Policiales Eran dos los capturados

Condenan a detenido por fraude bancario: tenía $360 mil y clonador de tarjetas

Un colombiano acordó en un juicio abreviado ser condenado a dos años de prisión tras ser detenido, junto a un chileno con dinero, elementos informáticos y llaves de cajeros. Clonó tarjetas en Santa Fe y realizó las extracciones en Paraná.
Una modalidad delictiva no muy frecuente en Paraná fue detectada a inicios de este año en un procedimiento policial en la Plaza de las Colectividades. Allí, detuvieron a un hombre de nacionalidad colombiana y otro oriundo de Chile, que venían recorriendo el país recaudando dinero con la clonación de tarjetas de débito.
Habían realizado numerosas extracciones en cajeros de la capital entrerriana, pero los días anteriores, habían realizado las clonaciones en una sede bancaria de Santa Fe. Uno de ellos, fue condenado ayer a dos años de prisión. El otro, un hombre de nacionalidad chilena, continúa con la causa abierta.

Alejandro Arana Macias, desocupado de 44 años, y Diego Fernando Arias, comerciante de 48, fueron los dos hombres arrestados en la zona de la costanera baja de Paraná el 9 de enero a la noche.
Tenían en su poder numerosas tarjetas, material informático y dinero en efectivo. Ambos fueron reconocidos por cámaras de seguridad del 911, que dio aviso a efectivos que se encontraban apostados en el lugar para que les realicen un procedimiento de identificación, dio a conocer Elonce.
Detenidos
Los dos sospechosos fueron demorados y se dio intervención al personal de la División de Delitos Económicos. Les secuestraron 307.340 pesos, un celular IPhone, una notebook HP, otra marca X View, un router, una memoria expandible, 25 llaves de aberturas ATM de cajeros, una mochila azul, un portafolios, 43 tarjetas SUBE, tickets bancarios de extracciones de cajeros del Nuevo Banco de Entre Ríos ubicados en calles Gualeguaychú y Alsina, Monte Caseros, Avenida Ramírez 3.280 y al 1.200.

Contaban con una chapa de aluminio para extraer dispositivos Skimming, un elástico blanco y pegatina para colocar soportes de clonación. También tenían tarjetas de crédito y débito de Santander Río, ICBC, Banco Francés y HCBC con impresiones de números y chips superpuestos pegados con cinta, billeteras y documentación varia, así como dos pasajes para viajar a Santa Fe y a Tucumán.

Según la imputación realizada por la Fiscalía a Arana Macias y Arias, entre el 4 y el 6 de enero de 2022 sustrajeron la numeración, códigos magnéticos y claves de tarjetas de débito mediante la utilización de dispositivos electrónicos colocados en el cajero automático del Banco Francés de Bulevar Gálvez 1875 de Santa Fe.
Extracciones
“Una vez lograda la extracción de datos, también mediante la utilización de dispositivos electrónicos, clonaron tarjetas utilizando mayormente como soporte tarjetas SUBE y con ellas, procedieron a realizar extracciones de dinero en 14 cajeros de la red Link de Paraná, entre el 8 y el 9 de enero”, se detalló.
Se trató de un total de 25 extracciones, por sumas de entre 2.000 y 30.000 pesos, que hicieron un total de 364.000 pesos.

Cuando los detuvieron, para obtener esta información, se pasaron las tarjetas secuestradas en poder de los imputados por las bandas magnéticas marca Bematech, sistema brindado por el jefe de Informática y Seguridad Bancaria del Banco de Entre Ríos, donde surgió la información bancaria copiada en las tarjetas SUBE de los imputados utilizadas como soporte de clonación, se explicó.

Esta modalidad de defraudación, mencionaron en la imputación, se la conoce como skimming o copiado de banda magnética, se trata de uno de los casos de adulteración de tarjetas.
Además, se analizó el contenido de celulares y de las computadoras que tenían los colombianos, de donde surgió “información abundante, clara y precisa de las conductas llevadas a cabo por los imputados”.
Antecedentes
Los dos detenidos ya tienen condenas previas, por lo que ya no podían acceder a penas de cumplimiento condicional. Arana Macias había sido detenido en Cipolletti (Río Negro) tras haber realizado numerosas estafas con la misma modalidad de clonación de tarjetas. Alí sumó 58 víctimas y sustracción de dinero por más de 3 millones de pesos.

En un juicio abreviado recibió la pena de dos meses de prisión. Pero ya contaba con un pedido de detención de un Juzgado de San Salvador de Jujuy, motivo por el cual, luego de que fuera detenido en Paraná, lo trasladaron a la provincia del noroeste argentino donde se encuentra preso.
Juicio abreviado
En Paraná fue avanzando la negociación para un acuerdo de juicio abreviado entre la fiscal Mercedes Nin y el abogado defensor de Arana Macias, Patricio Cozzi. La semana pasada se presentó el abreviado donde el imputado, por videoconferencia desde Jujuy, confesó del delito de Defraudación y consintió cumplir la pena de dos años de prisión efectiva, publicó Uno.

Ayer, el juez de Garantías Juan Hipólito Carlín homologó el acuerdo y adelantó el veredicto en el cual condenó a Arana Macias, quien deberá ser trasladado para cumplir la pena en la cárcel de Paraná.
Su cómplice Arias se encuentra detenido en Rosario y la causa respecto a él continúa abierta.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS