Policiales Juicio a puertas cerradas

Denunció que fue abusado de niño: el acusado fue condenado a 9 años de prisión

Néstor denunció el hecho diez años después. Hoy tiene 22 años y se animó a contar que cuando era pequeño fue abusado por un vecino. En un juicio que se realizó a puertas cerradas, el acusado fue condenado, supo Códigos.
El juicio se llevó adelante en los Tribunales de Paraná a puertas cerradas en una causa caratulada “Abuso sexual con acceso carnal”. Este jueves se dictó sentencia. El acusado fue condenado a nueve años de prisión efectiva, aunque desde la defensa anticiparon que apelarán lo resuelto por el Tribunal. Desde la Fiscalía habían solicitado la pena de 11 años de prisión.
Recordemos que la víctima, Néstor Nicoletti, de 22 años habló con Códigos la semana pasada. Dijo que decidió “dar la cara” públicamente y contar su caso para que “todos aquellos que puedan ser un ‘Néstor’, puedan hablar. No te quitan la hombría, no te quitan la vida por haberte abusado. Uno si enfrenta esto, puede sanar la herida”.
El acusado, antes de conocer la sentencia

Cerró la puerta y me dijo que se iba a divertir conmigo

El joven relató a Códigos que el hecho ocurrió en 2008. “Tenía ocho años, estaba por cumplir los nueve. Cuando pasó, estaba jugando a las escondidas, en el barrio, con unos amiguitos. Recién empezaba a salir a la calle, siempre estaba adentro, era re inocente; no conocí los peligros de la calle. Este hombre me habló en la esquina de mi casa, era vecino, y me dijo que quería darme unas figuritas del mundial. Me convenció de entrar a su casa, cerró la puerta y me manifestó que él se iba a divertir conmigo. Después de decir esto, abusa verbal, psicológica y analmente de mí, aseveró el muchacho.

Para Néstor “ese ‘infierno’ no terminaba más, y cuando terminó me dijo que no hable porque si lo había iba a matar a mi familia”. Y al buscar “justificarse” la persona denunciada le expresó: “Vos me provocaste, me mirabas”. Confió que al salir de esa casa “quedé perturbado, me sentía muy mal, desenfocado. Deje de ser el niño que era, tuve cambio de humor e incluso trataba de ocultar lo que había pasado, por miedo”.

Relató a Códigos que actualmente integra la Iglesia Evangélica. “Hablando con un ‘hermano’ (de su Iglesia) en 2018, pude charlar de esto libremente”. Esta persona le indicó que “era hora de hablar, se comunicó con mi familia, y a los meses denuncié”.
“Es un depredador sexual por dentro”
Cuando le tomaron la denuncia, diez años después de los sucedido, “al día siguiente ya tenía perimetral este hombre. En principio hubo iniciativa (de la Justicia) pero luego es como que se fue alargando todo. Y hoy, en 2022, se lleva adelante el juicio oral. El martes declaré, me preguntaron si quería que saquen a este sujeto durante mi declaración y yo les dije que no, que quería que él escuche lo que yo tenía para decir. Ahí pude testificar y pude confrontar mis miedos”.
Manifestó que tuvo “la valentía” de declarar delante de la persona denunciada “de cruzármelo, de mirarlo a la cara”.
“Es una persona socialmente buena, pero es un depredador sexual por dentro”, opinó Néstor. Y ante la pregunta de Códigos aseveró que siguió viendo a esta persona luego de lo que pasó: “Mi familia me mandaba a buscar el gas y me indicaban que él me lleve, yo tenía que simular e iba. Además, yo jugaba a la pelota en mi barrio y lamentablemente me lo volvía a cruzar”.

Mencionó que fue “sólo una vez” que esta persona lo abusó.

El joven contó que en ese entonces se cuestionaba si algo había hecho. “Al transcurrir la vida, con el tiempo, me di cuenta que el depredador sexual era él y que la víctima era yo”, hizo hincapié.
“No quiero que haya más ‘Néstor’, que nadie más calle”
Callé durante diez años y pese a eso, la denuncia prosperó. Creo en Dios y él no deja nada en lo oculto. Si este hombre fue imputado es porque Dios puso su mano de misericordia y él va a pagar lo que hizo, tiene que pagar, no quiero que haya más ‘Néstor’, que nadie más calle. No somos víctimas somos sobrevivientes de una masacre sexual”, graficó.

Confió que después del hecho, su vida se vio condicionada porque sufrió “ansiedad, depresión, angustia, soledad; me juntaba con personas con quiénes no debía, tomé muchas malas decisiones tratando de llenar el vacío que había en mi corazón”. Además agregó que ha sentido “miedo de contarlo y que se me burlen”.

Tras contar lo que le sucedió, pidió que si hay ‘más Néstor por ahí’, “que se animen a denunciar , pueden contar con personas que ya han pasado por situaciones similares y los podemos ayudar; quienes estamos sanando estamos para ayudar a las personas que aún no lo han podido hacer, que no han podido hablar”.

Elonce.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS