Política Centro Cultural Roque Sáenz Peña

Recuperan espacio cultural histórico para actividades de la Banda de la Policía

El gobierno provincial llamó a licitación la obra de recuperación y puesta en valor del Centro Cultural Roque Sáenz Peña, espacio ubicado sobre calle Carbó, de Paraná, donde funciona la banda de música de la Policía de Entre Ríos.
El gobierno provincial llamó a licitación la obra de recuperación y puesta en valor del Centro Cultural Roque Sáenz Peña, espacio ubicado sobre calle Carbó, de Paraná, donde funciona la banda de música de la Policía de Entre Ríos.

La obra de restauración del emblemático edificio, ubicado frente a la Plaza Sáenz Peña de la capital entrerriana, cuenta con un presupuesto de 16 millones de pesos y la apertura de las ofertas está prevista para el próximo 20 de diciembre en la Secretaría de Obras Públicas de la provincia.

El espacio que actualmente funciona como sala de ensayo de la Banda de la Policía de Entre Ríos, frente a la plaza Sáenz Peña, fue reparado en una primera etapa para construir allí una sala cultural con capacidad para 400 personas. Ahora se encarará la segunda etapa del proyecto que comprende el diseño acústico y puesta en valor del histórico edificio.

El antiguo edificio fue analizado por el especialista en acústica Gustavo Basso, ingeniero electrónico, violinista de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata y profesor de Acústica en las Universidades de La Plata y Buenos Aires, quien hizo su aporte para el proyecto.

Este es un lugar emblemático, que pertenece al gobierno de Entre Ríos, donde el 15 de septiembre de 1934 se abrió el Cine Sáenz Peña y después fue el Cine Avenida. El salón, donde habitualmente realiza actividades la Banda de la Policía de Entre Ríos será refaccionado y puesto en valor.

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, explicó: "Este objetivo está planteado a partir de que vimos la importancia de que sea reparado el salón para construirse una Sala con capacidad para aproximadamente 400 personas. Con esta inversión Paraná está ganando un espacio para la Cultura".

"La Banda de Música de la Policía de Entre Ríos tiene mucha trayectoria e historia en nuestra Provincia. Sabemos que el esfuerzo conjunto y mancomunado va a dar como resultado un buen espacio para que la cultura entrerriana siga creciendo", subrayó Romero.

La esposa del gobernador, Mariel Ávila, explicó que cuando se hizo la propuesta de la Banda de la Policía sobre el espacio físico para sus ensayos surgió la iniciativa de poner en valor el lugar que antiguamente funcionaba como sala de cine. "Es una premisa de la gestión del gobernador la puesta en valor de todo lo que tiene que ver con nuestros orígenes y la cultura, y abrirlo a la sociedad para que realmente sea un centro cultural como se merece la Banda para la ciudad y la provincia", indicó Ávila.

Por otra parte, el director de la División de Relaciones Culturales de la Policía, más conocida como Banda de la Policía, Juan Arseguet, resaltó la importancia que tiene esta obra para el funcionamiento y actividades de la orquesta.

"Este espacio es fundamental para los ensayos y preparación de los diferentes recitales de la banda. Esto brindará muchas comodidades, con el escenario que tiene y con la restauración se pondrán hacer recitales para la comunidad, para los colegios y demás", dijo Arseguet y contó que el lugar fue donado mediante gestiones realizadas durante años por la Comisión de Amigos de la banda que está conformada por 50 integrantes y que habitualmente ofrece actuaciones en toda la provincia.

"Estamos muy contentos con esta obra y esperemos que pronto podamos desarrollar nuestras actividades en este espacio", remarcó el director de la Banda.
La orquesta policial
La agrupación musical de la Policía de Entre Ríos tuvo su origen por el año 1820, cuando de regreso de la Batalla de Cepeda el general Francisco Ramírez decide crear en la ciudad de Paraná la primera Banda de Música a la que denominó Del Estado, con intérpretes provenientes de Buenos Aires, la que inició sus actividades culturales bajo la dirección del músico, mayor Antonio Guerrero. Más tarde otro entrerriano, el general Justo José de Urquiza, se interesó por aquella agrupación musical y ordena el traslado de algunos músicos más, también de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de darle mayor jerarquía a la banda.

Transcurre el tiempo y en 1834, cuando se crea la Policía de Entre Ríos, la banda musical pasa a su dependencia. En 1908 y ya con la denominación de Banda de Música de la Provincia de Entre Ríos y siendo gobernador Antonio Crespo, participó en el acto oficial de inauguración del Teatro Municipal 3 de Febrero, de Paraná, con la ejecución en aquella oportunidad las estrofas del Himno Nacional Argentino y otras marchas alusivas.

Como continuidad de su tarea cultural, brindó en múltiples ocasiones, conciertos de obras clásicas y música popular, conquistando el aprecio y consideración de los entrerrianos en todos los lugares en donde participa habitualmente con una apretada agenda.
Detalles del edificio y trabajos
A partir de un primer estudio de intervención en el lugar, se realizaron tareas de mantenimiento en los techos de los dos volúmenes del edificio. En el sector de la sala se realizaron trabajos de reclavado de chapas con el aplique de pintura, retiro y cambio de todas las canaletas y caños de desagües pluviales y reemplazo de los caños de aireación de cielorrasos por rejillas metálicas. Al frente se realizó la tarea de impermeabilización sobre la cubierta plana con membrana asfáltica.

El edificio se organiza a partir de la unión de dos volúmenes. Se encuentra retirado de la línea municipal unos cuatro metros formando un espacio de espera descubierto desde la vereda para ingresar al foyer previo a la sala.

La sala formada por un espacio único, tiene capacidad de 450 butacas de hierro fundido y madera ubicadas en un solo nivel con un escenario sobre elevado del piso unos 90 centímetros ubicados al fondo de la misma. El piso de la sala es de madera, separado del escenario. Sobre los laterales del foyer se ubican dos grupos de sanitarios adaptados a los intersticios curvos de la figura del acceso de la sala.

Se accede a la planta alta a través de una escalera ubicada a la izquierda del foyer desarrollada en tres tramos de hormigón con baranda metálica. El sector tiene la cubierta plana de perfilería metálica con ladrillos abovedados, desde este espacio se puede acceder a dos balcones de la sala ubicados sobre los baños de planta baja, a modo de palcos.

El edificio, de más de 80 años de construcción evidencia un deterioro integral en su calidad constructiva.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS