Política Proyecto en Diputados

Proponen crear un registro único de titularidad de líneas de celulares

La medida apunta a dar más seguridad a los vecinos frente a hechos delictivos que se ejecutan anónimamente y vía telefónica. El registro será obligatorio y confidencial y podrá consultarse sólo bajo orden judicial.
El diputado Esteban Vitor propuso, a través de un proyecto de ley, la creación en la provincia de un Registro Único de Titularidad de Líneas de Telefonía Celular Prepagas, "con el fin de colaborar en la lucha contra el uso indebido de las mismas y ayudar a las familias con una medida de seguridad ya que de este modo los teléfonos desde los cuales se cometa algún delito, tendrán un titular registrado e identificado".

A partir de la sanción de esta propuesta, que ya tiene estado parlamentario, será obligación la creación de registros digitales con la finalidad "de proveer información veraz y oportuna que posibilite contribuir a la identificación de los responsables del uso de los servicios de telecomunicaciones móviles".

Vitor determinó con claridad las especificidades de la tarjeta SIM, el teléfono celular o móvil, el chip, y otras herramientas de la telefonía actual. Y, propuso, para los comercios minoristas y mayoristas de las tarjetas SIM la obligatoriedad de llevar un registro digital y un libro debidamente foliado y rubricado por la autoridad de aplicación de esta norma, en donde se consignen todas las operaciones de compraventa de tarjetas SIM.

En la propuesta, el diputado consigna las funciones del "Registro Provincial de Comercialización de Tarjetas SIM", que serán entre otras, las de asentar permanente de todas las operaciones de compra o de venta de tarjetas SIM, en el ámbito de la provincia, consignar de modo detallado y preciso, los componentes objeto de la comercialización, como así también las personas que participan en cada una de las operaciones.

Aclara, a su vez, que el registro no es público: en consecuencia, se establece que todas las constancias o datos obrantes son de contenido estrictamente confidencial y reservado y sólo podrán ser suministrados mediante una orden expresa emanada de una autoridad judicial que lo requiera; y que la información o datos incorporados al Registro serán conservados de forma tal que su inviolabilidad e inalterabilidad absoluta quede asegurada.

En sus fundamentos, el diputado de Cambiemos puntualizó que la iniciativa "apunta a establecer una eficaz protección a la sociedad entrerriana frente a la comisión de delitos organizados, y señala que el uso indebido de los teléfonos se explica, en parte, por la posibilidad que tiene el delincuente de esconderse en el anonimato mediante la adquisición, sin ningún tipo de requerimiento de datos personales, de "Tarjetas Sim" (chips de celulares) que son utilizados para la comisión de distintos tipos delictivos".

En consecuencia, esta medida permitirá que las investigaciones sobre líneas telefónicas, efectuadas a raíz de la comisión de ciertos delitos, puedan dirigirse a los autores o a los sujetos participantes en menor o mayor grado.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS