Política

El Senado de la Nación reconoció los 25 años del Senado Juvenil

La Cámara Alta nacional declaró "su beneplácito por el 25º aniversario de la creación del Programa de Educación Senado Juvenil de Entre Ríos, que se cumple en la edición del año 2017 y cuya culminación está prevista para noviembre".
El proyecto fue presentado por la senadora nacional, Sigrid Kunath, con el objetivo de destacar y continuar el trabajo que se viene realizando.

Kunath señaló que el Senado Juvenil entrerriano "se ha constituido en un espacio de importancia para nuestros estudiantes, brindando la posibilidad de acercarse, conocer e interesarse sobre el trabajo legislativo, sobre la posibilidad de plantear iniciativas que tengan que ver con sus inquietudes en los diferentes temas, como así también en relación a las problemáticas de cada una de las comunidades que representan los senadores juveniles".

Por su parte, el Vicegobernador Adán Bahl, destacó la importancia de este reconocimiento: "La experiencia entrerriana del Senado Juvenil es pionera en el país. En 25 años, en las bancas de nuestro Senado se sentaron cientos de jóvenes con ideas innovadoras, con proyectos que propusieron soluciones para sus comunidades. No hay nada más reconfortante que ver el recinto del senado lleno de jóvenes debatiendo. El compromiso y la participación de las nuevas generaciones es fundamental para consolidar nuestra democracia".

La senadora nacional por Entre Ríos destacó que "el proyecto que presenté para declarar de interés del Senado de la Nación el 25° aniversario de la creación del Programa de Educación Senado Juvenil, es una forma de destacar el trabajo que se viene realizando y del cual tengo muy gratos recuerdos".

Fundamentos del proyecto

En los fundamentos se sostiene que el Senado Juvenil entrerriano celebra este año su 25 aniversario, brindando la posibilidad a estudiantes de conocer el trabajo legislativo y las reglas de la democracia. Desde hace meses la Vicegobernación de la provincia viene trabajando en la organización y puesta en marcha de la nueva edición, esta vez teniendo en cuenta su cuarto de siglo.

En este sentido, el proyecto presentado en el Senado Nacional se remonta a su creación en el año 1993 durante la gestión del vicegobernador Hernán Orduna. En sus comienzos, el programa se denominaba Legislatura Juvenil entrerriana y los colegios de cada departamento de la provincia estaban representados tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, es decir, funcionaba como sistema bicameral similar a la legislatura provincial. En idéntico sentido, se comienza un recorrido por los diversos departamentos y sus escuelas, acompañando el proyecto y difundiendo los valores de la democracia y nacionalidad.

En el año 1997 se da inicio a cursos de capacitación sobre técnicas legislativas con el apoyo del Consejo General de Educación y un año después el Ministerio del Interior y el Gobierno provincial, firman un convenio por el cual se crea el Programa educativo Parlamento Nacional Juvenil, modelo que luego toman los Concejos deliberantes de diversas localidades, implementando los Concejos Juveniles.

Con el transcurrir de los años se dio un fuerte impulso a la difusión y promoción en las escuelas, lo cual hizo que la participación sea aún mayor en los últimos tiempos. Asimismo, con la finalidad de lograr mayor transparencia en la evaluación y selección de trabajos que representan a cada departamento, se modificó la convocatoria de los Jurados Departamentales.

Tras explicar el funcionamiento actual del Senado Juvenil, se destaca que la edición anterior llevó a la capital entrerriana a más de 300 estudiantes junto con 250 docentes que acompañaron a los alumnos, más de 160 escuelas de la provincia defendieron sus proyectos en el recinto.

En estos veinticinco años de trayectoria del programa, cientos de estudiantes han trabajado en anteproyectos de ley cada uno pensando en las problemáticas de sus localidades de origen y han aprendido desde ese lugar un poco más sobre el sistema de gobierno. Muchos de ellos han concurrido a la ciudad de Paraná por primera vez y han defendido sus iniciativas en el recinto de la Cámara Alta.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS