Política El miércoles

Peña vuelve a Diputados a informar sobre la gestión de gobierno

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, retornará a la Cámara de Diputados este miércoles para brindar un nuevo informe de gestión, en lo que será su séptima intervención del año en el Congreso.
Se prevé que el ministro coordinador dé comienzo a la sesión informativa a las 11:00 en el recinto de la Cámara baja, donde se presentará por cuarta vez en el año: anteriormente había concurrido el 22 de marzo, el 31 de mayo y 30 de agosto.

Asimismo, Peña había estado en el Senado el 25 de abril, el 28 de junio y el 6 de septiembre.

Más allá de las respuestas que plasmará por escrito en el informe número 105 de gestión, el referente del PRO contestará de manera presencial las consultas de los diputados nacionales sobre los principales aspectos de la gestión del Gobierno encabezado por el presidente Mauricio Macri.

El informe 105, que ya fue confeccionado por la secretaría de Relaciones Parlamentarias y Administración que encabeza Paula Bertol, contiene 1.269 preguntas.

Al comienzo de su presentación, el funcionario desarrollará un tema a elección, y luego dará luz verde a la ronda de preguntas.

El bloque del Frente para la Victoria, que preside Héctor Recalde, adelantó a NA los principales ejes de las consultas que le transmitirán a Peña en el recinto: el rol del Poder Ejecutivo en la investigación y búsqueda del joven Santiago Maldonado, y en particular la situación del jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti; la "entrega de soberanía" sobre los recursos naturales de las Islas Malvinas; y la propuesta oficial de reforma y "flexibilización" laboral.

La bancada opositora también apuntará contra el incremento de deuda y colocación de Lebacs; "inversiones irregulares" del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses; medidas adoptadas para garantizar la transparencia de los próximos comicios; y la suspensión de pensiones por discapacidad.

Es posible que el ministro coordinador pida al cuerpo la aprobación del paquete de leyes económicas que el Gobierno necesita contar antes de fin de año como el proyecto de Presupuesto 2018, la prórroga del impuesto al cheque, una ley de Responsabilidad Fiscal, reforma impositiva, y un revalúo del Impuesto a las Ganancias para empresas.

De todos modos, el Gobierno buscaría aprobar el Presupuesto y algunas otras leyes una vez que esté en vigencia la nueva composición del Congreso, a partir del 10 de diciembre cuando asuman los legisladores que resulten electos el próximo 22 de octubre.

Para cumplir estos objetivos, ya tiene contemplado extender el calendario parlamentario con el llamado a sesiones extraordinarias.

Días atrás, había trascendido que el oficialismo evaluaba agregar para ese mismo miércoles una sesión especial consecutiva a la visita de Peña, con el objetivo de aprobar la prórroga por cuatro años del plazo para ejecutar desalojos en tierras indígenas, convertir en ley el régimen de Responsabilidad Penal Empresaria y dar sanción definitiva a la ley de paridad de género en listas de representación electoral.

Sin embargo, habría prevalecido la postura de un sector del interbloque de Cambiemos para tratar esos proyectos luego de las elecciones, posiblemente el 25 o 26 de octubre.

Por otra parte, el martes habrá un plenario de las comisiones de Legislación Penal y Legislación General con el objetivo de dictaminar el proyecto de ley de Responsabilidad Penal Empresaria, que el Senado dio media sanción días atrás con múltiples modificaciones respecto de la versión que había sido aprobada en julio pasado en la Cámara baja.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS