Política El exdirector de Yacyretá

Causa de los cuadernos: Detuvieron al empresario que permaneció prófugo 48 días

Se trata de Oscar Thomas, el ex director de la Entidad Binacional Yacyretá, señalado por Oscar Centeno, por haber pagado millones de dólares al Ministerio de Planificación. Fue detenido en un departamento de Capital Federal.
El empresario Oscar Thomas, que permaneció prófugo durante 48 días en la causa por los cuadernos de las coimas, fue detenido hoy en un departamento ubicado en la calle Uriburu 1044, de la Ciudad de Buenos Aires.
El exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá fue señalado por Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, por haber pagado millones de dólares al Ministerio de Planificación.

La Policía Federal logró determinar el paradero del empresario gracias a una llamada que recibió el Ministerio de Seguridad. El Gobierno había ofrecido semanas atrás $500.000 de recompensa a quienes aportaran datos que sirvieran para dar con Thomas.
Thomas evaluaba hace unos días romper el silencio desde la clandestinidad. Su abogado, José Manuel Ubeira, dijo a La Nación que su cliente "no la está pasando nada bien y tiene problemas de salud".
Niega haber pagado
El abogado explicó que Thomas "niega totalmente haber pagado" coimas y desmintió haber entregado dinero en un domicilio de la calle Juncal, como figura en los cuadernos de Centeno.
Ubeira dijo que Thomas no manejaba dinero en su cargo de Director Ejecutivo de la EBY y que las grandes licitaciones que se realizaron para encarar el Plan de Terminación de Yacyretá "ya estaban acordadas con la anterior adminsitración de la EBY". El antecesor a Thomas en la EBY fue Humberto Schiavoni, el titular de Pro y senador por Cambiemos Misiones.

"Hay que tener en cuenta que el mayor contratista de las obras complementarias de Yacyretá fue Iecsa, la empresa del primo del Presidente [Mauricio Macri]", dijo Ubeira.
El Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), que permitió elevar la cota del embalse de 76 metros a 83 metros snm y generar el máximo de energía a la principal usina del país a partir del 2011, comprendió obras por unos 1500 millones de dólares.

La Nación relevó las principales licitaciones y efectivamente, Iecsa (en UTE con JCR) fue una de las principales ganadoras junto con un grupo de empresas que figuran todas en las declaraciones de Ernesto Clarens como las mayores beneficiarias en el mecanismo de la corrupción en la obra pública.
Fueron tres licitaciones principales. La licitación 338 la ganó Supercemento, Roggio y Eusuco; la 330 la obtuvo Cartelone y la licitación 340 la ganó Iecsa en UTE con JCR, de Juan Carlos.
Mencionado en los cuadernos
Según registró Centeno en sus cuadernos, Thomas esperaba de pie en la entrada del edificio de la calle Juncal 1740 el 12 de agosto de 2009. Cuando llegó el Toyota Corolla que conducía Centeno, Thomas se acercó a la ventanilla y entregó en mano a Baratta un bolso con 1.100.000 dólares.

Después de haber entregado el dinero recaudado en Uruguay 1306 en manos de Daniel Muñoz, Centeno llevó a Baratta al canal de televisión C5N, donde acompañaría a Julio De Vido para una entrevista. Los pagos que hizo Thomas a Baratta, según registró Centeno, fueron en esta dirección durante una primera etapa. A veces, describe, Baratta llamaba al ministro desde el auto después de recibir el dinero y le contaba cuánto se recaudó "para la corona".
En 2009, luego de hacer un viaje por la ciudad con dos escalas, una de ellas la sede de Yacyretá, Centeno escribió: "Mientras viajábamos lo llamó al jefe y le dijo que entre Yacyretá y Transporte habían aportado para la corona US$657.000".
Perfil
Thomas dirigió la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) durante diez años, como sucesor de Humberto Schiavonni. De Vido lo nombró titular de Ebisa, que controlaba la marcha de proyectos hidroeléctricos con países vecinos, como Garabí (con Brasil) y Corpus (con Paraguay). Thomas fue mencionado en numerosas ocasiones como un hombre "muy cercano" a De Vido.
En 2013, cuando Centeno retomó el registro de los movimientos (porque explicaba que estaba sorprendido por la cantidad de dinero que veía pasar), las entregas de bolsos comenzaron a ejecutarse directamente en las oficinas de Entidad Binacional Yacyretá, en la avenida Madero 942.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS