Policiales Continúa la investigación

Triple crimen en Paraná: un testigo clave fue detenido en Corrientes con droga

Un hombre fue detenido en Corrientes por evadir un control policial y tener en su poder un cargamento de droga. Según se informó, tendría una relacion directa con los hermanos Barreto, asesinados en noviembre del 2020.
Los caminos de la investigación del triple crimen ocurrido en Paraná, el pasado 15 de noviembre del 2020, comenzaron a abrirse y la policía continúa investigando lo sucedido para esclarecer el hecho. Ese domingo, Laureano Morales, de 20 años; Germán Herlein, de 32; y Cristian Barreto, de 43 años, fueron asesinados a balazos en calle Las Camelias, entre Ovidio Lagos y Mihura. El único sobreviviente del hecho fue Víctor Barreto, quien corrió y se cayó entre los yuyos.
Pieza clave en la instigación
Esa misma noche del 15 de noviembre, unas horas después de ocurrido el triple crimen en el barrio Los Paraísos de Paraná, Lisandro Alexis Luna, un empleado de la municipalidad, que fue despedido tras haber sido arrestado por narcotráfico, desapareció. Según se supo, Luna es un eslabón clave por su relación directa con las víctimas, en particular con los hermanos Barreto.

El paradero del ex empleado municipal, fue un misterio hasta el 21 de diciembre, cuando fue detenido en Corrientes con un cargamento de droga (marihuana). Las versiones sobre los motivos por los cuales huyó de la capital entrerriana son dos: escapó pensando que podía ser asesinado o participó como entregador en aquel ataque criminal, publicó diario UNO. Esperan que sea trasladado a la capital entrerriana para que aporte datos a la causa.

El 20 de diciembre de 2020, Luna iba junto a otro hombre a bordo de un utilitario Renault Kangoo por la ciudad de Corrientes, con 120 kilos de marihuana. En el recorrido se toparon con un operativo policial de rutina sobre la avenida Medrano y calle Lavalle. El conductor esquivó el procedimiento, los policías notaron la maniobra evasiva y emprendieron la persecución. Los efectivos de la fuerza correntina los atraparon cuando intentaban deshacerse de la droga en una vivienda.

Al revisar la camioneta Kangoo marca Renault, los policías detectaron el cargamento de droga, valuado en unos 15 millones de pesos. Desde entonces, Luna quedó arrestado en Corrientes, a disposición de la Justicia Federal.
Hipótesis de un ajuste proveniente del narcotraficante
Cristian Barreto, Mantenía contactos con Germán Ezequiel Velázquez, apuntado como proveedor de drogas de la organización liderada por Luis Paz, preso en la cárcel de Rawson y padre de Martín "Fantasma" Paz, asesinado en septiembre de 2012 en Rosario en un crimen que derivó en el juicio y condena al núcleo duro de Los Monos.
Personal de la División Homicidios siguió trabajando sobre las pruebas recolectadas, pero también con distintas averiguaciones. La hipótesis de un ajuste proveniente del narcotraficante prófugo Germán Velázquez se mantuvo como una de las potables, entre otras, y no se descartan otros nombres de peso en el hampa local.

En este sentido surgió el nombre de Luna, de quien nada se sabía desde la noche del triple homicidio. Se supo que el empleado municipal era un hombre clave en el entramado de la banda que habían montado los hermanos Barreto, en sociedad con Morrón Herlein. Un dato apunta que sería el encargado de cruzar la droga en una embarcación desde Paraná hacia Santa Fe y viceversa.
Continúa prófugo Victor Barreto
Por estas horas la Fiscalía y la Policía están rastreando el paradero de Víctor Barreto. La primera vez que fue a declarar, pocas horas después del hecho, dejó en claro que no iba a colaborar con la investigación. Dijo que estaba viviendo en Nordelta, pero por estos días no se sabe dónde está. Tratan de localizarlo para que vuelva a declarar.

En la causa está claro que Barreto y sus familiares son quienes pueden esclarecer el hecho y llegar a los autores materiales e intelectuales del triple homicidio. La viuda de Cristian Barreto ha manifestado que no va a colaborar con la investigación del hecho.
Por ejemplo, un elemento fundamental serían las claves de los celulares de las personas asesinadas. Se trata de aparatos Iphone cuya información no ha podido ser extraída con la tecnología que se utiliza para los teléfonos comunes. Y la familia no quiere aportar las contraseñas, se informó a UNO.
Prisión domiciliaria para el conductor de la moto
El pasado 22 de diciembre, Ramiro Colman, un joven de 23 años, que se domiciliarían en el barrio Paraná Quinto fue detenido, acusado de manejar la moto utilizada para ejecutar el triple crimen.
Un día después, la Jueza de Garantías Paola Firpo, dispuso dictar la prisión preventiva en la cárcel de Paraná, por el término de 30 días.

Tras un mes de prisión preventiva en la Unidad Penal, salió de la cárcel a mediados de enero y ahora cumple la prisión preventiva domiciliaria.
Con pruebas que lo complican, el joven sostendrá su inocencia. Mientras, aún no hay rastros del sicario que iba de acompañante en la Honda Tornado y descargó una veintena de tiros contra las víctimas.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS