Política Copetyp

Encuentro de Consejos provinciales de Educación, Trabajo y Producción en Paraná

Referentes técnicos, políticos y representantes de los Copetyp de diferentes provincias, participaron de la primera reunión Federal de los Consejos Provinciales de Educación, Trabajo y Producción, que se realizó en Paraná.
Referentes técnicos, políticos y representantes de los Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (Copetyp) de diferentes provincias, participaron de la primera reunión Federal de los Consejos Provinciales de Educación, Trabajo y Producción, que se realizó en Paraná.

"En estos encuentros lo más rico que podemos compartir entre los docentes es la experiencia de cada uno, contar cómo trabajamos en las instituciones educativas, con empresas fortaleciendo la relación de los estudiantes con el mundo del trabajo y cuáles son los proyectos que tenemos con nuestros alumnos", dijo la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó, en el encuentro junto al el secretario permanente del Copetyp, del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), Marcelo Vaccaro; el director de la modalidad Técnico Profesional del CGE, Héctor Andrés Rousset y la vocal del CGE, Marisa Mazza.
Landó, en ese sentido, destacó el trabajo que se realiza en las instituciones educativas tanto técnicas como agrotécnicas, y reconoció el acompañamiento y apoyo de nación por parte del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), porque "nos hemos sentido muy fortalecidos y nos han dado respuestas a nuestras demandas", sostuvo.

Por su parte, el secretario del Copetyp, Marcelo Vaccaro, indicó que el objetivo del encuentro, "fue que pudiera haber un intercambio, de poder transversalizar la experiencia de un consejo provincial, trayendo a la mesa las realidades de otros consejos que muchas de estas realidades sirven para ver como experiencias para ver nuevas ideas, capitalizar mecanismos a veces existentes y que otros los tienen más aceitados".

Participaron de la mesa de trabajo del CoPETyPER representantes de Buenos Aires, Chaco, Jujuy, Misiones, Salta y San Juan.
Reconocimiento
Con motivo de celebrarse este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, desde la Dirección de Educación de Técnico Profesional, se realizó un pequeño reconocimiento a las mujeres educadoras que se desempeñan en instituciones de educación técnica y agrotécnicas de la provincia que estaban en presentes.
En ese marco, Marta Landó, celebró el lugar que han ganado las mujeres en nuestras escuelas técnicas y agrotécnicas de la provincia.
Agenda de Trabajo
La agenda de trabajo incluyó la presentación de todas las acciones, programas y proyectos previstos para el presente año lectivo, desde la Dirección de ETP y en particular, el programa 2019 "Igualdad de género... el rol de la mujer en la Educación Técnica Profesional", en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
En segunda instancia se trabajó sobre La formación profesional en el ámbito jurisdiccional y nacional; Mesa Argentina de competencias transversales y socioemocionales y las leyes provinciales de competencias; La importancia de los Consejos Provinciales en la vinculación de la ETP con el mundo del trabajo y la producción; Crédito Fiscal: Informe general proyectos 2018; Políticas y proyectos de impacto federal.
Los Copetyp
Son los Consejo Provincial de Educación Trabajo y Producción que tienen las diferentes provincias y que cuentan con una representación tripartita entre el sector estatal, empleador y trabajador; son órganos consultivos y propositivos cuya finalidad es asesorar en todos los aspectos relativos al desarrollo y fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional y articular sus políticas con diferentes áreas y/u organismos nacionales y provinciales.
Cabe señalar que todos los Copetyp forman parte del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (Conetyp), que funciona y depende del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), cuyos objetivos principales son gestionar la colaboración y conciliar los intereses de los sectores productivos y actores sociales, en materia de Educación Técnica Profesional; proponer orientaciones para la generación y aplicación de fuentes de financiamiento para el desarrollo de dicha modalidad; y asesorar en los procesos de integración regional de la educación técnica, en el Mercosur u otros acuerdos regionales o bloques regionales que se constituyan, tanto multilaterales como bilaterales.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS