Política

Garantizan prestaciones de alto costo y transporte del Programa Incluir Salud

Referentes de instituciones de discapacidad y transportistas fueron informados sobre la modalidad operativa del Programa Federal Incluir Salud, ya que tendrá continuidad a través de trámites realizados por la Provincia.
Autoridades del Ministerio de Salud mantuvieron una reunión con referentes de instituciones de discapacidad y transportistas para informar la modalidad operativa del Programa Federal Incluir Salud ante las prestaciones de traslado para quienes reciben tratamiento de diálisis y discapacidad.

A raíz de la transferencia de responsabilidades, administración y trámites a la provincia, por parte de la Agencia Nacional de Discapacidad, para asegurar los servicios de transporte a beneficiarios de pensiones no contributivas hacia los centros de diálisis y discapacidad que brinda el Programa Federal Incluir Salud, el Ministerio de Salud y la unidad de gestión local mantuvieron un primer encuentro de carácter informativo con responsables de instituciones de discapacidad y transportistas. La instancia se replicará en otros puntos del territorio entrerriano.

En el salón Dr. Abel Obaid del hospital Materno Infantil San Roque, autoridades de la cartera sanitaria se refirieron a las nuevas modalidades.

El secretario de Salud, Mario Imaz, quien presidió la apertura del encuentro, destacó: "Desde mediados de diciembre del año pasado, mediante una adenda al convenio marco con el Programa Incluir Salud, Nación delega a la provincia, con lo que ello implica, funciones como el transporte en todas las prestaciones para las personas con discapacidad".

Imaz puntualizó que se trata de un compromiso asumido por el gobierno entrerriano. Y agregó: "Somos conscientes de la tarea que desarrollan las instituciones y los encargados del traslado de las personas para la realización de las terapias; por eso estamos abiertos a la consulta, al diálogo y a generar consenso".

A su turno la coordinadora de la Unidad de Gestión Provincial del Programa Federal Incluir Salud, Andrea Nassivera, precisó: "Nos reunimos en el marco de la nueva definición del programa nacional respecto del traspaso de determinadas prestaciones de alto costo como tratamientos de diálisis, discapacidad y el transporte a dichos centros".

Asimismo destacó: "Estamos preocupados y ocupados con todos los actores del Ministerio junto a la Contaduría General para garantizar la continuidad de las prestaciones porque entendemos que el transporte es fundamental para que el centro educativo terapéutico o la escuela especial, por ejemplo, sean realmente accesibles y la persona con discapacidad pueda recibir el tratamiento y la posibilidad de poder llegar".

Por su parte, la subsecretaria de Administración, Gabriela Diez, indicó: "En este pase abrupto e inminente de Nación a la provincia de algunas prestaciones, tanto el gobernador Gustavo Bordet como la ministra de Salud, Sonia Velázquez, han dicho que no se va a resentir ninguna prestación para beneficiarios de programas, sobre todo los más vulnerables".

La funcionaria recordó que ya en 2018, con rentas y fondos provinciales, Entre Ríos afrontó más de un 40 por ciento de recursos para garantizar prestaciones por intermedio de la Unidad de Gestión Provincial del Incluir Salud. Diez explicó que si bien el compromiso, en la adenda, dispone recursos nacionales teniendo en cuenta la deuda nacional preexistente el gobierno provincial tiene previstos los recursos para garantizar tales prestaciones en caso de incumplimiento.

En tanto el director de Prestaciones, Eduardo Elías, resaltó la importancia de cada una de las prestaciones y valoró el compromiso en la tarea diaria.

De esta manera se dio lugar a un detalle de los requisitos, documentación y formalidades del circuito administrativo que fue diseñado para que todo sea más ágil.

Para tener en cuenta

- En la provincia son 19 las instituciones que dan prestación a beneficiarios del Incluir Salud, entre ellas: centros de día, escuelas especiales, centros educativos terapéuticos, hogares, residencias.

- 125 son los beneficiarios de Incluir Salud, de distintas localidades, que reciben tratamiento en los centros de diálisis de los hospitales Delicia Masvernat de Concordia y San Martín de Paraná; el Centro Privado del Riñón de Paraná; INER Siglo XXI de La Paz y Fresenius Medical Care (a través de sus sucursales en Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Nogoyá y Villaguay).

- Se sumarían a la nueva modalidad de contratación unos 40 transportistas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS