Policiales Se conoció la fecha de declaración

Causa Ilarraz: Karlic, Maulión y Puiggari entre los 74 testigos a declarar

Un total de 74 testigos desfilarán por la sala de audiencias del tribunal que juzgará al cura Justo José Ilarraz, con siete denuncias por abusos ocurridos en el Seminario Arquidiocesano de Paraná, entre los años 1985 y 1993.
Las audiencias, en los Tribunales de Paraná, se extenderán los días los días 13, 14, 15, 21, 22, 23, 24, 27, 28. 29, 30 de noviembre y 1, 4, 5 de diciembre de 2017, desde las 9 de la mañana, según lo dispuesto por el tribunal que integran los jueces Alicia Cristina Vivian (de Gualeguaychú), Edwin Ives Leonardo Bastian (de Concordia) y Darío Ernesto Crespo (Gualeguay). Este último formó parte del Tribunal de Juicios y Apelaciones que el 6 de septiembre último aplicó la condena de 25 años de cárcel al cura Juan Diego Escobar Gaviria.

De acuerdo al cronograma de testimoniales, los siete denunciantes de Ilarraz declararán entre los días 13 y 14 de noviembre.

La causa, que se inició en septiembre de 2012, atravesó distintas instancias, cambió tres veces de juez de instrucción, y por fin el 13 del mes próximo llegará a la etapa de juicio oral. Aunque está pendiente un planteo por prescripción hecho por los defensores de Ilarraz, Juan Ángel Fornerón y Jorge Muñoz, ahora en tratamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Las víctimas, que fueron alumnos pupilos del Seminario, denunciaron graves abusos cometidos por Ilarraz mientras eran adolescentes y cursaban el ciclo básico de la secundaria. Las primeras denuncias fueron formalmente presentadas en 1995 a la Iglesia, que entonces ordenó un sumario y condenó a Ilarraz al destierro.

Pero aquella investigación no vio la luz pública sino hasta 2012, cuando la solicitó la Justicia. Antes, estuvo guardada en el archivo secreto de la curia de Paraná.

En la causa Ilarraz deberán declarar cuatro obispos, y deberán hacerlo en forma personal, sin posibilidades de ampararse en prerrogativas, como hicieron durante la etapa de instrucción. Además, esa posibilidad, declarar por escrito, fue declarada inconstitucional durante la tramitación de la causa por la sedición de policías en Concordia en 2013, cuando declaró el obispo de aquella ciudad, Armando Collazuol.

Entonces, los jerarcas de la Iglesia declararon por escrito.

Ahora, en cambio, deberán presentarse en Tribunales como el resto de los testigos. Será el 29 de noviembre: ese día declararán el cardenal Estanislao Estaban Karlic, el arzobispo emérito Mario Luis Bautista Maulión y el actual arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari. También lo hará el obispo de Concepción, Tucumán, José María Rossi, último superior de Ilarraz, publicó el sitio Entre Ríos Ahora.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS