Política Declaraciones del gobernador

Bordet: "Preferimos resignar recursos pero favorecer obras en los municipios"

El gobernador se refirió a los fondos nacionales que compensan la eliminación del Fondo Sojero y que irán destinados a obras municipales. Fue durante la firma de contratos para inicios de obras, registró Elonce TV.
El Gobierno nacional decidió girar a las Provincias 4.125 millones de pesos para compensar parte de la pérdida de recursos que implica la eliminación del Fondo Federal Solidario, también llamado Fondo Sojero, a través de la creación, por decreto, de un "Programa de Asistencia Financiera" para provincias y municipios. Al respecto, el gobernador Gustavo Bordet, apuntó que "desde nuestro gobierno, entendemos que hay que realizar un aporte también para los municipios".

"Preferimos resignar recursos pero favorecer las obras en los municipios porque impactan directamente sobre las comunidades y sobre los vecinos", dijo el mandatario.

Según explicó, el programa de asistencia financiera "reemplaza de acá a fin de año el Fondo de la Soja, será por los meses que habían quedado pendientes porque había muchas obras que tenían financiamiento y que se había cortado y que necesitaban seguir pagándose los certificados".

A diferencia del Fondo Federal Solidario, que fijaba un 70 por ciento para la provincia y el 30 para los municipios, este nuevo programa estipula 50 y 50.
Transferencia de fondos
Respecto al convenio de compensación de parte del déficit del sistema previsional entrerriano, firmado este martes, Bordet explicó: "Es algo que legítimamente le correspondía a la provincia". Entre Ríos es una de las 13 provincias a las que se dejó de transferir desde hace unos ocho años. "Hoy hemos logrado la restitución que legítimamente nos corresponde y particularmente asegura el sistema previsional de los entrerrianos para que podamos seguir cumpliendo como lo venimos haciendo", destacó.

Recordó que "todos los aumentos que otorgamos a sector activo, automáticamente se trasladan al sector pasivo, porque son en blanco, porcentuales, y esto hace que tengamos que contar con los recursos para poder seguir pagando los sueldos a nuestros jubilados los primeros cinco días hábiles del mes como también lo venimos haciendo. Por eso es una muy buena noticia el haber logrado estos acuerdos con Anses y con el gobierno nacional".
Sobre la restitución de los fondos excedentes de Salto Grande
"Es un tema que nos comprende a todos la restitución de la transferencia directa de los fondos excedentes que genera Salto Grande", expresó el gobernador respecto a las gestiones que encaró junto a Legisladores nacionales entrerrianos y que ayer martes motivó un encuentro con el presidente del Bloque del PJ de la Cámara Alta Nacional, Miguel Ángel Pichetto.

Como "desde 2007" está "anulada" la transferencia directa de estos fondos, el Gobierno provincial para conseguirlo "tenía que estar dependiendo de la buena voluntad de la Secretaría de Energía y con liquidaciones que a veces eran confusas y se dilataban en el tiempo", describió.

"De esta forma ahora lo estamos impulsando y creo que vamos a lograr el objetivo de que esos fondos se den como establece la ley de creación de distribución de excedentes, es decir, en forma directa y automática", confió, al tiempo que subrayó la importancia de estos recursos que "van afectado completamente a obra pública y genera financiamiento de obras en momentos en que está complicado para poder desarrollar nuevos proyectos".
Las declaraciones del gobernador fueron durante un acto de firma de contrato para inicios de obras de agua y desagües para La Paz, Federación, San Pedro y Victoria, por más de 260 millones de pesos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS