Política Varisco, ante el HCD

"Exhibí hechos reales y tangibles, será un año de realizaciones y de debate"

Se realizó la apertura de sesiones ordinarias del HCD de la capital provincial. Varisco encabezó la sesión. En relación a la polémica por la cabecera del puente Paraná- Santa Fe, dijo: "Es mentira que no traerá obras complementarias&
Video: Varisco: "Es mentira que el Puente Paraná- Santa Fe no traerá obras complementarias"
El Presidente Municipal expuso ante los ediles un repaso y análisis de la gestión de gobierno durante el 2017 y adelantó las principales líneas de acción y ejes de su gestión para este año.

"Con la recuperación democrática hace 35 años, el Estado municipal debe asistir al ciudadano en su integralidad. Este concepto de municipio ocupándose de todas las circunstancias del vecino fue evolucionando más allá de las cuestiones partidarias. En Paraná, lo que es de incumbencia municipal lo resolvemos. Lo que es de incumbencia provincial y nacional lo gestionamos", puso relevancia Varisco al comenzar su discurso.

Sobre la finanzas municipales, Varisco precisó que "al 31 de diciembre del año pasado, los recursos monetarios con que contaba el municipio sumaban aproximadamente 400 millones de pesos., lo que incluía un plazo fijo de 300 millones. Esta cifra que habla del correcto manejo del equipo económico, no nos debe hacer creer que podemos bajar la guardia. El ambicioso plan de obras públicas que tenemos en marcha, significan erogaciones continuas de pagos de certificados de obras por montos importantes. Y agregado a las licitaciones que voy a enumerar en este discurso nos obligan a mantener la austeridad y ser cuidadosos en las inversiones".

Mediante el sistema informático, Varisco destacó que se han bancarizado todos los empleados municipales".

El intendente celebró "la gran cultura tributaria de los paranaenses, habiendo un 70 % de cumplimiento".
En materia vial puso relevancia en que la ciudad estará "a la altura de los mejores accesos viales" del país:

"Se finalizará este año el Acceso Norte, con una erogación de 300 millones de pesos. Se está construyendo a buen ritmo el acceso sur de la ciudad, en una obra que incluye la autovía Paraná Oro Verde y colectoras. Vialidad Nacional licitará otra vieja deuda que se tiene, que es la continuidad de la circunvalación, una obra de 508 millones de pesos con un derivador de ingreso al parque industrial", expresó.

Otra obra que se licitará es "el tan ansiado puente Paraná- Santa Fe, que es vital para la ciudad, y que nos posicionará en el corredor biooceánico. Es mentira que no trae beneficios para la ciudad. La obra más importante que se hará en este sentido serán 20 km de circunvalación que unirán los cuatro accesos a la ciudad".

Al respecto hizo hincapié en que "se ha trabajado en conjunto con Nación y provincia. En relación a la cabecera del puente en Paraná que estamos sujetos a cuestiones técnicas, pero esto no quita que busquemos la manera de solucionar los problemas que se nos planteen, hablaremos con los vecinos que han hecho reclamos en este sentido".
Destacó en materia vial, "el esfuerzo del Presidente Macri que en campaña habló del Puente y apostó a esta obra, y el aporte del gobierno de la provincia que ha estado de acuerdo con esta cabecera del puente".

Varisco hizo hincapié en materia vial, "el esfuerzo del Presidente Macri que en campaña habló del Puente y apostó a esta obra, y el aporte del gobierno de la provincia que ha estado de acuerdo con esta cabecera del puente".

"Hemos licitado y adjudicado un plan de obras y mejoras viales: Se han mejorado calles de tierra y broza, arreglaremos 1000 cuadras con riego asfáltico y avanzaremos en un plan de bacheo de 1200 cuadras y 400 cuadras de repavimentación", afirmó.

En el tema de drenajes pluviales, "hemos realizado un convenio con el BID, que en breve pasaremos al proceso licitatorio".

Dijo también que ha habido un "incremento en el parque lumínico de más de 1000 luminarias. Se incorporaron 500 luminarias led que permiten ahorrar en energía y dar mayor eficiencia lumínica".

Se ha formalizado un convenio con Enersa, denominado Mi Hogar Seguro, para que "hasta las casas más humildes tengan disyuntores en el interior de sus viviendas". El plan prevé desarrollar acciones de concientización sobre la importancia de contar con instalaciones eléctricas seguras, promover el uso responsable de la energía y generar incentivos en aquellos sectores que actualmente se encuentran con conexiones irregulares.

En relación a Obras Sanitarias, "hemos hecho una tarea sin precedentes, con 5600 metros de cañería de agua potable, con desagües cloacales por 4000 metros de cañerías".

"Pondremos a punto 15 estaciones elevadoras de la ciudad, con un desembolso importante de 40 millones de pesos", indicó.

En cuanto a "las continuas roturas en la red de agua potable", dijo, "se deben a las obras que no se han hecho en gestiones anteriores porque `van enterradas", a lo que agregó: "No se hicieron durante mucho tiempo" y hoy se pagan las consecuencias.

"Se han realizado 8232 reparaciones en red de agua potable y 5300 en la red cloacal", puso de manifiesto.
Aseguró que su gestión "busca fortalecer las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, acceso universal a los derechos y compromiso con todas las líneas. No hay democracia sin igualdad de oportunidades y se logra a través de la educación. Hemos duplicado los cursos y talleres, brindamos asistencia permanente".

Manifestó también que "se trabaja para combatir la pobreza, esto es materia de obra pública y privada. Un claro ejemplo es la entrega de 40 motocarros a quienes trabajan con la basura, porque el objetivo es cambiar su tarea laboral. Esto continuará con más fuerza, con la ordenanza que prohíbe la tracción a sangre".

"Dimos respuestas a las personas en situación de calle, que fueron llevadas a la residencia Teresa de Calcuta y al Centro Comunitario Nº 2. En ambos sitios cuentan con cama, comida y todo lo que necesitan", agregó.

Destacó "el acompañamiento para defender los derechos de la mujer. Contamos con una casa nueva para víctimas de violencia de género, más amplia y confortable. Además trabajamos en una red de detección temprana, Punto mujer y campañas contra el acoso sexual callejero".

Asimismo, mencionó que "implementamos el boleto gratuito universal y la Tarjeta Joven Paraná. Los adultos mayores tienen un lugar de privilegio en esta gestión. Hicimos cursos, talleres, actividades deportivas, sociales, culturales, convenios. Entregamos tablets a jubilados nacionales".
Nombró, entre los logros de la gestión, "el Consejo de Biodiversidad Sexual, el acompañamiento a Centro de veteranos de Malvinas. Acompañamos la defensa de la cuenca hidrográfica, el Programa `Un bebé, un arbolito´, la prohibición de bolsas plásticas. Controlamos con firmeza la prohibición de la pirotecnia sonora que tanto afecta la salud de muchas personas. Destacamos el reciclaje para plástico, papel y residuos eléctricos y electrónicos".

Sobre materia sanitaria, dijo que "tenemos el proyecto de relleno sanitario que busca terminar con 90 años de volcadero a cielo abierto. Esperamos la autorización del BID para la audiencia pública y su licitación. Además, hicimos un convenio para construir un nuevo cementerio parque y próximamente se licitara la pavimentación de su acceso".

Explicó también que "gestionamos el metrobus combinado con carriles exclusivos. El circuito va a recolectar a más del 15 por ciento de la gente que toma el colectivo en una zona de la ciudad. Además, se licitó el transporte público de pasajeros, que incluye: boleto combinado en el lapso de una hora, servicio en horas de la madrugada, bonificación del 20% para quien viaje en horario pico y creación de nuevas líneas de transporte hacia Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda".

Contó también que "en materia de seguridad licitamos la colocación de más de 100 cámaras de seguridad, que serán colocadas en los próximos días. Está finalizada la sala de monitoreo en el edificio de Cinco Esquinas".

Destacó también "el programa alimentario municipal, que llega a todos los barrios de la ciudad. Contamos con más de 100 copas de leche y merenderos. El municipio ha asistido a familias en la compra de materiales o la entrega de los mismos".

Respecto al tema salud, señaló que "en siete centros de salud municipales funcionan diversidad de programas. Además, el municipio sumó dos ambulancias. Por otra parte, la obra de Centro de Día de Alzheimer está casi finalizada. También, tenemos unidades sanitarias móviles que garantizan la salud en toda la ciudad. La licitación para la construcción del centro de salud Arturo Illia se hará en los próximos días y este edificio funcionará en barrio Los Aromos".
"También nos ocupamos de la salud animal. Prohibimos la tracción a sangre, se recuperaron animales en maltrato. Se creó el Centro de Atención Primaria Veterinaria, que funciona plenamente. Proteccionistas trabajan con nosotros y ya rescataron y recuperaron 150 perros y gatos", agregó.

Sobre la municipalidad, expresó que "se recuperó el salario real de los trabajadores municipales, incrementamos en un 102, 28 por ciento el salario básico. Regularizamos la situación de muchos trabajadores".

Habló también del deporte y consideró que "ahora todas las disciplinas encuentran un lugar para practicar, porque además ejecutamos muchos programas, colonia de vacaciones, iniciación deportiva, instalación de cancha de hockey, beca deportiva municipal".

"En gestión cultural promovemos iniciativas ciudadanas. Reparamos los centros culturales: el Centro Experimental Gloria Montoya fue reconstruido. Se refaccionó la sala mayor del Juan L. Ortiz; se reconstruyen los techos del Teatro 3 de Febrero. Además, pusimos en valor los corsos de la ciudad y es un éxito la Fiesta del Mate. Duplicamos los talleres barriales, Sumar Arte, ciclo de música en el anfiteatro, cine bajo las estrellas", finalizó.
Turismo
En materia turística como uno de los "grandes vectores del crecimiento económico de la ciudad". Se lanzó el Plan Integral Estratégico de Desarrollo turístico Paraná con horizonte en el 2030. "Estamos más que satisfechos con el crecimiento de la actividad turística en la ciudad". Durante 2017 la ocupación hotelera creció en 7,5 puntos respecto al año anterior. Paraná recibió a casi un millón de turistas de distintas partes de la Argentina y de otros países. No se contabilizó para esta estadística los visitantes durante Tecnópolis. Nos visitaron más de 300.000 turistas, con un gasto promedio de 800 pesos por persona y la ciudad se benefició económicamente durante 2017 en 1.300 millones de pesos". Paraná estuvo presente en las feria internacionales de Turismo de Madrid, FITUR entre otras.

En el año 2017 hubo 145 eventos registrados en Paraná. Se avanzará en el planetario en el Parque Nuevo y la remodelación del casco céntrico con un costo de más de 200 millones de pesos y que comprenderá la remodelación total de la peatonal san Martín entre Gualeguaychú y Gardel; la remodelaciòn a nuevo de las semipeatonales: Uruguay-Cervantes entre Buenos aires y Corrientes y 25 de Junio-Andres Pazos, entre Corrientes y Buenos Aires. Incluirá la puesta en valor de la Plaza 1 de mayo y plaza Alvear.
Producción
Con la consigna que desde el Municipio tenemos que trabajar para cambiar la matriz económica de la ciudad, es que se apostó al cinturón verde frutihortícola, a la producción industrial, al desarrollo de servicios y especialmente a la industria del conocimiento.

"Hemos recuperado para los paranaenses y para la economía de la ciudad el parque hortícola ubicado en el vivero municipal. Ya hace casi 2 años creamos la Agencia de Agricultora Familiar o Agencia Periurbana, en la que participan todos los sectores provinciales, nacionales y privados. Aplicando nuevas técnicas de producción y sumando nuevas actividades, ya redunda en la toma de mano de obra local, la mejora en la oferta y el reemplazo por productos locales a una producción que al comienzo de la gestión en un 90% venía de otras regiones. El Mercado Sur está prácticamente terminado y dicha obra servirá para incorporar una alternativa más de comercialización, especializándose en alimentación sana. También en el parque hortícola se generó una feria que reduce las cadenas de comercialización, contribuyendo a la formación de precios de referencia y permitiendo al consumidor conocer la buena oferta local. Esto lo transformamos en un programa que recorre los distintos puntos de la ciudad, y que denominamos El Mercado en tu Barrio. Asimismo, mediante convenio con el INTA, se fortalece cada vez más el Programa pro huerta, promocionamos la generación de huertas comunitarias y familiares en toda la ciudad. Contamos con el Parque Industrial más importante de la provincia. 59 empresas y 4000 puestos de trabajo".

También se refirió al Parque Científico Tecnológico de la ciudad de Paraná: "Estos sectores han ganado peso en la economía mundial, y en Argentina representan hoy alrededor del 14% del empleo. Paraná ya cuenta con un número importante de empresas de base científico tecnológica: producción de software, de medicamentos, de servicios. Estas empresas se agrupan en el Polo Tecnológico del Paraná, con quienes venimos trabajando intensamente en la gesta de la construcción del Parque Tecnológico".

Se trabajó fuertemente con los emprendedores paranaenses. "El emprendedurismo en Paraná se ha convertido en una opción laboral, que enmarcado en una serie de políticas, programas y herramientas ha sido de gran ayuda para disminuir la problemática del empleo. Los emprendedores paranaenses cuentan con financiamiento de fondos municipales: El Fopromen (Fondo de Promoción del empleo). Hace poco otorgamos créditos por más de 2 millones de pesos para más de 24 emprendedores. Y en lo que va del año ya hay 25 emprendedores que presentaron sus planes y se encuentran en la fase final por un valor de 2 millones y medio de pesos. 30 emprendedores están en etapa de presentación de sus proyectos".

En el final, abogó por que este sea "un año de realizaciones y de debate. Realizaciones no exentas de debate, lo que es muy bueno" y adelantó como planes futuros la nueva terminal de Ómnibus, la protección estatal a las más de 500 hectáreas de bañado en la zona oeste, la reformulación de la zona portuaria, el espacio del ex hipódromo. Y también los debates que vienen: el nuevo código de edificación, el nuevo código de planeamiento, la autonomía municipal". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS