Policiales Gualeguaychú

Otorgaron la prisión domiciliaria a los detenidos por el robo a la zapatería

La mujer de 36 años tiene vigente una condena de prisión domiciliaria dictada años atrás por el Juzgado Federal en una causa por narcotráfico. Pero el juez de Garantías de Gualeguaychú le concedió el beneficio "por una cuestión humanitaria"
Fueron dos los detenidos por el robo que sufrió la zapatería situada en la esquina de San Martín y Maipú en la madrugada del martes pasado, en Gualeguaychú. Una mujer de 36 años, con amplios antecedentes, y su joven pareja de 24 años, fueron aprehendidos durante un allanamiento que realizó la Policía en el domicilio de calle Concordia casi esquina España, el cual ha sido escenario de reiterados operativos de Gendarmería y Policía federal en causas relacionadas al narcotráfico.

Justamente por este tipo de delitos es que la mujer de 36 años, y responsable de la vivienda, cumple con una condena de prisión que le impuso el Tribunal Oral Federal de Paraná tiempo atrás. Pero la sentencia dictaminada no fue de cárcel efectiva, sino que fue beneficiada con una prisión domiciliaria por tener a su cargo a menores de edad. Como ocurre con este tipo de beneficios, el Estado no tiene las herramientas suficientes para comprobar que una medida de esta naturaleza pueda ser cumplida de forma exitosa y se cae en el fracaso cuando se comprueba la vulnerabilidad de la Justicia.

En este caso puntual, esta mujer está sospechada de haber violado esa prisión domiciliaria y ser la persona que el martes por la madrugada -en compañía de su novio- trepó los techos, levantó una chapa del comercio, ingresó a la zapatería y se llevó más de 20 mil pesos en mercadería.

Ambos fueron aprehendidos por la noche del mismo martes, gracias a las cámaras de seguridad que la Municipalidad de Gualeguaychú tiene en la zona. Si bien existe un estado de presunción, para la Policía esta mujer y su novio son los responsables del robo. En el domicilio de calle Concordia al 900 se secuestró material probatorio, "calzados y prendas de vestir directamente vinculados a la causa", informó la Policía. Se realizó este viernes, la audiencia con el juez de Garantías, Mario Figueroa, en donde la fiscal Lucrecia Lizzi solicitó la prisión preventiva de ambos por la imputación de robo calificado por escalamiento, pero el magistrado determinó una prisión domiciliaria por 10 días.

Según explicó Figueroa a ElDía, "los argumentos de la Fiscalía eran más conjeturas que certezas, y para dictar una prisión preventiva uno debe tener un pronóstico serio y fundado sobre los riesgos procesales".
Para el magistrado el tenor del hecho no ameritaba una medida preventiva y además no había certezas de un peligro de fuga. "Ella siempre tuvo su domicilio en Gualeguaychú, cumplía su prisión domiciliaria en ese lugar, y además hay un caso de vulnerabilidad, por lo cual es desproporcionado que cumpla la medida en la cárcel", indicó el magistrado.

Figueroa concedió el arresto domiciliario por una cuestión "humanitaria", porque "tiene menores a su cargo", pero ordenó "recorridas periódicas y efectivas de la Policía en su casa" para controlar que tanto la mujer como el joven cumplan con el arresto.

Ambos detenidos deberán afrontar prontamente un juicio en su contra y en el caso de que reciban una condena, la Justicia Federal deberá obligadamente revocar el beneficio de la prisión domiciliaria porque con esta nueva sentencia se comprobaría que la mujer violó la disposición y tendrá que cumplir en la UP6 de Paraná la unificación de las condenas. (ElDía)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS