocupación, la miseria"
El periodista Rubén Almará entendió: "Ninguna elección es igual a la otra. Va a ser distinta a las PASO, los números van a ser totalmente distintos. Cambiemos va a buscar, y va a ser el slogan de campaña, el equilibrio legislativo, porque si no corre el riesgo de que Bordet saque el mismo resultado, el 58 % y se quede con 22 legisladores, y van a quedar 11 para repartir, de los cuales Cambiemos se va a quedar con seis o siete, y el radicalismo, con tres".

"Estamos en todos los casos, manejando la incertidumbre. No se sabe si Macri va a ser o no candidato. La foto de Varisco, Gainza y Frigerio me muestra que Varisco ganó en la alianza, por más que Gainza se lleve cuatro concejales. Por otro lado, no se sabe si Cristina Kirchner va a ser candidata o no. Gioja dijo el peronismo, todo junto con Cristina adentro, pero eso no implica que va a ser cabeza de lista. Pero estamos manejando incertidumbres, no estamos ni siquiera manejando una encuesta. Si manejáramos encuestas con el común de la gente, lo que gana es el hambre, la desocupación, la miseria, la falta de servicios, el precio del gas, el no congelamiento", opinó.

Según lo establece la Constitución de la provincia de Entre Ríos, "no es necesario poner toda la lista. Es suficiente con la cara de quien encabeza la lista, porque la Constitución le asegura al que gana la mitad más uno", resaltó Almará.
"Para la sociedad, las PASO no representan lo mismo que las generales"
La consultora Analía Varela opinó: "De acá a octubre falta un montón de tiempo, y pueden pasar una multiplicidad de cosas. Las encuestas tienen una validez acotada en el tiempo".

"Para la sociedad, las PASO no representan lo mismo que las generales. De hecho, en las PASO hay algunos votos a los partidos más pequeños, quizá por solidaridad y demás, que en las generales, no se da. En las generales, todo tiende más a polarizarse", destacó.

Para Cambiemos "está el sistema D`Hondt, para conformar las listas. Estaban viendo como usaban el coeficiente, ahí había una pequeña diferencia respecto de los números. Hay que esperar que el Tribunal Electoral efectivamente dé el listado completo. No está tan claro escrito".

"En Santa Fe necesitás mucho más dinero para que te conozcan y te seleccionen. Acá nos quejamos de la boleta sábana, pero allá hay una hoja enorme con cerca de 60 candidatos a diputados. Los candidatos dicen `cuando veas la boleta contá, yo soy el 11, y marcá?, soy el 32", aseveró.
"No se juega mucho el domingo en Santa Fe"
Coni Cherep, periodista de Santa Fe, indicó que "las declaraciones de Carrió hicieron ruido pero era presumible que viniera con ese discurso. De alguna manera lo venía anticipando Corral. Cambiemos está apuntando a un asunto que judicialmente no tiene ninguna prueba. En su momento el kirchnerismo lo instaló como modo de estigmatizar a Santa Fe. No hay imputación ni sospecha de vinculación del socialismo con el narcotráfico".

"Hasta la aparición de Carrió en Santa Fe Cambiemos venía con una campaña discreta, normal. No se juega mucho el domingo en Santa Fe. Se definirá la interna del PJ que va a definir el candidato para enfrentar a Bonfatti, a quien todas las encuestas lo ponen en primer lugar de preferencia", señaló.

"Lo que aparece en el escenario es que Carrió, con su posterior derrape en Córdoba, terminó generando más ruido y perjuicio que beneficio en Santa Fe. Hay una ventaja del Frente Progresista, una gran gestión de Miguel Lifschitz, mucha obra pública, el acuerdo salarial con cláusula gatillo que le permitió a los empleados cosechar un 40% de aumento casi automático. El socialismo es el principal adversario", resaltó.

Asimismo, dijo que "el sistema de boleta única abre interrogantes porque elimina todo tipo de trampas, pone a todos los candidatos en igualdad de condiciones frente al elector, no hay distribución de boletas, el elector recibe una sola y tiene que marcar el candidato que quiere. La imagen pública adquiere mayor importancia que el desconocido, desde el punto de vista fotográfico".

"Entiendo que el kirchnerismo también juega su partido, Cristina bajó a todos los aspirantes a la gobernación y terminó apoyando a Perotti. Bordet tiene un perfil muy parecido a Perotti, bastante alejado de los modos y discurso de la ex presidenta pero terminó recibiendo el apoyo", manifestó.

Santa Fe "está gobernada por un intendente de Cambiemos que fue puesto por el Frente Progresista. Ahora Cambiemos va a perder su único bastión de gobierno porque los porcentajes con el socialismo son muy amplios. En Rosario los números son muy adversos a Cambiamos. Creo que el impacto tiene que ver con el desgaste del gobierno nacional, de las políticas económicas. El 85% del radicalismo sigue siendo parte del Partido Progresista".

"Está la cuestión nacional muy enquistada. Todos los candidatos hablan de la pobreza en los barrios, el aumento de los servicios, la seguridad. Las provincias en estas elecciones votan mucho la gestión local", consideró.

"En Santa Fe uno supone que un resultado catastrófico, que sería que Cambiemos tenga un porcentaje menor al 15%, lo termina desinflando y va a funcionar el voto útil. Va a jugar mucho el peronismo y antiperonismo, la cantidad de recursos que ponga la nación para conseguir el efecto de una no derrota. En Santa Fe se habla mucho del Plan P, que es despegar un poco a Perotti de Cristina para convertirlo en un candidato más presentable", dijo.

Además, indicó que "la causa de los Monos es porque desbarataron una banda muy grande de narcotraficantes y a eso lo hizo la justicia provincial, la policía provincia y en ningún momento apareció la justicia federal. Los delitos por los que están en la cárcel tienen que ver con homicidios, no narcotráfico".

"Las candidaturas están en crisis, los partidos políticos también. En ese contexto la boleta única también juega un papel a favor del candidato individual. En Santa Fe los resultados individuales son parte de un proceso partidario", finalizó.
"Hay un calendario que se empieza a poner caliente a partir de ahora"
El conductor del programa, Lalo Foncea destacó: "¿Cómo se gestan estos armados? Se gestan a partir de números. Ahora se salen a buscar los votos de los que lo hicieron en blanco, de los que no fueron a votar".

"Esto que parece muy técnico, que en realidad lo es, es importante, porque en definitiva termina definiendo quiénes van a estar en esas listas que vamos a tener que elegir en las elecciones generales", puso hincapié.

Asimismo el conductor refirió: "Hay un calendario que se empieza a poner caliente a partir de ahora, y para lo que resta del año, porque prácticamente va a ir habiendo novedades todos los fines de semana, con las elecciones en el resto de las provincias".
"No me gusta cuando el candidato habla mal y en contra del otro"
La periodista Ana Tepsich opinó: "Los candidatos no son dueños de los votos. Puede haber fuga, capaz que gente que votó a Gainza no lo voten a Varisco, y se vayan con Bahl. Me parece que los partidos, lo primero que van a hacer es evitar la fuga dentro de sus propios espacios".

"Yo había dicho que fue sucio como terminó la campaña de las PASO. Comenzó bien. Ojaló que no ocurra esto en la general. No me gusta cuando el candidato habla mal y en contra del otro, a mí me gusta escuchar propuestas", puso relevancia.
"Por Constitución está establecido que la lista de diputados se elija por distrito único"
Para la periodista Luz Alcain "la novedad" en la foto entre Frigerio, Varisco y Gainza, es la presencia del ministro de Interior de la Nación. Frigerio no estuvo en Paraná, estuvo en la costa del Uruguay y no le fue bien en esa recorrida. En Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Concordia, donde se apostó más fuerte, hubo derrotas no esperadas. No estuvo Frigerio en esa serie de videítos que mostró Gainza en campaña".

"Las declaraciones posteriores a la reunión dan cuenta de una apuesta fuerte, tanto de Gainza como del gobierno nacional, de acompañar la postulación de Varisco. Intentan con estos resultados que tuvieron con Cambiemos en la Costa del Uruguay, retener la ciudad de Paraná, como un bastión importante para Cambiemos", consideró.

Respecto a las listas, Alcain detalló: "Por Constitución está establecido que la lista de diputados sea única y se elige por distrito único. No va a haber sistema de tachas en Entre Ríos para listas de legisladores y de concejales, porque no está previsto en la Constitución. Hubo un riquísimo debate cuando se dictó la nueva Constitución y hubo quienes propusieron quitar esa cláusula que le `regala` al gobernador de turno, la mitad más uno de los diputados y no se atrevieron ni el peronismo ni el radicalismo, ni siquiera a poner en debate esa cuestión: el que gobierna tiene la mayoría".
"Hay en la provincia una incertidumbre sobre qué va a pasar con el radicalismo"
Mariano Kohan, panelista, resaltó que "hay una cuestión que es dejar vacante o dejar caer más todavía un candidato como Benedetti, lo que puede llegar a ser para el espíritu del radicalismo entrerriano que es un partido importante en esta provincia bipartidista".

"El socialismo santafesino no estaba dispuesto a poner la cara por las medidas que estaba tomando Macri. Los acompañaban a nivel nacional pero tampoco los justificaba y bancaba", agregó.
"Cambiemos tiene un sello muy complicado a nivel nacional"
Alejandro Abero, locutor, dijo que "Cambiemos tiene un sello muy complicado a nivel nacional. Todas las previsiones indican que van a seguir perdiendo en todos lados. En Santa Fe saldrán terceros. La universidad, que es una potencia terrible, va a perder mal".

"El gobierno de Macri no tiene relación de amor con nada, ni con su pueblo. Hay que preguntarse después de las elecciones si la coalición Cambiemos va a seguir existiendo en la provincia", resaltó.

"Si tenés un gobernador y en la legislatura varias mayorías dentro, tenés que tener un tipo que sea buen jugador dentro y que juegue para todos. Es complicado el monocolor. Que los legisladores de Cambiemos salgan a decir lo mal que estamos, lo difícil de la provincia y los impuestos, es una vergüenza porque es su gobierno nacional", agregó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS