Política

Piden obligar a Aranguren a solicitar permiso para salir del país

Los legisladores del Frente para la Victoria entienden que existe la posibilidad de que el expresidente de Shell Argentina "pueda evadir la acción de la Justicia pro fugándose".
Los diputados nacionales kirchneristas Martín Doñate y Rodolfo Tailhade pidieron a la Justicia que el exministro de Energía Juan José Aranguren deba pedir autorización para salir el país.

Los legisladores del Frente para la Victoria entienden que existe la posibilidad de que el expresidente de Shell Argentina "pueda evadir la acción de la Justicia pro fugándose".

Aranguren fue desplazado este fin de semana del cargo que ocupó durante 32 meses y ya dijo que su intención es volver a la actividad privada.

El exfuncionario está imputado en una causa por "negociaciones incompatibles con la función pública", ante la presunción de que pudo haber favorecido a la Shell (empresa anglo-holandesa de la que era accionista aún siendo ministro) mediante la compra de gas licuado.

"No es menor señalar que puede determinarse que de manera inversamente proporcional al beneficio que tuvieron las empresas como Shell, fue el daño y perjuicio que sufrieron los usuarios y consumidores argentinos que vieron una escalada de aumentos desproporcionados y confiscatorios que destruyeron y destruyen el poder adquisitivo de los argentinos", afirman los diputados Doñate y Taihade en la presentación judicial.
Ética
Para los legisladores, el desempeño de Aranguren en el área de Energía implicó la vulneración de la ley de Etica Pública, además de perjudicar al Estado nacional. Ya fuera del ministerio de Energía, los diputados denunciantes creen que en "esta nueva situación se vuelve más probable la fuga del imputado".

Los diputados agregaron que Aranguren "tiene el 83% de su fortuna de $ 104,7 millones en dos cajas de ahorro en el exterior: una en euros (en Holanda) con $ 27,6 millones y otra en los Estados Unidos con $ 60,3 millones, según la declaración jurada que presentó el año pasado. Su fortuna se había incrementado 20%...".

"A Aranguren le bastaría con subirse a un avión y desaparecer del radar de la Justicia", alertaron. En la presentación judicial, los diputados opositores pidieron "el secuestro del pasaporte" del exministro, que no se le emita otro pasaporte "mientras se tramite el expediente" y que "se le imponga al exministro la obligación de solicitar permiso para salir del país".

También pidieron que desde la Justicia argentina se le pida a los gobierno de Inglaterra y Holanda que "informen si el ministro tiene pasaporte de alguna de esas naciones y en caso afirmativo, prohíba el egreso del país mediante el uso de esa documentación".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS