Política En sesión extraordinaria

El Presupuesto Municipal 2018 sería sancionado a mediados de diciembre

Se analizó el proyecto en reunión ampliada de la Comisión de Hacienda y sería tratada en el recinto del Concejo Deliberante, en una sesión extraordinaria que se prevé convocar para mediados de diciembre próximo.
El presidente del bloque de Cambiemos, Carlos González, evaluó como "muy positiva" la reunión que celebró hoy la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la capital entrerriana, oportunidad en que se comenzó a debatir el proyecto de Presupuesto Municipal para el año 2018.
Durante el encuentro, que fue presidido por la titular de la citada Comisión, Claudia Acevedo (Cambiemos), se explicitaron ante los ediles los principales aspectos de la iniciativa, por parte de la secretaria de Hacienda del municipio, Cristina Ruberto, quien concurrió asistida por el director y la subdirectora de Presupuesto, Pablo Retamal y Florencia Ruíz, respectivamente, y el director de la Afim, Oscar Rubano.
No se tratará este jueves
En declaraciones a la prensa, formuladas al término de la reunión, González explicó: "Hemos estado resumiendo las inquietudes de todos los sectores, incluso el gremial", que estuvo representado por el secretario adjunto de ATE Entre Ríos, Francisco Garcilazo, quien hizo entrega de un petitorio a los concejales conteniendo diversas inquietudes del gremio que representa.
El legislador oficialista descartó que el proyecto pueda tratarse en la última sesión ordinaria convocada para este jueves 30 de noviembre, y anunció: "Luego de mantener otra reunión con los ediles para profundizar la consideración del tema, seguramente en una sesión extraordinaria del Concejo que será convocada estimativamente para mediados de diciembre próximo, daremos sanción al Presupuesto y la Tributaria del ejercicio 2018".
Opinión de la titular del FpV
La presidente del bloque del FpV, Cristina Sosa, indicó: "Tuvimos la oportunidad de escuchar a quienes fueron los hacedores del Presupuesto 2018, donde quedó en claro cuáles son las prioridades fijadas por el Departamento Ejecutivo Municipal".
Explicó que "la discusión se centró en el ajuste planteado para el Concejo Deliberante, entendiendo a este cuerpo como otro poder que tiene la autonomía e independencia para fiscalizar y controlar al Departamento Ejecutivo Municipal, encontrándonos con la novedad de casi 20 millones de pesos menos para el Presupuesto del año próximo".
"Gran preocupación"
Sosa sostuvo que "a ello deben sumarse los otros 20 millones ya descontados en el Presupuesto 2017", remarcando que el cuerpo legislativo suma un recorte total de 40 millones de pesos si se toman como referencia ambos ejercicios fiscales.
Sosa observó "con gran preocupación esta situación", ya que a su criterio "ello va a afectar no solo la institucionalidad del cuerpo legislativo, sino también la tensión del gasto de cuestiones básicas como el pago de sueldos de sus empleados, adicionales y los aumentos que se acuerden en el marco de las paritarias".
Declaraciones de Fadel
Silvina Fadel, presidenta de la bancada del Frente Renovador, por su parte, opinó que "el encuentro en Comisión fue muy positivo, donde la secretaria de Hacienda explicó muy bien todos los detalles del proyecto presupuestario y respondió con solvencia las inquietudes que le fueran formuladas".

Resaltó "el espíritu de consenso y apertura puesto de manifiesto por el Departamento Ejecutivo Municipal para reformular aquellos puntos que así lo ameriten".
En este marco, Fadel remarcó: "Es nuestra intención arribar al mejor consenso posible entre los legisladores en un tema de tal relevancia institucional", advirtiendo que "la afectación de los recursos deberemos considerarla con suma prudencia y responsabilidad, dado que los mismos provienen del aporte impositivo de todos los paranaenses".

Asesor de la Presidencia del HCD
Sebastián Orlando, que también participó de la deliberación de la Comisión de Hacienda, manifestó que "es la primera vez que asistimos a un encuentro de esta Comisión, ante la cual hemos expuesto la posición de las autoridades del Concejo Deliberante, que requieren definiciones para que el órgano legislativo pueda funcionar".
Definió al debate dado de "muy bueno, en razón ?explicó- que se pudo exponer nuestras inquietudes, que en el caso del Concejo revisten singular importancia", poniendo como ejemplo concretamente la partida de personal.
Menos recursos
Al respecto observó que "expusimos no solamente la necesidad de esos recursos, sin que ello implique perjuicio alguno para ningún empleado municipal".
El funcionario mencionó como referencia la existencia de áreas municipales con partidas presupuestarias, que no tienen personal a cargo y que ni siquiera han sido ejecutadas en el año 2017.
Planteó que "en el Concejo Deliberante realmente necesitamos partidas porque "sí tenemos personal a cargo y por segundo año consecutivo se nos está asignando un monto para tal fin, que está muy por debajo de las paritarias acordadas", finalizó.

Asistentes
Participaron de la reunión los concejales Claudia Acevedo (presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto), Carlos González, Pablo Hernández, Santiago Gaitán y Elsa Salazar (Cambiemos); Cristina Sosa, Sebastián Bértoli, Enrique Ríos y Sergio Cáceres (FpV); Silvina Fadel y Luis Díaz (Frente Renovador).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS