Policiales Contó su versión antes del juicio

Habló la mujer imputada por tener cautiva a su tía para quedarse con la herencia

La semana próxima, la mujer llega a juicio junto a un abogado que es integrante de la Policía. Apunta al abogado que le hizo firmar un poder para concretar el plan. "El único error que cometí es haber sido confiada", afirmó a Elonce TV.
El encierro de Mabel Bin de Mihura de 83 años, en una casa de calle Mendoza al 100 de la capital entrerriana y supuestas maniobras de fraude y estafa, se dirimen en la justicia. Entre los acusados está la sobrina de la víctima, Lorena Montiel, quien dialogó con el programa Códigos y contó "su verdad", según dijo al periodista Mauricio Antemmatten.
"De mi tía ya hace dos años que no se nada, pero sé cómo se fue de mi casa y cómo estuvo cuidada. Ella no tiene familia ni hijos. Vivió con nosotros y me tomó como hija. Por lo tanto, yo cumplí lo que tenía que hacer como hija", afirmó a Elonce TV.
Las hermanas Mabel y María Bin.
La investigación
La Policía allanó en 2017, una vivienda ubicada en calle Mendoza de la capital provincial por una denuncia anónima recibida en la fiscalía de Nogoyá. En la vivienda rescataron a una anciana que, aparentemente, se encontraba contra su voluntad en el lugar. La pesquisa descubrió un presunto plan de la hermana y la sobrina de la víctima, con el asesoramiento de un abogado comisario de Paraná, para quedarse con la fortuna que Mabel Bin de Mihura, una mujer de 83 años, había heredado tras enviudar en 2014. La mujer se había casado hace muchos años con un hacendado de Nogoyá de apellido Mihura, con quien no tuvo hijos.
La casa de María Bin, donde estuvo Mabel.

Lorena Montiel contó a Códigos que su tía, Mabel Bin de Mihura, tenía un avanzado Alzheimer cuando llegó a su casa de calle Mendoza. "Ella me pidió auxilio en Pascuas de 2017 y me llamó siete veces, porque la cuidaba una persona a la cual, ella no la conocía. Junté plata de donde no tenía y me fui a buscarla. Cuando la encontré estaba orinada, vomitada, sin ropa interior, con un vestido y una tela con agujas para tejer. Se puso a llorar y me agradeció que la fuera a rescatar", recordó Montiel.
A juicio abreviado
Según se investiga en la causa que llegará a un juicio abreviado la próxima semana, según se confirmó a Elonce, la mujer fue engañada con la intención de apropiarse de la herencia de Mabel. Con el avance de la investigación, se imputó a Lorena Montiel, sobrina de la víctima, y Hernán Saín, un abogado que también es integrante de la Policía de Entre Ríos; y a María Bin, hermana de Mabel, quien tiene 75 años y padece una enfermedad terminal.
Mabel Bin de Mihura.

Los bienes eran administrados por el hijastro y "él decía que no había plata. Pusimos un abogado porque Mabel lo pidió porque tenía sospechas de que pasaban cosas", dijo una de las imputadas a Elonce TV.
Sobre el abogado que comenzó a actuar en el caso, Hernán Sain, y que luego terminó también imputado en la causa, la mujer contó que "tuvimos que tomar distancia de él, porque encontramos cosas importantes, como manejo de dinero y otras cosas. La justicia va a tener que ver por qué le hizo firmar cosas a mi tía", resaltó Montiel a Elonce.
La única culpa
La próxima semana, más precisamente el 13 de marzo, Lorena Montiel, sobrina de Mabel Bin de Mihura, se someterá a un juicio abreviado para resolver la causa judicial que la tiene como imputada. "Se verán las pruebas que se presentaron, ya que son muy contundentes", dijo Montiel a Elonce TV y agregó que "esperaré ver en qué me encuentran culpable, y a ver si encuentran algo en que soy culpable".
Lorena Montiel.

Al referirse al juicio abreviado, en el que se admite una culpa para obtener el beneficio de una pena reducida, Montiel dijo que "la única culpa que tengo, es de haber sido buena persona, haber querido salvarle la vida a mi tía porque llegó a mi casa en muy mal estado. Mi tía sufría de alucinaciones por su demencia senil y lo único que hice fue hacerla atender por médicos para salvarle su vida. Le di todo lo que tenía y ella, me dio todo a mi en su momento", remarcó.
María Bin, hermana de la víctima.
Los imputados
Lorena Montiel y Hernán Saín fueron imputados por delitos que podrían implicar una pena de prisión efectiva. Se trata de Privación ilegal de la libertad, agravada por varias causas contempladas en el Código Penal: la duración del secuestro fue mayor a un mes; la relación familiar con la víctima. Además, la situación de Saín es más complicada aún debido a su condición de policía y de abogado. Es decir, se le suma la acusación por el delito de Incumplimiento de deberes de funcionario público.
Saín se estaba desempeñando en Alcaidía Contravencional de la Policía (al lado de la comisaría quinta) como abogado de la fuerza. Años atrás, estuvo a cargo de la Comisaría 10ª de Paraná.
La casa de María Bin, donde estuvo Mabel.
Supuesto plan
Ante la consulta de la supuesta confabulación entre Sain y Montiel, la sobrina de Mabel Bin de Mihura, se preguntó: "¿de qué me serviría eso? Si mi tía se muriera, todos cobraríamos herencia. ¿De qué me sirve raptarla, meterme en una causa como la que estoy y ganarme un montón de problemas. De qué me sirve?", reiteró Lorena a Elonce TV y sostuvo: "la plata no compra la salud. No sirve ensuciarse el apellido", remarcó.

Sobre una eventual admisión de la culpa ante el tribunal, Lorena Montiel afirmó a Códigos: "yo no rapté a nadie. El único error que cometí es haber sido confiada. Porque cuando uno le toca el bolsillo a los que nunca trabajan y a los que están acostumbrados a sacarle la plata a gente anciana, eso duele y eso fue lo que yo hice. Pinché un avispero y yo no lo sabía. En lo único que he pecado es ser ignorante. Se de ser docente y de trabajar. No sé de leyes y solamente, confié en la gente que sabía de leyes, ese fue mi pecado. Me hice cargo de mi tía, eso fue lo único que hice", remarcó.
Finalmente, expresó que "quisiera que mi tía se viera por última vez con mi madre, ya que tiene una enfermedad terminal, pero a la justicia no le interesa", concluyó. Elonce.com
Video: Habló la mujer imputada por tener cautiva a su tía para quedarse con la herencia

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS