Policiales Preso por el asesinato de Dalma Otero

El fiscal ya aprobó las salidas transitorias de Miguel Capobianco

El único condenado por el asesinato de Dalma Otero está a un paso de comenzar a gozar de salidas transitorias como lo admite la ley. Informes realizados por equipos técnicos de la unidad penal dieron positivos.
El primer aprobado lo dio el fiscal. Ahora, en los próximos días, se expedirá el juez. Técnicamente, desde el martes pasado Miguel Capobianco puede obtener el permiso para realizar salidas socios familiares y laborales. Se trata del único preso por el resonante asesinato de Dalma Otero.
El hombre fue condenado el 3 de noviembre de 1998 a prisión perpetua por el delito de instigación de homicidio doblemente calificado por el vínculo y precio o promesa. El entonces vendedor de autos estaba casado con la secretaria del Juzgado Laboral Nº 4 de Paraná.
Desde 2008 el condenado viene solicitando que le fijen la pena, pero no tuvo suerte. La conmutación de la pena es un atributo que puede conceder del gobernador, luego que la solicitud del condenado tenga un informe favorable del Superior Tribunal de Justicia (STJ), en base a estudios psicológicos realizados en la unidad penal. Resulta que Capobianco, al hacer su primer pedido, logró tener un “informe pronóstico” del consejo correccional en el que le adjudicaba “índices muy positivos sobre la evolución del interno en los distintos aspectos de estudio del tratamiento penitenciario”. En el informe también se describió que el encarcelado registraba una “conducta ejemplar” y “un concepto muy bueno”. Ambos se volvieron a repetir en la actualidad.
El martes pasado, 17 de abril, Capobianco quedó en condiciones “técnicas” de comenzar a gozar de las salidas socio familiares y laborales que fija la ley Nº 24.660. Al cumplir la mitad de la pena, y si los estudios realizados por los equipos técnicos del servicio penitenciario y el Poder Judicial no encuentran una mala conducta, la norma establece que el condenado puede comenzar a salir de forma transitoria.
El hombre hizo la solicitud para que se le aplicara el régimen progresivo de ejecución de la pena. El mismo fue elevado al fiscal Rafael Martín Cotorruelo, quien aprobó los estudios y accedió al pedido. Ahora queda la resolución del juez de Ejecución de Pena, Mario Calderón, de licencia por dos días. La semana próxima se encargará del expediente, aseguraron en el juzgado a El Diario.
El hallado autor intelectual del asesinato de la empleada judicial obtuvo por parte del STJ la primera resolución favorable. La misma fue firmada el 8 de octubre de 2008. El acuerdo, positivo para el encarcelado, fue comunicado al Ejecutivo y nunca más se supo. Oportunamente se lo consultó al fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, quien dio una explicación sobre la falta de respuesta. “La conmutación de la pena o el indulto es una atribución del Poder Ejecutivo. Frente a esa petición puede haber una respuesta negativa, otra positiva y una tácita, ésta última es también negativa”, apuntó.
Capobianco intentó nuevamente con la petición, y el alto cuerpo, en una resolución del 15 de enero de 2010, resolvió que no correspondía emitir un nuevo informe para ser elevado al gobernador. El fundamento fue que ya se había expedido dos años antes y el trámite no había sido resuelto aún por el Poder Ejecutivo. El peticionante pudo avanzar por la vía judicial, vía amparo, pero decidió que no.
Capobianco está privado de su libertad cumpliendo condena desde el 17 de abril de 1997, y ese mismo día del mes que viene tendrá la posibilidad de empezar a salir de forma provisoria. La ley 24.660 establece que los internos que tengan pena temporal y hayan cumplido la mitad de la condena, y los que tengan perpetua y hayan cumplido 15 años, podrán gozar de salidas transitorias o ser incorporados al régimen de semilibertad.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS