Policiales Procedimientos continuarán este martes

Exhumación en Villa Paranacito: "Es historia que fue ocultada sistemáticamente"

Un vecino Villa Paranacito aseguró que siempre se supo que durante la dictadura se habían arrojado cuerpos en el Delta entrerriano. Las exhumaciones que continuarán este martes buscan identificar nueve cuerpos enterrados como N.N.
Recordemos que las exhumaciones, que comenzaron este lunes y continuarán el martes, fueron ordenadas por el juez Federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, con el objetivo de identificar nueve cuerpos que se encuentran enterrados como N.N en el cementerio de la localidad de Villa Paranacito. El procedimiento contó con la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

La causa se inició en 2016 a raíz de una denuncia presentada por el periodista Fabian Magnotta luego de la publicación en 2012 del libro "El lugar perfecto". La denuncia fue presentada ante el juzgado Federal de Concepción del Uruguay.

El Registro Único de la Verdad, se presentó ante el juez como "Amicus Curie", figura que permite al organismo ser incorporado como un tercero ajeno a la causa judicial, para ofrecer voluntariamente su opinión técnica a fin de colaborar con el proceso. Jorge Temporetti, vecino de Villa Paranacito, hizo referencia a la exhumación de cadáveres que comenzó a tener a lugar en la localidad, en el marco de la causa Vuelos de la Muerte.

"Es una situación traumática, corresponden a hechos atroces que son parte de una historia que siempre fue ocultada sistemáticamente. Como relata Fabián Magnotta en el libro, muchos de los protagonistas de aquella época siguen estando, de uno y otro lado, los que encontraron los restos y los que ocultaban esos vuelos de la muerte, de arrojar cadáveres”, indicó Temporetti, según publica ElDía.

“Me empecé a enterar de los hallazgos en el río, en los años ‘90, con testimonios directos. Uno sabía que había cosas. Román Venencio que es el que dice dónde están, fue entrevistado en aquellos años. Él nos contó los detalles que ahora ha contado. Hay que ver el trabajo valiosísimo de hacer que abriera la senda. Después veremos hasta dónde se avanza, tengo la opinión que hay varias líneas de investigación que tiene que seguirse. No es un tema que está a flor de piel en la gente del pueblo, están todos atentos, mirando, pero con mucha reserva”, aseguró asimismo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS