Policiales Fallo de Casación de Paraná

Confirman condena de prisión condicional a Taleb por "enriquecimiento ilícito"

La Cámara de Casación de Paraná confirmó la condena al ex legislador diamantino y ex embajador, Raúl Abraham Taleb. La pena es de tres años de prisión condicional, inhabilitación perpetua, una multa de $ 42.577 y reglas de conducta.
La Cámara de Casación de Paraná, integrada por los Dres. Hugo Daniel Perotti (Presidente), Elisa Zilli y Alejandro Gripo, resolvió "Rechazar el Recurso de Casación interpuesto por los Dres. Julio Federik y Luis Stello?" y en consecuencia "confirmar la sentencia" dictada por la Sala Primera de la Cámara Primera en lo Criminal de Paraná, que el 18 de abril de 2016 declaró a Raúl Abraham Taleb autor del delito de "enriquecimiento ilícito de funcionario público" y lo condenó a la pena de tres años de prisión de cumplimiento condicional, inhabilitación absoluta perpetua, multa de cuarenta y dos mil quinientos setenta y siete pesos, y reglas de conducta durante el tiempo que dure la condena.

De esta manera, la Cámara de Casación de Paraná resolvió "Rechazar el Recurso de Casación interpuesto" por la defensa del condenado, y en consecuencia confirmar la sentencia dictada por la Sala Primera de la Excma. Cámara Primera en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia, integrada por los Dres. Elvio Osir Garzón, Miguel Ángel Giorgio y Daniel Julián Malatesta".
"Servir y no servirse"
El fallo destaca que "la sentencia puesta en crisis se presenta fundada en derecho y exhaustivamente motivada, brindando las razones en las que se asienta para arribar a la solución condenatoria que disconforma al recurrente, no presentando atisbo alguno de arbitrariedad, exhibiendo de manera lógica y racional sus premisas, derivando correctamente sus conclusiones, erigiéndose como un constructo argumental suficientemente sólido?".

"El desempeño de cargos públicos implica un compromiso personal, de llevarlos a cabo con el propósito de servir a la comunidad y no de utilizar los mismos para lucrar en provecho propio. En otras palabras servir a la ciudadanía y no servirse de ella", sostuvo el Tribunal, citando jurisprudencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.
El inicio de la causa
La causa "Raúl Abraham Traleb s/Enriquecimiento ilícito de funcionario público" se había iniciado en el año 2003, a partir de una denuncia del exdiputado nacional radical Rodolfo Miguel Parente, diamantino al igual que Taleb.
En la denuncia, se le atribuían 17 hechos ocurridos entre 1991 y 2003, período durante el cual se desempeñó como diputado provincial, cuando "produjo un enriquecimiento patrimonial apreciable que no se condice con los haberes percibidos en el ejercicio de dicho cargo público".
Recién en julio de 2012, Taleb fue procesado por el juez Civil y Comercial de Diamante, Julián El Halli Obeid. Su caso fue resuelto, aunque el juicio oral recién se dio en abril de 2016.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS