Policiales Delitos Económicos

Alertan sobre nueva modalidad de estafa virtual: en qué consiste y cómo prevenir

“Se incrementaron las estafas virtuales porque las personas están más abocadas a las redes sociales”, alertaron a Elonce TV. Las nuevas modalidades de estafas y recomendaciones para estar alertas.
Advierten sobre nueva modalidad de estafa virtual. A las potenciales víctimas les llega un e-mail en el que un supuesto servicio puerta a puerta, al que le agregan la falsa dependencia de “AFIP - Correo Argentino”, les informan que “la compra que hizo al exterior se encuentra disponible en nuestro centro de distribución, lista para ser entregada”, pudo saber Elonce TV.

El mensaje aclara que ante “una diferencia en el valor del producto que usted compró a declarado por el vendedor del país de origen, según nuestras tasas impositivas, existe una diferencia de $9.256 con el valor declarado por su contraparte”. Por lo cual, según el ardid de los estafadores, “la diferencia debe ser abonada para poder entregar el producto lo antes posible, de lo contrario corre el riesgo de volver a su País de origen en un plazo de 72hs”.

Con la excusa de los retrasos por la pandemia, desde el falso servicio puerta a puerta les recomiendan a sus víctimas “abonar la diferencia de $9.256” y les dejan el número del “CBU oficial para diferencias impositivas de compras en el exterior”.
Al respecto, el jefe de la División Delitos Económicos, Javier González, con la intención de informar para que los vecinos tomen conciencia, recomendó que “ante cualquier operatoria, se tomen cinco minutos antes de aceptar cualquier ofrecimiento, sobre todo si son telefónicos u online”.

“Antes de realizar algún negociado por redes sociales, preguntar y consultar previamente, si realmente existe la persona que del otro lado dice ser quién es”, encomendó.

Respecto a la nueva modalidad de estafa virtual, González explicó que los embaucadores, “a través de una comunicación a través del celular, envían un mensaje o un e-mail, la persona sigue un enlace y empieza a entablar una conversación en la cual lo hacen ir hasta un cajero”.

Y agregó: “A través de la compra-venta por Facebook, a una persona interesada -por ejemplo- en la venta de una bicicleta, si por ese producto pide unos 15.000 pesos, le hacen un ticket clonado con el CBU del vendedor con un monto mucho mayor al solicitado en la venta y le mandan la copia de una transferencia por 30.000 pesos”.

“El damnificado se alerta y cuando vuelven a comunicarse, le indican que tiene que ir a un cajero para que se devuelva esa diferencia de dinero y ahí se produce el engaño porque le hacen sacar distintas claves para generar un home-banking paralelo y claves token para hacer trasferencias bancarias desde esas cuentas y el damnificado, cuando termina de darse cuenta, ya transfirió el dinero; y en otros casos, hasta han solicitado un préstamo también”, alertó el comisario.
En relación al pedido del pago de un canon por compras en el exterior, González explicó que “si una persona no compró nada, no tiene una venta prestablecida, no tiene que esperar nada”.

Es que, a las víctimas de este tipo de estafas, por supuestas mercaderías que provienen del exterior, les piden que abonen un determinado monto de dinero para poder recibirla.

Fue en ese sentido que el funcionario policial, aclaró: “Nadie lo llamará después de la compra para decirle que debe abonar un dinero para que se lo entreguen; porque eso se prestablece en la comercialización del producto”.
González recomendó llamar al 911, explicar la situación porque no sabe si con el negocio caerá en una estafa o no, para que desde la División Delitos Económicos se comuniquen con la posible víctima y la asesoren sobre cómo chequear esa página o contacto con el cual está haciendo la negociación.

“Se incrementaron las estafas virtuales porque las personas están más abocadas a las redes sociales”, sentenció el comisario e instó a “no seguir los requerimientos que se hacen por redes virtuales, como tener que ir hasta el cajero”.

“Para vender algo solo hay que dar el CBU”, reiteró el funcionario policial al insistir: “Hay que desechar esos pedidos de premios virtuales”. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS