Policiales Irá a la cárcel

Atraparon a un delincuente que debía cumplir condena en Paraná

Encontraron a Faustino Alberto López en su hogar en la capital entrerriana y lo llevarán directamente a la cárcel, donde todavía posee dos condenas. Habría participado de robos durante su libertad.
Detuvieron a Faustino Alberto López, un delincuente con frondoso prontuario que tenía pedido de captura al no regresar a la Unidad Penal Nº1, tal como se había expedido en la orden judicial.

Tiene 69 años y décadas de experiencia como ladrón de robos diversos, aunque su especialidad es la apertura de cajas fuertes. Las dos condenas más recientes fueron por integrar dos bandas, la llamada "rompepuertas" y otra de boqueteros y asaltos varios, publicó UNO. Se prevé que habría participado de algunos robos durante su libertad.

Según la sentencia 1° abril 2019, López era en encargado y consultor permanente de la banda que dirigía Julio César Sotelo. Ambos, junto a otros integrantes (entre ellos un comisario de la Policía), perpetraron varios golpes: "Desde el día 9 de diciembre de 2015 hasta el 31 de octubre de 2916, integraron una organización, destinada a cometer principalmente delitos contra la propiedad en la ciudad de Paraná y en la ciudad de Tala y en el departamento Nogoyá de esta Provincia", se detalló.

Respecto de los principales roles, se mencionaba: "Desempeñándose en el rol de jefe Julio César Sotelo quien dirigía las acciones en el lugar del hecho y, en su caso, desactivaba las alarmas inutilizando los sensores o efectuando cortes de energía y Luis Ariel Sotelo quien definía domicilios a robar, evaluaba dificultades, realizaba la captación y administración de los ingresos producto de los robos".

Y en cuanto a Faustino López, se refería, "quien se domicilia en la ciudad de Santa Fe, es cerrajero y participaba en los robos realizando la apertura de las cajas fuertes siendo consultado permanentemente por los jefes para definir objetivos ilícitos y evaluar dificultades".

A esta banda que fue condenada por asociación ilícita, le probaron haber cometido seis hechos:
1) El robo calificado en grado de tentativa al estudio jurídico de calle Pascual Palma de Paraná (30 de octubre de 2016).

2) La tentativa de robo al estudio contable de calle Saraví (5 de octubre de 2016).

3) La tentativa de robo a la Inmobiliaria Benvenutto y Zanni sita en calle Uruguay (5 de octubre de 2016)

4) Robo a la Cooperativa Agropecuaria Federada de Entre Ríos, de calle San Juan Nº842 (10 de octubre de 2016)

5) Robo al comercio de indumentaria "Swat" sito en calle Gualeguaychú (31 de octubre de 2016)

6) Robo calificado al comercio Castellaro, en calle Galán Nº1421 de Paraná (9 de diciembre de 2015)

En este caso, López había conseguido tras una negociación en un juicio abreviado, la pena de tres años de prisión condicional. La misma también implicaba no pasar ni cerca de algún otro hecho delictivo. Pero en seguida iba a desobedecer esta norma de conducta impuesta en el fallo.

Por esto, tras ser descubierta su participación en otros robos, le imputaron que "Entre los días 11 de enero y el 24 de marzo de 2019", López junto a otros cómplices "integraron una asociación destinada a cometer delitos en la ciudad de Paraná. Tal organización se encontraba dirigida a la comisión de Robos simples y calificados".

"Así -detalla la segunda sentencia, en el rol jefe, Alberto Faustino López se encargaba de organizar, planear e intervenir al momento de la ejecución de los hechos. Para ello, se contactaba con Raúl Vicente Alfonzo, quien se encargaba de reclutar dateros con información suficiente y precisa de los objetivos. Por su parte, Marcelo Fabián Morello, en su rol de entregador, facilitaba la información sobre los objetivos efectuando los relevamientos de seguridad de las empresas por haber trabajado en una empresa de seguridad, como técnico de alarmas y sistema de seguridad de las empresas damnificadas". (UNO)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS